MV Agusta Turismo Veloce Lusso SCS

¡Una moto sin embrague!

Nos ponemos a los mandos de la MV AGUSTA Turismo Veloce Lusso SCS, una trail asfáltica única, ya que es la primera moto de serie que equipa un embrague de accionamiento electrónico y que logrará que te olvides de la maneta del embrague ¿Magia?

Autor:
Alberto Lafuente
Foto:
AL & MV Agusta
Publicado el 13/01/2020
MV Agusta Turismo Veloce Lusso SCS

ASPECTOS POSITIVOS

Embrague SCS
Estética
Comportamiento dinámico

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio
Accionamiento caballete
Vibraciones

Ver ficha técnica completa

Era una moto que seguíamos la pista desde hace tiempo y teníamos muchas ganas de probarla. Más allá de su innegable atractiva estética, el hecho de montar un embrague de accionamiento semi automático Rekluse ha conseguido que sea una de las motos más deseadas para probar este año. Además, las nuevas Brutale y Dragster 2020 que ha presentado la marca italiana en EICMA Milán también montan en opción este exclusivo gadget, por lo que la apuesta de la marca italiana por este sistema es muy fuerte. Gracias a las gestiones con el distribuidor para España de MV Agusta -Motos Bordoy- pudimos disponer de una unidad de pruebas en color Rojo / Gris mate y aunque tuvimos una semana de mal tiempo, pudimos ponerla a prueba en nuestras carreteras preferidas.

Estética y algo más

No me gusta juzgar la estética de las motos porque los gustos de cada uno son muy personales pero no me negarás que la planta de la MV Agusta es muy atractiva. Detalles como su basculante monobrazo dejando ver el escape de tres salidas, sus espectaculares llantas en color dorado, el afilado carenado… hace que te enamores de la moto desde el primer vistazo.

Pero hay mucho más allá que una moto bonita ya que la Turismo Veloce representa un concepto de moto cómoda pero muy rápida, una trail asfáltica sin compromisos y que además incorpora un gran valor añadido: el embrague SCS (Smart Clutch System). Fabricado por la marca Rekluse, la verdad que nos ha sorprendido su funcionamiento, transitar por un atasco y no tener que accionar el embrague es una maravilla.

El SCS combina un embrague de accionamiento electrónico pero con una caja de cambios convencional, por lo que tendrás una combinación perfecta en cuanto a suavidad y tacto.

Es un sistema único, de hecho la MV Agusta es la primera moto de serie que equipa este sistema. No es una como una transmisión CVT de un scooter ni el doble embrague DCT de Honda sino que tendrás la palanca de cambio con Quickshifter mientras que la maneta de embrague es la que recibe el accionamiento electrónico. MV Agusta ha trabajado durante más de tres años para desarrollar este sistema y se han permitido la licencia de incluir una tapa de embrague translucida para que veas su funcionamiento.

Gran equipamiento

La versión que probamos hoy es la denominada Lusso SCS por lo que como te imaginarás es la tope de gama y va muy bien equipada para hacer un turismo muy muy rápido.

El alma que mueve la moto es un tricilíndrico en línea que cubica 798cc y declara una potencia de 110cv con un par de 80Nm a 7.100 rpm, unas cifras que logran mover con soltura los 191 kgs de peso declarado. El chasis es de acero con estructura tubular, la horquilla y el amortiguador están firmadas por Sachs, siendo ambos regulables electrónicamente. La parte ciclo se complementa con un potente equipo de frenos Brembo con pinzas de anclaje radial de 4 pistones en la parte frontal y de dos pistones en la rueda trasera.

Uno de los detalles que nos ha cautivado es el completo display TFT de 5 pulgadas. Con una gran resolución y visibilidad, tienes a tu disposición toda la electrónica de la moto. Desde el accionamiento del control de estabilidad, los 4 modos de motor, el nivel de intrusión del ABS, regulación de las suspensiones, los puños calefactables e incluso la posibilidad de emparejar tu smartphone con la moto. A través de un mando situado en el lado izquierdo del manillar tienes un sinfín de ajustes y controles para tener la moto a punto en cualquier situación.

La pantalla es regulable mecánicamente a través de una pinza que podrás accionar en marcha y la verdad que para una talla de 175 cm cubre más que suficiente. Los faros son full led y dispone de luz de led de día.
La versión Lusso también incluye de equipamiento de serie para los más viajeros como los puños calefactables, el caballete central y las maletas de 30 litros -en las que cabe un casco integral- perfectamente integradas en la estética de la moto. Como ves, es una moto con un equipamiento muy completo y en la que no echamos en falta nada para realizar un turismo rápido.

mv agusta turismo veloce lusso scs

Arrancamos y…

… no hace falta embragar ¿Qué te parece? Es cierto que necesitas algo de tiempo para aclimatarte, sobre todo si has sido como yo más usuario de moto que de scooter, ya que se hace raro no utilizar el embrague.

Porque estar detenido en un semáforo con la primera engranada y acelerar a fondo mientras vas subiendo marchas con el quickshifter es una grata sensación.

Lo bueno que tiene este sistema es que puedes centrarte en divertirte, concentrarte al 100% en la conducción y dejando atrás el embrague. Si es verdad que debes hacerlo en los regímenes adecuados, en subida más allá de las 4.000 rpm y en bajada siempre con el gas desactivado porque si no el cambio se vuelve duro e impreciso. También deberás tener en cuenta que la moto no arrancará más allá de tercera, algo lógico para no quemar los discos de embrague. Pero si no puedes evitarlo, la palanca de embrague la tienes disponible y es plenamente activa por lo que si en algún momento necesitas tirar de embrague o acelerar en vacío, puedes utilizarla. Por lo que el sistema siempre se adecuará a tus necesidades ¡Lo tiene todo!

El comportamiento dinámico de la moto es intachable. Buen motor + chasis ágil + potentes frenos lograran que el disfrute con esta moto sea de primera.

El motor lo notamos muy progresivo, con buenos bajos y medios, siempre tienes la sensación de tener potencia en cualquier régimen. Incluso yendo acompañado los 110cv cunden más que suficiente. Su chasis entrando en curva lo sentimos muy noble y siempre hemos tenido confianza a la hora de abordar tramos revirados. Frenos y neumáticos no desentonan y puedes apurar frenadas a tu antojo. Las suspensiones semiactivas regulables desde el manillar también ayudan a su buen comportamiento y del cambio que decir, como ya hemos comentado funciona a las mil maravillas, es rápido, cómodo y muy intuitivo. La posición de conducción es muy natural y válida para largos viajes así como para ir al ataque. Y por ejemplo el asiento, ha sido uno de los mejores que han pasado por la redacción este año. Es muy muy cómodo y para largas tiradas es un gran punto a favor.

Es verdad que su hábitat es más rutero pero si quieres buscarle las cosquillas, la MV Agusta cumple como moto divertida cuando la carretera se retuerce.

Más allá

En otros ámbitos, más allá de las carreteras reviradas, la moto también cumple como por ejemplo recorridos en ciudad. Deberás tener en cuenta la anchura de la moto a la hora de meterte entre los coches pero el hecho de olvidar el embrague consigue que te canses menos y que te olvides del engorro en situaciones de para-arranca constantes. De hecho, ha habido tramos en los que nos hemos movido como si fuéramos en un scooter, en segunda te permite avanzar y salir de parado sin mayor problema.

Pero como la moto no se cala ni al parar y no podrás dejar una marcha engranada, la marca de Varese ha incluido un freno “de mano” muy útil. Se sitúa en el pedal de freno trasero, es de accionamiento mecánico y es un sistema muy ingenioso que te permitirá subir o bajar rampas como por ejemplo del garaje sin riesgos.

En autopista tampoco tendrás queja, la cúpula cubre suficiente, la visibilidad de la pantalla TFT es muy buena, el asiento es como un sofá y su posición de conducción es muy cómoda para largas tiradas incluso con dos personas.

Conclusiones

MV Agusta ha realizado un gran trabajo con esta Turismo Veloce SCS, es una moto trail de orientación asfáltica que cumple con la premisa de ser cómoda para viajar y muy divertida a la hora de transitar por carreteras reviradas. Y el embrague semi automático me parece la guinda a la moto, un gran valor añadido que me ha convencido plenamente en su funcionamiento.
Si estás buscando una moto cómoda, excitante y quieres olvidarte para siempre del embrague sin duda que la MV Agusta es tu moto.

 

 

 

Detalles de la moto

MV Agusta Turismo Veloce Lusso SCS

Ya lo habrás podido leer en la prueba, el embrague de accionamiento electrónico firmado por la marca Rekluse funciona de manera excepcional, un gran valor añadido de la moto.

MV Agusta Turismo Veloce Lusso SCS

El escape es una obra de arte, con tres salidas deja ver la espectacular llanta trasera ya que el basculante es monobrazo. Como buena moto italiana, la estética es una de las premisas fundamentales de la moto.

MV Agusta Turismo Veloce Lusso SCS

Regulable en altura, parece estrecha pero cubre perfectamente para largos viajes. Su accionamiento es mecánico pero muy accesible podrás hacerlo en marcha.

MV Agusta Turismo Veloce Lusso SCS

Realizado a dos alturas, dispone de relleno de gel que lo convierten en uno de los mejores asientos que hemos probado. Es perfecto tanto para viaje como para moverte cuando vas “Al ataque”.

MV Agusta Turismo Veloce Lusso SCS

Con un tamaño de 5 pulgadas, tienes a tu disposición todos los controles electrónicos de la moto. Las suspensiones, control de tracción, puños calefactables, nivel de ABS...etc. Todo se maneja desde este módulo que podrás controlar desde la piña izquierda.

Relacionados

Texto:

Alberto Lafuente

Fotos:

AL & MV Agusta

Publicado el 13/01/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: ¡Harley Davidson LiveWire y Triumph Street Triple 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la Harley Davisdon LiveWire, que con su potente motor eléctrico no deja indiferente a nadie. Probamos también otra de las novedades del año la Triumph Street Triple RS. Probamos a también a fondo la Honda CB500X, una trail asfáltica muy polivalente. Además, viajamos a Estocolmo para conocer más sobre MIPS, el sistema de protección incluido ya en muchos cascos. También nos damos un paseo por el Revival Cafe. Además claro, de nuestras secciones habituales…