Kymco Xciting 400 S

Prueba KYMCO Xciting 400 S

Tiene las tres ¨B¨, bueno, bonito y barato. Sin duda, después de probar el nuevo Kymco Xciting 400 S pocas quejas salen de nuestra boca, pero si muchos elogios.

Autor:
Pedro García
Foto:
Pablo Bayo
Publicado el 07/01/2020
Kymco Xciting 400 S

ASPECTOS POSITIVOS

Precio
Motor
Diseño

ASPECTOS NEGATIVOS

Capacidad de carga
Tacto seco amortiguadores
Accionamiento de pantalla

Ver ficha técnica completa

Está claro que no pierdo la ilusión, pasan los años y ya son muchas la motos que han pasado por mis manos, creo que si me pusiera a tratar de contarlas no sería capaz de dar con el número exacto.
Aun así la ilusión no la pierdo y cada vez que me enfrento a una moto la cojo con las mismas ganas que el primer día.

Que yo recuerde soy amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. He tenido épocas más de ¨cuatro¨ ruedas y otras más de ¨dos¨, pero debo confesar que a medida que voy cumpliendo años lo que antes me gustaba deja de hacerlo y lo que te gusta no te da a cambio lo que quieres. Con esto no quiero decir nada y lo digo todo, y es que la  semana con la Xciting 400 S deja claras unas cuantas cuestiones.

En el apartado del estético podemos decir que el KYMCO Xciting 400 está logrado, es un scooter bonito, y es que no es casualidad, detrás del diseño está Arkema y Massimo Zamboni, artífice de diseños como la Ducati Multistrada y la Honda Hornet II entre otros.
Su línea es deportiva, tiene un parabrisas bajo, una mirada agresiva y puntiaguda, la zaga es estilizada y cuida hasta el más mínimo detalle hasta llegar a los espejos retrovisores.

Sucesor del Xciting 500 este nuevo modelo es un producto nuevo, no reutiliza nada del predecesor. Chasis, motor y carrocería son ahora 100% nuevos.

Parte ciclo de la KYMCO Xciting 400 S

Su chasis de doble estructura - un concepto muy de moto - cuenta con dos tubos en cada lateral que se unen en la pipa de dirección. Con respecto a la 500 es ahora 30 mm más corto, reduce también la distancia entre ejes en 5 mm aportando al conjunto una mayor rigidez y estabilidad con una reducción de peso de nada menos que 22 kilos.

La horquilla, muy similar a la de una moto, es ahora 1 mm más gruesa que la 500 y pasa a tener 41 mm con 110 mm de recorrido. Su doble tija le aporta rigidez al conjunto y el comportamiento unido a su chasis, es realmente sorprendente.

En la parte trasera el conjunto de de doble amortiguador tiene que soportar ahora menos peso y su recorrido es de 107 mm. En este apartado la moto se nota dura, pero claro, si fuera blanda su comportamiento en curva a la hora de ir ¨rápido¨ se vería muy afectada.

En el apartado de frenos no podemos poner queja alguna, con pinzas de anclaje radial y doble disco de 280 mm la parte delantera está más que servida. Con respecto al 500 que llevaba es 260 mm este tipo de frenos no se suelen montar en un scooter, pero nunca está de más tener frenos de sobra.
Mientras, el trasero monta un solo disco de 240 mm y pinza de doble pistón.
Como nos tiene acostumbrados, KYMCO monta latiguillos metálicos en ambos conjuntos. En cuanto a las manetas las dos son regulables.

Para tratarse de un scooter de este precio, Kymco ha puesto toda la carne en el asador.

Motor de la KYMCO Xciting 400 S

El SK80, denominación asignada para el bloque motor empleado en la Xciting 400 S, es el motor más potente de 400 cc jamás utilizado en un scooter de dos ruedas.
Es más pequeño que el 300 cc y aún reduciendo en un 20% su cubicaje con respecto al 500 cc su potencia apenas se ha visto afectada perdiendo solo 1,4 cv. El 400 cc luce unos poderosos 36 cv mientras que el 500 cc tenía 37,4 cv pero debía cargar con 22 kilos más…

Su par motor es de 37 Nm a 6.000 rpm y desde las 5.000 rpm cuenta con 35 cv teniendo por delante 2.000 rpm de continua estirada.

 

Kymco Xcinting 400

Los materiales empleados en el SK80 son top, como ejemplo el magnesio destinado al cilindro. Su pistón está aligerado, las válvulas de admisión sobredimensionados 32 mm y la inyección ha sido desarrollada en conjunto con la firma japonesa Keihin igual que lo hizo Ktmco con el SK60 de 300 cc.

Las vibraciones y ruidos han disminuido al verse reducido su peso, también el tamaño del embrague es inferior que el utilizado en la Super Donk 300 con una campana más pequeña reduciendo la temperatura de funcionamiento y ganando así en durabilidad.

Su nuevo alternador está constantemente suministrando 13,5 V incluso estando al ralentí con todas sus funciones eléctricas en uso pudiendo utilizar una batería más pequeña gracias a un mecanismo que a la hora del arranque presiona una de las válvulas haciendo las veces de descompresor. Su nuevo radiador mejora la refrigeración gracias a su nueva posición.

Tecnología de la KYMCO Xciting 400 S

Kymco tiene un software de conducción inteligente llamado ¨Noodoe¨ que conecta tu smartphone a tu scooter mediante una App para poder disfrutar de GPS, notificaciones, llamadas y tener localizada tu moto en todo momento. Además, te deja personalizar el panel de control mediante fotos que tengas en tu móvil.

Dentro de ¨Noodoe¨ podemos destacar su GPS con memoria para almacenar varias direcciones y capaz de planificar diferentes rutas para tu destino. También te brinda información relevante en tu trayecto como la existencia de radares.

Siempre conectado ¨Noodoe¨ es también una red social que une a otros clientes de la marca para poder interactuar, hacer grupos, seguir, ser seguido y mucho más.

Jugando con la combinación de fotos, tipografías y colores ahora eres tú el que manda y elige el diseño de la pantalla pudiendo personalizarla y hacerla única. El reloj, velocímetro, la brújula o el tiempo son algunos de los apartados a personalizar.
Dentro de la brújula podrás ver dónde se encuentra la gasolinera y el concesionario más cercano, pero también otros usuarios de Xciting.

¨Noodoe¨ te dirá en todo momento dónde se encuentra tu scooter y al detenerte te notificará las llamadas, mensajes, etc. Sin duda estamos ante una moto del ¨futuro¨ .

Comportamiento y opinión de la KYMCO Xciting 400 S

Siempre es excitante probar una moto nueva. Llegan a tus manos las llaves y no sabes muy bien a que te enfrentas. En el caso de mi semana con la KYMCO Xciting 400 S ha estado llena de sorpresas positivas.

Un scooter con alma de moto que tiene un comportamiento ¨10¨ teniendo en cuenta el segmento y su precio.

Potencia más que suficiente para hacer tus trayectos por ciudad, y fuera de ella, acompañado de un chasis a la altura, una horquilla y frenos dignos de destacar.
Queremos alabar también la recuperación del motor a cualquier velocidad incluso con acompañante.

Como puntos negativos el hueco bajo el asiento se queda corto, la pantalla solo se puede cambiar de posición con dos manos y bajado de la moto y tal vez podamos hacer un apunte en cuanto a la suspensión ¨seca¨ que monta. Los baches se hacen notar.

Para cerrar y no quedarnos con mas sabor de boca de las tres cosas ¨negativas¨ debemos anunciar que en este momento con la compra de la KYMCO, la marca te regala el seguro y te da muchas facilidades de financiación para su pago, además nos gustaría ensalzar otra vez su buena relación calidad/precio.

Detalles de la moto

Kymco Xciting 400 S

Su horquilla de 41mm está más cerca de la horquilla de una moto a la de un scooter. Tiene 110mm de recorrido y su comportamiento está por encima de lo que podríamos esperar.
Mientras, en la parte trasera, el conjunto de amortiguadores con 107mm de recorrido cuenta con un tacto seco y rudo.
En conjunto la moto tiene un comportamiento más Sport que la mayoría de maxi scooters del mercado.

Kymco Xciting 400 S

Con anclaje radial, el conjunto de doble disco de 280mm en su rueda delantera se ocupa de detener la moto de una manera muy efectiva con un ABS poco invasivo pero efectivo.
En la parte trasera monta un solo disco de 240 mm y pinza de doble pistón. Ambos conjuntos van acompañados de latiguillos metálicos.

Kymco Xciting 400 S

En este apartado la Xciting S es donde peor sale parado. Mientras que en otros scooters pueden albergarse dos cascos integrales, en la Kymco solo nos da para un casco integral a duras penas. Sin ir más lejos, para guardar el casco utilizado en la prueba teníamos que tumbarlo. Y es que, cuando levantamos el asiento, solo se abre la mitad del asiento y todo lo que queda bajo el pasajero es para pequeños objetos.

Kymco Xciting 400 S

Una de las piezas que diferencia la Xciting S con la competencia es el cuadro. Allí alberga su inteligencia con el software de conducción inteligente llamado ¨Noodoe¨. Personalizable y conectable con tu smartphone mediante una App para contar con GPS y estar en contacto con la marca y otros clientes del modelo a modo de red social.

Kymco Xciting 400 S

El motor más potente jamás utilizado en un scooter de 400cc en una moto con dos ruedas. 36 cv con un par de 37 Nm a 6.000 rpm hace de este scooter un arma a tener en cuenta para tus desplazamientos diarios tanto por la ciudad como por carretera pudiéndose defender a la perfección en carretera de circunvalación, autopistas y autovías.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Pablo Bayo

Publicado el 07/01/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: ¡Harley Davidson LiveWire y Triumph Street Triple 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la Harley Davisdon LiveWire, que con su potente motor eléctrico no deja indiferente a nadie. Probamos también otra de las novedades del año la Triumph Street Triple RS. Probamos a también a fondo la Honda CB500X, una trail asfáltica muy polivalente. Además, viajamos a Estocolmo para conocer más sobre MIPS, el sistema de protección incluido ya en muchos cascos. También nos damos un paseo por el Revival Cafe. Además claro, de nuestras secciones habituales…