Kawasaki ZX6 R

Prueba Kawasaki ZX-6 R 2019: Adaptada a los tiempos

Probamos la nueva Kawasaki ZX-6 R 2019, la más potente de su categoría adaptándose a los tiempos con la temida Euro 4

Autor:
Pedro García
Foto:
Pablo Bayo
Publicado el 10/12/2019
Kawasaki ZX6 R

ASPECTOS POSITIVOS

Motor
Cambio
Autonomía

ASPECTOS NEGATIVOS

Pantalla LCD anticuada
Protección aerodinámica
No poder bajar marcha sin embrague

Ver ficha técnica completa

Lejos quedan los tiempos en que esta categoría reinaba las carreteras, aun recuerdo cuando las CBR 600 parecía que las regalaban. Todo el mundo soñaba con tener una Supersport y no parecía que eso fuera a morir.

Con el paso del tiempo las cosas han cambiado mucho. La categoría trail, o más bien trail/turismo con la GS1200 a la cabeza empezó a coger adeptos para desbancar a casi cualquier categoría si dejamos los scooter a un lado.

En estos últimos tiempos se están repartiendo el pastel con las llamadas neo-clásicas donde todas las marcas cuentan con un modelo dentro de su catálogo.

Tal vez sea por la llegada del carnet por puntos, por los temidos helicópteros y por las multas con precios tan altos como la prisión.
Claro está que correr está ¨demodé¨ y lo que antes ¨molaba¨ ahora es una gran falta de educación. Por estos motivos, las motos deportivas se han ido marginando hasta casi llegar a su extinción.

Pero gracias a marcas como Kawasaki el mercado sigue teniendo la oportunidad de contar con una Supersport de las de antes, eso si, adaptada a hoy.

Motor de la Kawasaki ZX-6 R 2019

La Kawa cubica 636 cc y cuenta con 130 CV a 13.500 rpm con un par de 70,8 Nm a 11.000 rpm, sin duda una gran diferencia con respecto a sus adversarias. Y todo esto debido a un gran trabajo de su inyección que a tan solo 8.500 rpm brinda un par de 60 Nm.

Dentro de  su categoría, la firma japonesa está por encima en potencia de sus competidores directos como pueden ser la Yamaha R6 (118 Cv) o la italiana Ducati Supersport (113 CV, con mayor cilindrada) y también de la Honda CBR650R que ha apostado por el carnet A2 con unos ¨descafeinados¨ 95 Cv.

Con las normativas europeas vamos viendo que las motos cada vez tienen menos nervio, ya no es lo de antes. La Euro 4 va dejando cadáveres a su paso y en el caso de la Kawasaki no podemos decir lo mismo. Aunque ha tenido que incrementar dos kilos de peso, su potencia se ha respetado 100% a esos 130 cv (subiendo a 136 cv, según Kawasaki, si se considera el efecto del Ram Air)

Su incremento de cubicaje, llegando a esos 636 cc, facilita una entrega más lineal y vemos cómo desde bajas revoluciones el motor empuja. Teniendo en cuenta que estamos ante una tetracilíndrica deportiva esto es un regalo no esperado que es de agradecer para un uso diario.

Cuenta con un embrague asistido anti-rebote muy suave y el piñón de ataque tiene ahora un diente menos con respecto a su predecesora. Esto hace que la moto cuente con una aceleración superior, una respuesta más inmediata y una mejor conducción en carretera.

Tecnología de la Kawasaki ZX-6 R 2019

A nivel tecnológico la ¨pequeña¨ deportiva tiene la misma electrónica derivada de su hermana mayor, la ZX10. Su control de tracción cuenta con tres niveles diferentes. El standard y dos deportivos, uno de ellos muy radical destinado a pilotos experimentados. Y cómo no, la desconexión total para ser dueño y señor de tus actos.

El cambio sin embrague para subir de marcha (KQS), el acelerador electrónico, el ABS deportivo y sus dos mapas de potencia son otras características que acompañan a la tecnología de la afilada ZX-6 R.

 

Kawasaki ZX6 R

En cuanto a los mapas de potencia, el ¨F¨ brinda el pilotaje con todo el poder y sin guardarse nada en el bolsillo. Mientras, el ¨L¨ cuenta con un recorte de potencia y una entrega más dulce para días de lluvia o firmes con poco agarre.

En este apartado echamos en falta una pantalla TFT a color, la que monta queda un poco anticuada teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Parte ciclo de la Kawasaki ZX-6 R 2019

En cuanto a la parte ciclo, monta un chasis de doble viga de aluminio que viene acompañado con una horquilla invertida Showa SFF-BP con barras de 41 mm totalmente regulable y un amortiguador de la marca BFRC de gas con depósito externo regulable en extensión, compresión y precarga.

De frenos tampoco anda nada mal con discos lobulados en ambos ejes. En la parte delantera son de 310 mm con una pinza de montaje radial y cuatro pistones opuestos que hacen las delicias  de cualquier piloto que necesite potencia de frenado. Mientras, en la rueda trasera nos encontramos con un disco de 220 mm de pistón simple que cumple a la perfección su función.

En el apartado de neumáticos nos encontramos los hiper deportivos Bridgestone Hypersport S22 en medidas 180/55 y 120/70 sobre llantas, claro está, de 17¨.

Comportamiento de la Kawasaki ZX-6 R 2019

Llegamos a lo más importante, hasta ahora hemos aterrizado en el momento actual y repasado las características del modelo, pero… ¿cómo se comporta la ZX-6 R?

Bien, siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo. Cada vez que se habla del comportamiento de una moto debemos tener en cuenta ante qué tipo de moto nos enfrentamos. De nada valdría juzgar esta moto desde un punto de vista ¨touring¨.

Si, estamos ante una moto que ha nacido para dar lo mejor de ella en circuitos. No es una moto práctica para el día a día, ni la mejor para viajar pero debemos romper una lanza a favor de esta Kawa porque dentro de su ¨radical¨ concepto se defiende muy bien en ciudad y en carretera con una polivalencia digna a destacar.

Cuando te montas sus mandos no están muy lejos, la postura no es muy radical y los semimanillares tampoco están excesivamente cerrados (yo los abriría un poco) como pueda parecer a priori.

Los espejos están lejos, así que deberás regularlos antes de emprender la marcha, también, como no podría ser de otra forma la visibilidad se ve reducida ocupando tus brazos el 50% del campo de visión y en cierto régimen las vibraciones hacen acto de presencia.

Su arranque fino y preciso da paso a una melodía que eriza la piel de cualquier amante del motor (sobre todo en la unidad probada que montaba un sistema de escape Akrapovic)

Al engranar primera y empezar a subir marchas nos encontramos con un cambio suave en todo régimen y sin embrague. En este apartado podemos destacar el buen trabajo del KQS en bajo y alto régimen. En medios el cambio se torna lento notando cierto ¨retroceso¨.
Para bajar marcha debemos hacerlo con embrague pero su funcionamiento es directo, preciso y digno de alabanza.

El comportamiento en ciudad, aunque ya sabemos que no es para lo que ha venido esta moto al mercado, es bueno. Con unos bajos que responden (el diente menos en el piñón de ataque aquí se nota) y siendo una moto estrecha nos movemos con ¨facilidad¨ entre los coches. Si es cierto que el radio de giro no es el más adecuado, pero se defiende y muy bien.

El carácter fuerte del motor comienza a las 8.000 rpm y es ahí donde la moto se siente cómoda y empieza a darte lo mejor de ella. Entramos en otro terreno, carretera o autovía.

Si hablamos de autovía/autopista podemos decir que el nuevo diseño afilado y muy bajo en la parte delantera deja una cúpula que no protege lo que nos gustaría y debemos esforzarnos sobremanera para que la aerodinámica esté de nuestro lado.

Al margen de este inciso, la moto tiene un comportamiento impecable en cuanto a chasis, suspensiones, frenos y motor. A altas velocidades el chasis y suspensiones están de tu parte en cualquier tipo de giro y los frenos siempre dispuestos a detener el misil en muy pocos metros.

El motor, si juegas con sus reglas, entramos directamente en un videojuego, su aceleración en el rango 8.000/15.000 rpm deja perplejo tratándose de una Supersport. Pero también es cierto, que si ¨sales¨ de sus reglas tendrá esperándote un uso más que aceptable pudiendo ir muy lento en sexta y sabiendo que puedes seguir sin necesidad de reducir marcha.

En carreteras de montaña es donde encontramos su mejor versión. Su chasis es preciso ante cualquier curva, nos deja correcciones que en otras ocasiones podrían costarnos caras. Sus neumáticos nos brindan un agarre sin necesidad de altas temperaturas y el motor nos entrega la potencia de una manera noble que ayuda a confiar a la hora de ir enlazando curvas.

Sin duda fue aquí en el apartado donde más disfruté. Dejando el circuito a un lado las carreteras de montaña son su hábitat natural y donde la Kawasaki te dibujará una sonrisa. Un apartado digno de resaltar es la autonomía, en torno a los 300 km y el consumo que no llega a los 6 litros en conducción deportiva.

Opinión de la Kawasaki ZX-6 R 2019

Apartado complejo y personal donde los haya. Y es que a uno con su edad y responsabilidades se le van quitando las ganas de ciertas cosas que antes tanto amaba y que creía que se quedarían por siempre en su vida.

A día de hoy no es mi tipo de moto, pero debo confesar que la he tenido una semana y el sabor de boca del primer día fue peor, mucho peor, que el del séptimo.

Esto quiere decir que el pequeño misil de Kawa se ha ido ganando mi corazón poco a poco y a la hora de su entrega me sentí triste.

Por comportamiento pocos peros le pongo, tal vez sea en el apartado estético ¨súper deportivo¨ donde ya no me sienta identificado, pero esto es algo muy personal y en este apartado todos tenemos nuestra propia opinión.

También opino que este tipo de moto están en lucha con el momento presente donde exceder los 150 km/h supone una pérdida de puntos y si ya excedemos los 200 km/h podemos hablar de prisión.

Si la quieres la tienes disponible en dos esquemas de color diferentes:
La verde (KRT Edition: Lime Green / Ebony / Metallic Graphite Gray) que hemos probado y la negra ( Metallic Flat Spark Black / Ebony)

Su precio parte dede los 12.225 € en color negro, incluyendo un seguro básico. Si eres de verde tendrás que pagar 200 € más.

Detalles de la moto

Kawasaki ZX6 R

Full Led tanto en el piloto como el faro delantero, su iluminación es muy buena tanto para ver como para dejarnos ver. La pega es que los intermitentes son convencionales.

Kawasaki ZX6 R

Horquilla invertida Showa de 43 mm con cámara de compresión externa y ajuste en compresión y extensión, capacidad de ajuste de precarga.
Suspensión trasera: Amortiguador horizontal Back-link con suspensión BFRC de gas con depósito externo. Ajuste en compresión. Ajuste en extensión. Precarga de muelle totalmente ajustable.

Kawasaki ZX6 R

Discos lobulados dobles semiflotantes de 310 mm en la rueda delantera con pinza de montaje radial monobloc, Nissin, 4 pistones opuestos.
Freno trasero: Disco lobulado de 220 mm con pinza de pistón simple.

Kawasaki ZX6 R

Cuenta con un tacómetro analógico rodeado por un lado por indicadores luminosos y al otro lado por un indicador de marcha engranada, indicador de combustible, una función de intervalo restante y la pantalla LCD multifunción.

Kawasaki ZX6 R

Con 636 cc y 130 CV a 13.500 rpm cuenta con un par de 70,8 Nm a 11.000 rpm, y un comportamiento destacable a bajas vueltas. El gran trabajo desarrollado por la marca japonesa en su inyección hace que a tan solo 8.500 rpm brinde un par de 60 Nm. La ayuda en su desarrollo, el piñón de ataque tiene ahora un diente menos, ayuda que el motor pueda lucirse fácilmente.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Pablo Bayo

Publicado el 10/12/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: ¡Harley Davidson LiveWire y Triumph Street Triple 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la Harley Davisdon LiveWire, que con su potente motor eléctrico no deja indiferente a nadie. Probamos también otra de las novedades del año la Triumph Street Triple RS. Probamos a también a fondo la Honda CB500X, una trail asfáltica muy polivalente. Además, viajamos a Estocolmo para conocer más sobre MIPS, el sistema de protección incluido ya en muchos cascos. También nos damos un paseo por el Revival Cafe. Además claro, de nuestras secciones habituales…