KTM 1290 Super Adventure S

Prueba KTM 1290 Super Adventure S. Caballo ganador

En esta ocasión probamos la KTM 1290 Super Adventure S, una Maxi Trail con mucho que decir dentro de su segmento.

Autor:
Pedro García
Foto:
Alex Varo
Publicado el 30/06/2020
KTM 1290 Super Adventure S

ASPECTOS POSITIVOS

Ergonomía
Potencia
Suspensiones

ASPECTOS NEGATIVOS

Ruidos
Vibraciones
Estriberas pasajero

Ver ficha técnica completa

En 2015 la firma austriaca presentó la 1290 Super Adventure, una moto de “doble propósito” que se equipaba del LC8, un potente motor basado en el empleado en la KTM 1290 Super Duke R. Ya en 2017 KTM lanzó los modelos 1290 Super Adventure S y R, y renombró con el apellido T al modelo inicial de 2015 que dejaría de producirse en 2018.

El segmento Trail cada vez cuenta con más adeptos. Y es que una moto de Trail te ofrece mucho en comparación con otros tipos de moto más cerradas a un uso. Todavía queda gente que desconoce realmente hasta dónde puede sorprenderte una moto de Trail y a decir verdad, estamos seguros que un porcentaje alto de usuarios no cuentan con una moto de este estilo porque aún no la han probado.

KTM 1290 Super Adventure S

Cómodas en carretera para largos viajes, amables en ciudad por la altura de su manillar y una respuesta motor siempre de tu parte, un arma letal en carretera de curvas pilotando con su manillar y con una invitación sobre la mesa en todo momento para salir del asfalto y poder sentir así la libertad que un camino de tierra puede ofrecerte.

Desde moto1pro os invitamos a que os acerquéis al concesionario de vuestra marca fetiche y probéis la Trail que más se adapte a vuestras necesidades y nivel de pilotaje. Es muy probable que esa prueba dinámica os abra los ojos para dar el paso final a estrenar moto.

Esto hablando de las motos Trail en general, pero si nos ponemos a hablar de la última KTM 1290 Super Adventure S en particular la balanza recae aún más. Su agilidad y potencia te harán sentir el rey de la carretera, de cualquier carretera.

La semana que hemos estado con ella ha pasado rápido, muy rápido, pero no han sido pocos los kilómetros recorridos. Su “amabilidad” unida a su “picaresca” hacen que no quieras bajarte de ella y cualquier excusa sea buena para volver a presionar el botón de start y retorcer el acelerador.

Pero no nos entretengamos más y pasemos a detallar con calma cada aspecto de este “caballo ganador” que es la nueva KTM 1290 Super Adventure S.

Motor de la KTM 1290 Super Adventure S

Estamos ante el motor más potente dentro de la categoría Maxi Trail. Bicilíndrico VTwin con 1.301cc, 160cv de potencia y 140Nm de par hacen que el comportamiento de esta moto no deje a nadie indiferente.

Además, su fiabilidad contrastada con largos intervalos de mantenimiento de 15.000kms y su uso polivalente brindan una conducción relajada y fácil para los que desean ir tranquilo y al límite con grandes dosis de acción para quien le busque las cosquillas.

El embrague asistido antirrebote está de tu parte tanto en fuertes reducciones como en grandes aceleraciones. En el primer caso ayuda a no bloquear la rueda trasera al bajar de marcha y en el segundo caso reduce la dureza de la maneta de embrague  permitiendo embragar con un solo dedo para ahorrar fuerzas controlando este “potro salvaje”.

Su encendido por doble bujía reduce los consumos y emisiones logrando cifras inauditas para la potencia con la que estamos tratando. La estructura de sus pistones está derivada de la tecnología usada en Fórmula 1. Sin duda estamos ante un motor muy estudiado que brinda unas sensaciones del todo pasionales.

Y es que acelerar sin miedo en el modo sport hace que todos tus sentidos afloren mientras toda la parte ciclo y su electrónica te echa un cable para que la moto no se de la vuelta literal. Porque a decir verdad, su rueda delantera está jugando a despegarse del suelo en todo momento.

Parte ciclo y ergonomía de la KTM 1290 Super Adventure S

Si el motor de esta KTM es digno de un sobresaliente, la parte ciclo va a la par en cuanto a resultados. Y menos mal, porque una moto con este motor y una parte ciclo normal sería inconducible.

Gracias a un conjunto de lujo de chasis, suspensiones y frenos la nueva KTM 1290 Super Adventure S se puede disfrutar sin ver peligro en ningún momento.

En cuanto a chasis, cuenta con un multitubular fabricado en acero al cromo molibdeno con todos sus cortes hechos por laser y soldados mediante robot que hace tener unos acabados de diez.

Rígido y robusto pero con un peso total de tan solo 9,8kg hace que el conjunto sea ágil, certero y muy estable. Acompañado de un basculante que utiliza la misma técnica tenemos que destacar el comportamiento del mismo. En todo momento tenemos una rigidez asombrosa que estará a tu lado en curvas lentas pero también en “curvones” rápidos en autovía donde esta KTM se traga literalmente los kilómetros.

Las suspensiones, a la altura del resto, son además semiactivas. Las firma WP y podemos seleccionar diferentes modos dependiendo del uso que le vayamos a dar.
Comfort, Street, Sport y OffRoad son las cuatro opciones que irán acompañadas de su propia centralita que cuenta con sensores y acelerómetros que se ocuparán de adaptar en todo momento los niveles de suspensión. Una verdadera maravilla que se traduce en lujo cuando vamos a lomos del “Caballo Ganador”.

Dentro de estas opciones encontramos también la opción de “tocar” la precarga del muelle desde la piña izquierda pudiendo escoger entre otras cuatro opciones. Solo, acompañado, solo con equipaje y por último acompañado y con equipaje. Suspensiones que no dejan lugar a ningún tipo de dudas y que independientemente de lo que vayas a hacer y cómo lo vayas a hacer estarán de tu parte en cada viraje. Todo ello pone la guinda del pastel un amortiguador de dirección muy útil para una moto tan potente como es la KTM 1290 Super Adventure S.

Y por último los frenos. Un conjunto de este calibre no puede ir con cualquier tipo de frenos, es por ello que la firma Brembo está detrás de esta sección tan importante.

Con un tacto directo, consistente y potente el doble disco delantero de 320mm con pinza de anclaje radial de cuatro pistones y en la rueda trasera un solo disco de 267mm hacen detener el conjunto de manera rápida y precisa. Frenos sublimes para esta Maxi Trail que cuenta con sistema ABS Bosh 9M+ de doble canal para evitar el derrapaje pero que es muy poco intrusivo, algo que realmente nos gusta y mucho.

Tecnología en la KTM 1290 Super Adventure S

Como no podría ser de otra manera la reina del Trail viene cargada de tecnología para ayudarnos en todo momento.

Las KTM, desde su piña izquierda nos dejan navegar por su menú de manera muy fácil e intuitiva sin previas explicaciones. Es como si todo lo supieras de toda la vida. Esto ocurre con toda la gama y para esta 1290 Super Adventure S no iba a ser menos.

Facilidad de control y visión incluso con la luz más directa en su pantalla TFT de 6,5¨ a todo color.

Además de todos los datos que cualquier moto debe tener (velocidad, revoluciones, nivel de gasolina, etc) el cuadro nos sirve para navegar y poder elegir el modo de suspensión que anteriormente hemos descrito y sus modos de conducción, que también son cuatro que actúan directamente en su control de tracción (MTC).

Sport, Street, Rain y offroad son las opciones que tenemos yendo de menos a más intrusivo en los de carretera y dejando libertad  de derrapaje en el offroad. Para los más atrevidos siempre podrán desactivarlo y ver cómo la bestia hace acto de presencia.

Cuenta también con ABS offroad que nos dejará bloquear la rueda trasera en frenadas fuerte mientras que la rueda delantera seguirá actuando pero siempre actuando más tarde que en los modos de asfalto.

Control de crucero, arranque sin llave, vinculable a tu Smartphone (KTM MY RIDE), conexión USB para el móvil son otros de los avances tecnológicos que encontrarás en esta KTM.

En marcha con la KTM 1290 Super Adventure S

Desde nos subimos por primera vez a la KTM 1290 Super Adventure S nos rodea calidad. A decir verdad, en cuando a mandos y pantalla poco dista con su hermana pequeña la KTM 390 Adventure que probamos hace poco.

Al subirte no cabe duda que estás sobre la mayor de la familia. Sus 860mm / 875 mm -puedes elegir y la nuestra era de las altas- de altura del asiento al suelo dejan claro que no es una moto para cualquiera. Debes contar con cierto físico para hacerte con ella. Es, literalmente, un caballo. Alta, grande y salvaje.

Una vez en marcha empiezas a enlazar marchas con su quick shifter hace que te olvides del embrague porque las marchas, tanto subiendo como bajando entran sin ningún tipo de problema.

Una vez hechos a los mandos, peso y altura pasamos directamente al modo sport para ver lo que es capaz de hacer esta moto que promete tan pronto la sacas del concesionario.

Y no defrauda, cuando le pides “jaleo” lo encuentras, la rueda delantera siempre mira al cielo incluso sin tocar el embrague y no lo hace solo en primera no… según enlazas marchas se empeña en despegar. Es una moto de de campo a lo grande. Sin duda, si quieres sacarle jugo debes de contar con muchas horas de vuelo.

Pero a decir verdad también es una moto con la que puedes moverte bien sin tener que ir “a cuchillo”. Es cómoda y cada kilómetro se disfruta yendo como quieras en el momento que quieras.

En la semana de la prueba hemos hecho más de 1000 kilómetros con ella y no ha defraudado. En ciudad se comporta y con su alto manillar pasas por encima de los retrovisores de los coches sin problema. Su alto par motor siempre está dispuesto a dejar atrás a casi cualquiera y eso te convierte en el rey de la ciudad.

En autopista su aplomo te invita a perder puntos del carnet, eso si, con la seguridad digna de un tren de alta velocidad. Sobre el papel se trata de una moto que supera los 250 km/h así que imaginad cómo se viaja a 120 km/h. Casi te puedes dormir… La protección de su carenado convence y podemos afrontar un viaje de larga distancia sin miedo alguno.

Si atacamos un puerto de montaña será cuando veamos la verdadera Super Adventure S, una moto que enlaza curvas con un dominio brutal haciendo conducción con su ancho manillar. Esto unido a su alta potencia aderezada con una parte ciclo y una tecnología top nos deja en clara ventaja con la gran mayoría.

Lamentablemente en esta prueba no hicimos fotos en la parte offroad pero si que la probamos. Debemos tener en cuenta que se trata de una Maxi Trail de asfalto y los neumáticos que montaba no contaban de taco alguno. Esto unido a que en la rueda delantera luce un 19” la convierten en una moto alta pero no en la mejor para ser muy agresivo sobre tierra. Se pueden hacer rutas pero su peso, su potencia no son las más aconsejables para meterte en terrenos muy rotos.

Conclusiones sobre la KTM 1290 Super Adventure S

Siempre que llegamos a este punto ya podéis imaginar cuál es nuestra opinión de la moto, y sí, la KTM 1290 Super Adventure S nos ha gustado y mucho.

Solo podemos encontrar un fallo a todo el conjunto pero que claramente viene dado por su potencia extrema. Son los ruidos y vibraciones en su carenado en ciertos comportamientos de conducción.

Es una moto para todo en la que nunca te quedarás corto de potencia y podrás poner la cara colorada a más de una R y en la que los tiempos en un puerto de montaña serán mejores para la mayoría de usuarios a sus mandos que con una deportiva.

Consumos de 6 litros para una verdadera bestia que tiene un precio de 17.999€ y que está disponible en dos esquemas de color. El afamado naranja o el más discreto gris que nos tocó para esta magnífica prueba que nos deja una sonrisa de oreja a oreja.

Detalles de la moto

KTM 1290 Super Adventure S

Cuenta con la tecnología Full Led y su diseño integra en el interior dos franjas de aluminio para mantener la temperatura del conjunto. En su interior podemos ver una tira de Leds que hacen las veces de luces “cuneteras” que cuentan con un sensor de inclinación para ajustar a tiempo real la iluminación en curva.

KTM 1290 Super Adventure S

Su conjunto de suspensiones semi activas son de lo mejor del conjunto trabajndo en todo momento por tu seguridad y confort. Firmadas por WP, su horquilla invertida de 48mm y su amortiguador Semi-Activo WP con sistema PDS cuentan con un recorrido de 200mm.

KTM 1290 Super Adventure S

Los responsable de detener el conjunto de manera contundente y con un tacto óptimo vienen firmados por Brembo. Cuentan con dos discos de 320mm y pinza radial de cuatro pistones para la rueda delantera y un solo disco de 267mm para la trasera. Ambos con ABS combinado Bosch 9ME desconectable.

KTM 1290 Super Adventure S

Se trata del potente motor LC8, basado en el bloque utilizado para las KTM 1290 Super Duke R. Bicilíndrico VTwin con 1.301cc, 160cv de potencia y 140Nm que le convierten en el más potente de su categoría y que es capaz de brindarnos sensaciones realmente increíbles.

KTM 1290 Super Adventure S

Una gran pantalla TFT de 6,5” a todo color es la responsable de ofrecernos toda la información necesaria y poder navegar de manera muy intuitiva por su menú para acceder a la tecnología que nos proporciona este modelo. En ningún momento, incluso con la luz más fuerte y directa tenemos problemas de visión. Cuenta también con modo día y noche que se activa a la caída del sol.

Galería de fotos

KTM 1290 Super Adventure S
KTM 1290 Super Adventure S
KTM 1290 Super Adventure S
KTM 1290 Super Adventure S
KTM 1290 Super Adventure S
KTM 1290 Super Adventure S
KTM 1290 Super Adventure S
KTM 1290 Super Adventure S
KTM 1290 Super Adventure S

Relacionados

Texto:

Pedro García

Fotos:

Alex Varo

Publicado el 30/06/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: Movilidad, prestaciones y seguridad para todos

En el número 115 de Moto1pro probamos la nueva Yamaha Tricity 300, la nueva apuesta de Yamaha que sin necesidad de carnet ofrece todo lo mejor del mundo de la moto. Probamos también dos bestias de la carretera, la Triumph Rocket 3 GT y la KTM 1290 Super Adventure S, todo un derroche de prestaciones. Además probamos material Galfer de discos y pastillas, os contamos 6 rutas para hacer este verano por España y …Todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales.