Yamaha Tenere 700
Prueba Yamaha Ténéré 700: Regreso al espíritu Rally-Raid

Probamos la Yamaha Ténéré 700, la esperada trail media con la que Yamaha vuelve a los orígenes de los primeros modelos Ténéré. Desde el prototipo que vimos en 2016 hasta la moto de serie final ha habido una larga espera… pero Yamaha ha hecho que valga la pena.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Yamaha
Publicado el 31/05/2019
Yamaha Tenere 700

ASPECTOS POSITIVOS

Caracter off road
Moto en medios
Ergonomía

ASPECTOS NEGATIVOS

Motor voluminoso
Desconexión ABS
Vibración instrumentación en carretera

Cilindrada

689cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

74

Peso

204kg

Carnet

A2

Precio

9.499€

Ver ficha técnica completa

Por fin hemos podido probar la nueva Yamaha Ténéré 700, que aparece en 2019 con un claro y marcado carácter off road, que hacen a esta nueva trail media una autentica moto de aventura en campo.

Durante los dos días de prueba durante la presentación internacional realizada en Tortosa, tuvimos la oportunidad de probar a fondo esta nueva Yamaha Ténéré en carreteras y pistas de diferentes tipologías, así como en caminos de distintos tipos, buscando complicarnos un poco también en ciertos momentos metiéndonos en las zonas más rotas. Realizamos más de 500km en total, de los cuales más de la mitad fueron fuera del asfalto, pudiendo probar así todas las sensaciones que transmite esta nueva generación de la Yamaha Ténéré.

Sus características técnicas de parte ciclo junto con un motor muy utilizable, unidos a una ergonomía muy off road, trasmiten unas sensaciones de moto trail ligera y divertida, con altas capacidades en pistas y caminos de dificultad, recuperando así la filosofía original de los primeros modelos Ténéré.

Yamaha Tenere 700

Historia de la Yamaha Ténéré

Desde que la primera Ténéré viera la luz en 1983 han pasado más de 35 años. Su nacimiento se produjo como resultado de las mejoras llevadas a cabo en la Yamaha XT 500 durante las primeras competiciones en los primeros Dakar –ganó las dos primeras ediciones del mítico rally en 1979 y 1980 –. Surgía así la Yamaha XT 600 Ténéré con mejor chasis, más motor y estabilidad y más capacidad de carga.

Desde ese primer modelo monocilíndrico de Ténéré se continuó trabajando en conjunto con las motos de carreras, añadiendo las mejoras y evoluciones obtenidas en la competición a los modelos de serie. De este modo se fueron desarrollando los nuevos modelos Ténéré y en el año 1989, junto con la evolución de la Yamaha 660 Ténéré, surgió la primera bicilíndrica de la saga, la Yamaha XTZ 750 Super Ténéré, con más estabilidad, confort y velocidad punta –muy necesaria en los Rallys Dakar de la época-. Creando así dos ramas dentro de las Ténéré, las monocilíndricas y las bicilíndricas.

La moto llevada al Dakar en los años 90 evolucionó sobre las bicilíndricas, creando en 1995 la Yamaha XTZ 850 TRX, con la que la marca consiguió 7 victorias en la mítica carrera de la mano de Stéphane Peterhansel -6 victorias- y  Edi Orioli -1 victoria-, unos números nada desdeñables.

La rama de las bicilíndricas introdujo en 2010 la Super Ténéré 1200 Twin que continua hasta la fecha con nuevas actualizaciones. Y por otro lado la rama de las monocilíndricas, desde la renovación de 1989 tuvo dos remodelaciones completas en 1994 y 2008, siendo este último modelo el disponible hasta la fecha.

Yamaha T7, del prototipo a la realidad de la Ténéré 700

En 2016 vimos por primera vez lo que sería la nueva reedición de la Yamaha Ténéré con el prototipo T7. Esta vez el motor elegido sería el CP2 bicilíndrico ya conocido de Yamaha (lo montan otros modelos de la marca como la Yamaha MT-07 o la Yamaha Tracer- pero montado sobre una base 100% de rally. Desde entonces, las pruebas sobre el modelo para pulir y afinar chasis, ergonomía, suspensiones y demás componentes han sido continuos. Durante estos tres años la moto ha sido probada y ajustada por pilotos de la talla de Stéphane Peterhansel, David Fretigne, o Adrien van Beveren, llevando a la producción final el modelo definitivo en 2019.

Así surge a mediados de 2019 la nueva Yamaha Ténéré 700 en su versión definitiva, en un momento en el que el segmento de las trail medias –menos de 1000cc- está en pleno auge, aumentando sus ventas cada año.

Así es la nueva Yamaha Ténéré 700

La filosofía de Yamaha en esta nueva Ténéré 700 era la de hacer una moto más ligera, con más capacidades off road y más asequible para el público, desmarcándose así del resto de la competencia. Esto podemos percibirlo a simple vista por su estética de moto de Rally tan característica, con el carenado alto de la parte delantera junto con la pantalla al más puro estilo de moto de del Dakar; esa característica silueta de moto off road alta por delante y fina por detrás, con el escape por abajo y un largo recorrido de suspensiones.

En la vista frontal de la moto, detrás de la pantalla transparente –ajustable de forma manual- podemos ver 4 focos LED de largas, cortas y posición.

Nada más subirnos notamos el manillar alto y adelantado, el asiento está a una altura de 875mm lo que permite a personas de en torno a 170cm llegar al suelo con cierta facilidad.  El cuadro de instrumentos está colocado en vertical en una posición muy similar también a las motos de rallys. Además dispone de una barra horizontal sobre el panel, que nos permite colocar los soportes de GPS, cámaras y demás accesorios de instrumentación que queramos llevar. Junto a este soporte además dispone una toma de 12v de serie y una preinstalación para una segunda.

LA FILOSOFÍA DE YAMAHA EN ESTA NUEVA TÉNÉRÉ 700 ERA LA DE HACER UNA MOTO MÁS LIGERA, CON MÁS CAPACIDADES OFF ROAD Y MÁS ASEQUIBLE PARA EL PÚBLICO

Al girar la llave vemos la información que nos muestra el cuadro de instrumentos relativa a nivel de gasolina, marcha engranada, temperara del motor y del aire, diferentes parciales de kilómetros, información de consumo, reloj… así como diferentes testigos que indican la presión de aceite, exceso de temperatura, la activación o no del ABS,…

Una vez arrancada el sonido es agradable con un toque claro off road –el escape Akrapovic opcional no emite un sonido muy diferente del escape de serie-. Cuando comenzamos a rodar por primera vez la posición es cómoda yendo sentados, si bien el manillar se nos antoja un poco lejos y alto, con las piernas algo más encogidas de lo que nos gustaría para una moto off road.

Cuando nos ponemos de pie la cosa cambia y la posición de conducción es prácticamente perfecta, muy natural; el manillar se queda a una altura algo superior a la de una moto de enduro, haciendo que sea muy cómodo pasar mucho tiempo de pie. La moto es estrecha en la parte central lo que nos permite sujetar bien la moto con las piernas y movernos con soltura, pero si notamos el volumen del motor, que sobresale por la parte derecha.

La pantalla y el cuadro de instrumentos, aun estando situados altos, no nos impiden inclinarnos hacia delante como haríamos en aceleraciones y subidas y la estrecha parte trasera nos permite desplazarnos hacia atrás, como también haríamos en bajadas, sin ningún tipo de incomodidad. Pero luego entramos en detalles de cómo se siente…

Motor Yamaha Ténéré 700

El motor de la Ténéré 700, el CP2 bicilíndrico de 689cc, aun siendo el mismo que montan otros modelos de la marca, cuenta con una nueva admisión –colocada además en la parte superior de la moto para permitir el mejor vadeo de ríos-, una inyección revisada, un mapeado diferente y un nuevo sistema de escape, dotándole así de un comportamiento más off road, con más par, más tracción y más velocidad de subida de vueltas. Sus cifras son 73cv -54kW- a 9000rpm con un par de 68Nm a 6500rpm, estirando hasta casi 12000rpm.

Su comportamiento, tanto dentro como fuera del asfalto, está muy logrado teniendo una zona media de revoluciones espectacular, transmitiéndonos un feeling perfecto con la rueda trasera pudiendo jugar en un amplio rango de revoluciones en la zona media de la curva de potencia, donde tenemos una entrega sumamente fácil y lineal. Todo esto unido además a unos bajos y unos altos más que aceptables, que nos permiten trabajar a muy bajas revoluciones en zonas complicadas de enduro -donde el motor empuja desde muy abajo sin síntomas de desfallecimiento y sin mostrar ganas de calarse– y pudiendo apretarle y jugar en la zona alta cuando queremos subir el ritmo en zonas rápidas de carretera.

EL RANGO DEL MEDIO REGIMEN DE REVOLUCIONES EN ESTE MOTOR HACE GALA DE UN COMPORTAMIENTO PERFECTO, TANTO POR AMPLITUD Y DOSIFICABILIDAD DE LA POTENCIA COMO POR SENSACIONES DE TRACCION EN LA RUEDA TRASERA

Estos medios compensan en gran medida la ausencia de ayudas electrónicas en lo que a control de tracción se refiere, sobre todo en conducción off road de cualquier nivel, ya que, además de transmitirnos muy buenas sensaciones, nos permite corregir con tacto de acelerador y regular con precisión muy fácilmente. Este régimen de motor también nos permiten una conducción muy cómoda en carretera, siendo el comportamiento en este rango de revoluciones, sin duda, uno de los aspectos más destacables de este motor.

A esta usabilidad en medios se unen unas inercias y retenciones del motor muy contenidas, lo que también nos ayuda en el control de la moto sobre todo en conducción en campo, creando una parte motor muy lograda para la conducción off road.

Parte ciclo Yamaha Ténéré 700

El chasis tubular de acero ha sido diseñado en un compromiso entre rigidez y flexión, mostrándose estable en zonas rápidas y manejable en zonas lentas. La parta baja del mismo (la zona de la doble cuna) es desmontable y tiene un peso total de 17,75kg. Sus geometrías reparten el peso, con el depósito lleno, dejando un 48% del peso en el tren delantero y un 52% en el tren trasero, lo que permite sentir el tren delantero muy ligero en todo momento.

En el apartado de suspensiones monta una horquilla Kayaba de 43mm de diámetro y 210mm de recorrido –ajustable en compresión, extensión y rebote- y un monoamortiguador trasero con bieletas y 200mm de recorrido –también completamente ajustable-.

En el apartado de frenos, cuenta con doble disco de 282mm con pinzas Brembo en el tren delantero y con un disco trasero de 245mm en la rueda trasera, ambos con ABS desconectable –solo se pueden desconectar los dos a la vez-.

El peso total del conjunto son 204kg con la moto en orden de marcha -187kg en seco-, una cifra muy interesante teniendo en cuenta el tipo de moto de la que hablamos. El deposito tiene una capacidad de 16 litros -4,3 de reserva- permitiendo una autonomía de más de 350km. También destacar que el motor permite mezclar gasolina con etanol hasta en un 10%.

Comportamiento Yamaha Ténéré 700 en carretera

Mientras circulamos por carretera en busca de los primeros caminos la moto se mostró ágil y estable, la configuración endurera de rueda delantera de 21' y trasera de 18' hacen que la moto se sienta muy ligera de delante pero mantiene aplomo y confianza. Los neumáticos Pirelli Scorpion Rally –mixto 60% carretera 40% campo aprox.- cumplen con su cometido transmitiéndonos sensación de confianza y permitiéndonos también divertirnos subiendo el ritmo en asfalto.

En carreteras rápidas la protección aerodinámica de su pantalla nos permitía rodar con cierta comodidad a velocidades de 120km/hora. No es una envoltura perfecta, pero personas de altura de 180cm o incluso superior se sentirán cómodos, si con ciertas turbulencias pero sin presión del viento.

La vibración del cuadro de instrumentos y de la pantalla de protección a partir de 120km/h era bastante notable pero no llegaba a ser incómodo.

ESTA NUEVA TRAIL MEDIA CUMPLE EN EL APARATADO DE COMPORTAMIENTO EN CARRETERA CON MÁS QUE UN APROBADO ALTO

Los frenos en carretera cumplieron a la perfección, sin síntomas de fatiga incluso cuando subíamos el ritmo y llevábamos una conducción deportiva, muy lejos del uso para al que está pensada. Rodando en este modo de conducción deportiva en carretera, las suspensiones -configuradas con los reglajes standard- se sintieron con un primer recorrido muy blando –sobre todo la horquilla como era de esperar- pero circulando a un ritmo normal y en carretas de asfalto en mal estado, eran capaces de absorber todas las irregularidades, manteniendo la estabilidad y las líneas de trazadas a la perfección, aunque la carretera estuviera en muy mal estado.

Yamaha Ténéré 700 en campo

Cuando llegamos a los primeros caminos y comenzamos a rodar los primeros metros fuera del asfalto, empezamos a un ritmo suave buscando sentir donde comienza el límite de los neumáticos. He de decir que estos neumáticos trabajan mejor en carretera que en campo, y que la presión de los mismos tampoco ayudaba ya que estaba por encima de los 2,2 BAR.

Aun con estas condiciones de neumáticos y presiones –mucho más infladas de lo que en campo es lo ideal para sentir todo el potencial de la moto-, en apenas unos minutos ya estamos adaptados a las sensaciones de la moto, sobre todo por la facilidad de uso del motor y su capacidad de tracción, haciendo muy fácil girar el acelerador en el punto justo para mantener continuamente el control. A esto se le une la posición de conducción de pie perfecta para off road, con el manillar situado en relación a las estriberas de manera sumamente natural.

Podemos movernos con soltura tanto hacia delante en aceleraciones como retrasando la posición bajando el culo en frenadas y bajadas, ninguna pega, todo encaja en una conducción off road a ritmos altos, además la moto permite realizar cambios de peso rápidos y corregir trazadas rápidamente.

El tren delantero se siente muy ligero, haciendo gala de una configuración de reparto de pesos muy de campo, permitiendo hacer cambios de dirección y girar con facilidad en una moto de esta envergadura. A esta manejabilidad se une una estabilidad también muy buena, en las pistas más rápidas fuimos a velocidades superiores a 150km/h y aun encontrando terrenos arenoso a esas zonas rápidas la moto se sujeta muy bien, mostrando mucho aplomo en ambos trenes –y todo esto sin amortiguador de dirección-.

Yendo sentados no nos sentimos en una posición tan ergonómicamente perfecta para off road como de pie; los brazos se nos quedan un poco altos y adelantados y las piernas algo encogidas, en un asiento sin demasiado acolchado, pero de un tacto y una comodidad aceptables.

Todas estas sensaciones con respecto a la posición sentados desaparecen y vuelven a ser igual de perfectas que de pie con el asiento alto -disponible como accesorio tanto por separado como incluido en el kit rally-. Con este asiento nuestra cadera queda más alta y adelantada con respecto a estriberas y manillar, lo que deja nuestros brazos en una posición muy cercana a una moto de enduro o motocross con las piernas además menos flexionadas, lo que nos permite apoyar más peso en las estriberas y ponernos de pie con más facilidad. Si nuestra altura nos lo permite, sin duda, debemos montar este asiento, ya que además de ir mas cómodos en lo que a acolchado se refiere, la ergonomía de conducción queda perfecta.

Con respecto a posición de conducción, independientemente del asiento que montemos, el tamaño del motor por el lado derecho nos impide frenar sentados con comodidad ya que las botas de enduro chocan con el cárter y no nos permite accionar la palanca cómodamente.

Hablando de nuevo de los medios de este motor, resulta sumamente cómodo jugar en el rango de las 4000 a 8000 rpm. En esta banda de revoluciones todo es fácil, con una potencia y un empuje perfectamente dosificables, la precisión del acelerador y la información que nos transmite la rueda trasera es excelente, lo que hace que nos olvidemos de la necesidad de ningún control de tracción. Si bien, los usuarios con menos experiencia off road tal vez echen en falta alguna ayuda electrónica, pero será por experiencia y no por necesidad de dosificar el motor.

Lo mismo ocurre con los frenos, ya que disponemos de ABS desconectable -se desconecta desde el panel de instrumentación, manteniendo el botón pulsado con la moto en parado, siendo un sistema algo incómodo-, pero en las dos ruedas a la vez, no podemos desactivar solo el ABS trasero. Esto para usuarios con cierto nivel en campo es perfecto, pero quizá para usuarios de menos nivel lo ideal sería poder desconectar solo el trasero y mantener la seguridad del delantero. El ABS conectado no es extremadamente intrusivo en campo, pero con cierto nivel off road será necesario desconectarlo. Una vez desconectado el ABS los frenos también tienen nota alta en campo, ya que tenemos un tacto en el primer recorrido muy dosificable y potencia de sobra.

Con respecto a las suspensiones, el primer recorrido de la horquilla que en carretera penalizaba por ser algo blando, en campo es capaz de absorber las irregulares del terreno de manera muy rápida y efectiva, manteniendo la rueda delantera siempre pegada al suelo. Si bien penalizaba algo en baches amplios y profundos así como en cualquier salto un poco por encima de un nivel trail, en los que hacemos topes con facilidad. Pero hay recordar que llevábamos los reglajes estándar, con ajuste más duro mejoraríamos el comportamiento en campo y carretera, pero esto también depende de nuestro nivel…

El amortiguador trasero se comportó muy bien en todo momento, transmitiendo progresividad en todas las situaciones y sin hacer topes en ningún momento. Estas suspensiones unidas a una altura al suelo de 240mm permiten rodar confortables y seguros en caminos rotos y sendas de cierta dificultad.

Nos quedamos con las ganas de probarla con neumáticos de enduro y con una presión de 1BAR, donde sin duda habríamos podido disfrutar mucho más de todas las prestaciones off road de la moto.

Versiones Yamaha Ténéré

La nueva Yamaha Ténéré 700 está disponible en 3 colores: Blanco/rojo, negro/gris y azul/negro. Además Yamaha pone a disposición dos packs de accesorios que se venden en conjunto, el pack Rally y el pack Explorer.

El pack Rally incluye asiento alto (+44mm), silencioso Akrapovic, protectores de radiador, cadena y depósito, intermitentes LED y guía cadena. Su precio, 1.669 €.

El pack Explorer cuenta con protectores de motor, maletas de aluminio laterales, cubrecárter de aluminio y caballete central.

Todos esos accesorios se pueden comprar también por separado junto con otros accesorios como estriberas ajustables, puños calefactables, top case, asiento más bajo,…

Opinión Yamaha Ténéré

Con esta moto Yamaha ha conseguido todo lo que se ha propuesto, crear una moto trail media con más carácter “off” que “on road”, capaz de satisfacer a los usuarios más endureros y aventureros. Es una moto capaz de rodar estable en caminos rápidos a la vez que te permite ir cómodo zonas más técnicas y complicadas.

Es un trail manejable y ligera con autonomía y capaz de satisfacer a un amplio rango de usuarios que verán colmadas todas sus aspiraciones trail de aventura en esta moto.
Bajo nuestra opinión, la electrónica no le hace falta porque toda la moto es fácil, noble y está bien construida. Además, esa austeridad electrónica se traduce en un precio por debajo de sus competidoras ya que por 9.499€ podemos disponer de esta nueva Yamaha Ténéré en la oferta de preventa.

Tal vez, para hacer la moto trail definitiva, podríamos rizar el rizo poniendo un subchasis de aluminio atornillado al chasis (no soldado y de hierro como el que monta), una horquilla de más diámetro para dotar de algo más de rigidez al tren delantero, un ABS desconectable solo en la rueda trasera y de más fácil accionamiento, y corregir el volumen del motor por el lado derecho para que no nos estorbe al frenar. Con esos cambios sería la moto trail perfecta, la moto trail definitiva, pero cierto es que en Yamaha se han quedado muy cerca de la perfección con una moto trail de serie…

La moto llegará a los concesionarios en septiembre y estará disponible también con limitación para el carnet A2.

Detalles de la moto

Yamaha Tenere 700

Detrás de la pantalla de protección transparente podemos ver los 4 LED frontales. La estética rally de la parte frontal está muy conseguida.

Yamaha Tenere 700

Es estilo rally se respira en cada imagen de la moto, desde el escape por abajo a la pantalla frontal, pasando por el estrecho colín o el guardabarros delantero. Todo replica a las motos de rallys de competición.

Yamaha Tenere 700

El motor CP2 de Yamaha que montan otros modelos de la marca, como la Tracer, la XSR o la MT-07, ha sido modificado en admisión, mapas y escape para dotarle de un carácter más off road, con una respuesta progresiva y dosificable, que permite un control total de la rueda trasera. Sus cifras: Sus cifras son 73cv -54kW- a 9000rpm con un par de 68Nm a 6500rpm, estirando hasta casi 12000rpm.

Yamaha Tenere 700

El guardabarros delantero es regulable en altura, lo que sin duda será de ayuda en los días de barro evitando así los problemas de bloqueo de la rueda delantera.

El chasis tubular de acero sobre el que se monta el motor CP2 ha sido diseñado desde cero y cumple con los compromisos de estabilidad y manejabilidad con nota; Aunque la doble cuna es desmontable el subchasis es de acero y está soldado al chasis.

Yamaha Tenere 700

La horquilla Kayaba de 43mm de diámetro y 210mm de recorrido es ajustable en compresión, extensión y rebote. Con un primer recorrido algo blando en carretera cumple a la perfección en campo rodando a ritmos bajos medios.

Yamaha Tenere 700

El monoamortiguador trasero con bieletas y 200mm de recorrido completamente ajustable, trabajó a la perfección en todo momento, tanto en carretera como en campo en todo tipo de pistas y caminos.

Yamaha Tenere 700

El panel de instrumentación está colocado de forma vertical y dispone de toda la información relativa al ordenador de abordo (consumos, parciales,…). Además, sobre el panel dispone de una barra que sirve como soporte para GPS y demás accesorios.

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Yamaha

Publicado el 31/05/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!