Prueba Honda PCX 125: Fino fino

Prueba Honda PCX 125: Fino fino

Ya hemos probado la nueva PCX 125. Honda ha afinado tanto lo que era un buen scooter que asciende en la escala social de su gama para ser el scooter de entrada a los controles electrónicos.

Pipe Hinojosa
Lluis Llurba
15/03/2021
Prueba Honda PCX 125: Fino fino
Pipe Hinojosa
Lluis Llurba

15/03/2021


ASPECTOS POSITIVOS

Ergonomía muy estudiada
Finura de funcionamiento
Consumo bajo

ASPECTOS NEGATIVOS

Pantalla de serie baja
Detalles de terminación
Freno trasero de tambor

Cilindrada

125cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

12,3 CV a 8.750 rpm

Peso

130kg

Carnet

A1

Precio

3.150 €

Hace un par de semanas os avanzamos la inminencia de la llegada de la nueva Honda PCX 125 y por fin hemos podido probarla. La renovación ha sido total, hasta el punto de que ya no se percibe como versión de acceso a los modelos 125 de Honda, provisionalmente en manos del Vision 110 y próximamente en el SH Mode 125, una versión económica del actual SH125i.

La introducción del control de par HTSC, al sistema Idling Stop que ya incluía el PCX y el nuevo motor Enhanced Smart Power Plus (eSP+) conforman un conjunto tecnológico de última hornada que ofrece un consumo muy bajo (2,4 l /100 km) en las peores condiciones, es decir, prueba urbana con paquete. El nuevo motor está diseñado con el objeto de disminuir la fricción, o lo que es lo mismo, minimiza las pérdidas por calor que genera la fricción, siendo más eficiente en la entrega de potencia y en consumo de combustible. Esas son las cifras que hemos obtenido, pero lo que sobre todo hemos podido sentir es la sensación de calidad que emana de la PCX 125.

Honda PCX 125: Fino fino

Solo con arrancar se puede sentir lo redondo que funciona el motor, que una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento, se apagará cuando detecte que está más de tres segundos al ralentí, a menos que apagues el interruptor del Idling Stop que está a la derecha del manillar. No hay ningún motivo para hacerlo si quieres ahorrar combustible, porque aunque te sorprenda la primera vez que el motor se para, enseguida caes en que las scooter no se pueden calar y te acostumbras a estar parado en los semáforos en silencio, como las motos eléctricas. Cuando la luz se pone en verde, solo hay que acelerar y el motor ya estará en marcha acelerando, sin transiciones.

Honda PCX 125: Fino fino

Ergonomía

La posición de conducción sigue siendo “dentro” del scooter. Una de las cualidades por las que el PCX 125 ha sido un éxito es que el usuario se siente protegido aerodinámicamente, incluidos los pies. Este matiz es importante, por cuanto está destinado como vehículo de “commuting” a las ciudades y por mucho que el teletrabajo esté haciéndose hueco en la sociedad, muchas personas van a trabajar con traje y zapatos. Y a la oficina hay que llegar limpito. Los pies pueden ir situados en diferentes posiciones (ver vídeo), mientras que las manos caen en el manillar de manera natural. El asiento es muy cómodo para el conductor, cuyas posaderas irán sobre un tejido con tacto a neopreno, mientras que la zona del pasajero está cubierta con un tejido gomoso de tacto rugoso para evitar el deslizamiento, pero que quizá es un poco duro. Las estriberas escamoteables para el pasajero están a una altura adecuada para la mayoría de las estaturas. Yo, con mis 178 cm puedo llegar con las dos plantas de los pies al suelo con el caballete puesto. Si sumamos que el peso no se ha movido un gramo de los 130 kilos de la versión anterior, se revela como una de las motos más fáciles para maniobrar en parado, porque cuenta con un ángulo de giro excepcional.

El ajuste de los plásticos es de lo mejor que se ha visto en un scooter de 125, no habiendo un solo desajute. El aspecto del tablier y el manillar es ejemplar, con la excepción de algunos cables que salen de la maneta izquierda y que son solidarios entre sí, por cinta adhesiva. Es el único borrón.

Honda PCX 125: Fino fino

Capacidad de carga

También hay cambios en la parte ciclo que afectan a la capacidad de carga. La rueda trasera ha pasado de 14 a 13 pulgadas, aunque también ha aumentado la anchura del neumático. Por un lado gana superficie de contacto de la goma con el asfalto y agiliza la reacción del tren trasero, pero es que además permite ganar unos litros al hueco debajo del asiento. Ahora cabe un casco integral, otro jet y todavía queda espacio para más enseres. Si vas solo al supermercado, podrás introducir la compra de una semana. Honda ofrece dos packs (Pack 35 y Pack Touring) que incluyen un baúl de 35 litros para complementar la capacidad de carga. También hay que añadir una magnífica guantera a la izquierda del escudo con conector USB-C para que puedas recargar tu móvil y almacenar diversos objetos, pues las formas son regulares y el cierre tiene un ajuste intachable.

Honda PCX 125: Fino fino

El tapón de combustible se sitúa entre las piernas del conductor y ahora dispone de un alojamiento para dejar el tapón mientras repostas. Se da la circunstancia de que el tapón de llenado de las anteriores versiones de la PCX es la pieza de recambio que más se vende en Honda. No por más tiempo. El depósito comparte el interruptor para su apertura con el del asiento, junto al selector en forma de rueda que sirve para poner el interruptor en posición de arranque, pare o bloqueo de la dirección. Para poder actuar sobre el selector solo has de tener la llave inteligente (Control Smart Key), que además posibilita actuar sobre los intermitentes para poder detectar tu moto cuando esté aparcada entre otras muchas motos y sea difícil diferenciarla, como por ejemplo, en una estación de tren.

Honda PCX 125: Fino fino

En marcha

El primer toque de gas es sorprendente y permite salir de los semáforos con cierta ventaja sobre los coches durante los primeros metros, pero con una suavidad de carácter adictivo. La capacidad de recuperación también es notable, pero siempre dentro de esa tónica sedosa que te hace percibir la calidad del producto que tienes entre las piernas. La ligereza de la moto permite moverla con soltura por el tráfico urbano y la frenada no se ve comprometida por el conjunto, a pesar del freno trasero de tambor, que cumple con soltura combinado con el disco trasero, para detener el scooter con suficiencia. Los muelles traseros han crecido en sección, pero aun es posible hacer tope en los baches más pronunciados, sobre todo con carga.

En vías rápidas se desenvuelve con suficiencia, pudiendo mantener cruceros de 100 km/h con independencia de las condiciones de carga. La velocidad punta no está mucho más allá de los 110 km/h, pero no da la sensación de que el motor vaya a explotar, sino de que está cuidando de sí misma.

El sonido y el pulso que transmite el scooter es muy agradable. El tacto a calidad Honda que emana te llevará a pensar que has invertido bien los 3.150 € que cuesta, porque vas a parar poco por la estación de servicio a por combustible.

Honda PCX 125: Fino fino

Es tu moto si..

Si buscas un medio de transporte económico para ciudad, con un consumo y mantenimiento ridículos, que sea limpio y te mantenga limpio, con capacidad de carga notable y que pueda salir ocasionalmente al extrarradio, el Honda PCX 125 cumplirá tus expectativas. Solo tendrás que elegir entre los cuatro colores Gris Dim Mate Metalizado, Blanco Jasmine Perlado, Rojo Luster Candy y Negro Galaxy Mate Metalizado. Él no te defraudará.

La moto al detalle...

Honda PCX 125: Fino fino
Freno delantero

El freno delantero proporciona potencia y tacto suficientes. Dispone de AbS.

Honda PCX 125: Fino fino
Freno trasero

Honda se resiste a montar freno de disco trasero en la PCX 125.

Honda PCX 125: Fino fino
Tapón de combustible

Ingenioso, sencillo y eficaz sistema para evitar el olvido del tapón de combustible en los reportajes.

Honda PCX 125: Fino fino
Capacidad de carga

La capacidad de carga ha aumentado. Ahora cabe un casco integral y otro jet y algo más. Si vas solo/a, te puede caber la compra de la semana.

Honda PCX 125: Fino fino
Guantera

Buenas dimensiones (y formas) de la práctica guantera a la izquierda del escudo. Cuenta con toma de corriente USB-C.

Galería de fotos

Honda PCX 125: Fino fino
Honda PCX 125: Fino fino
Honda PCX 125: Fino fino
Honda PCX 125: Fino fino
Honda PCX 125: Fino fino
Honda PCX 125: Fino fino

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en un solo medio: Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español, en la que desarrollo mi experiencia profesional como jefe de pruebas.

Video recomendado

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!