Moto1pro
Zontes GK 350: la naked a medida del A2

Zontes GK 350: la naked a medida del A2

La marca de origen chino incrementa su artillería en la media cilindrada con una moto de estética neo-retro, tamaño contenido y precio muy bien ajustado.

Mariano Urdín
Zontes
22/07/2022

Hablamos de:

Zontes GK 350: la naked a medida del A2
Mariano Urdín
Zontes

22/07/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Nuevo motor
Equipamiento general
Precio

ASPECTOS NEGATIVOS

Peso
Desarrollo corto

Cilindrada

348cc

Motor

1 cil. EFI DOHC

Potencia

39,44

Peso

190kg

Carnet

A2

Precio

4989 €

Zontes sube un nuevo escalón con la GK 350 y completa su gama de motos naked de media cilindrada para el A2, con un de estilo neo-retro pero que incorpora una importante evolución en el aspecto tecnológico y dinámico al estrenar una mecánica de 350 cc totalmente nueva. Este motor mejora claramente en rendimiento y prestaciones dinámicas respecto al anterior propulsor de 310. Estéticamente encuentro similitudes con varias tendencias, las formas de sus líneas son clásicas, pero adivino unas pinceladas de scrambler con sus logradas llantas de radios sin cámara e incluso algún guiño café racer que insinúa cierto aire deportivo.

En este homenaje al pasado no podía faltar el característico faro circular, aunque la GK 350 utiliza la última tecnología de alumbrado LED que se extiende al grupo óptico trasero (posición y luz de freno) así como a los cuatro intermitentes con rejilla protectora. La carcasa del faro está fabricada en aluminio y en su interior se agrupan cuatro focos poli-elipsoidales para las luces cortas y largas, rodeadas por una guía luminosa circular y cinco segmentos verticales en su parte inferior que se convierten en la particular firma luminosa de la GK350.

Zontes GK 350: la naked a medida del A2

Equipamiento de primera clase

Como es costumbre en esta transgresora marca china, su equipamiento sigue asombrando dentro de su segmento, como rápido repaso destacaré la nueva llave inteligente por proximidad PKE 2.5 que la puedes llevar encastrada en una pulsera de neopreno que permite activar el vehículo en un radio de alcance de metro y medio, cuya gran innovación es que gracias a un chip interior puede activar la moto acercando la llave a la parte inferior derecha del asiento, aunque la batería esté agotada o haya algún inhibidor de frecuencias.

Otra novedad es su pantalla TFT a todo color que presenta la información en cuatro modos de visualización diferentes (Recreation, Race, Street y Simplicity) ajustando automáticamente el brillo a la luz ambiental con el fin de no deslumbrar al piloto en conducción nocturna. De la numerosa información destacaría la monitorización en tiempo real de la presión de los neumáticos presentando una alerta que salta en caso de detectarse una pérdida por pinchazo que además también mide la temperatura de las gomas, advirtiendo en la pantalla si se ha alcanzado un valor crítico en alguno de ellos. El panel de instrumentos incluye conectividad por Bluetooth con el teléfono móvil que muestra las llamadas entrantes y permite compartir la pantalla con nuestro smartphone para poder utilizar la app de navegación “Carbit Ride” de modo totalmente gratuito.

Los mandos del manillar van retro-iluminados para facilitar su reconocimiento en conducción nocturna e incluyen algunos tan poco habituales en esta categoría como apertura eléctrica del tapón del depósito de gasolina o del asiento para acceder a su interior. Bien disimulados en la parte interior izquierda del depósito de combustible (de 17 litros, mucha autonomía) se encuentra una doble toma USB bajo el estándar de carga rápida QC3.0 (permite cargas de hasta 36W simultánea en las dos tomas). El sistema cuenta con una electrónica que evita posibles cortocircuitos disponiendo de un tapón impermeable fabricado en material ignífugo. También se integra un nuevo sistema de bloqueo de dirección de segunda generación con mayor resistencia frente a robos y una superior estanqueidad a la intemperie.

Nuevo motor: 39 CV

Técnicamente el motor es el gran protagonista, un monocilíndrico de 348 cc que llega a los 39,44 CV a 9500 rpm y un consistente par motor de 32,8 Nm a 7500 vueltas. La refrigeración es líquida y el circuito de aceite también incorpora un radiador para su refrigeración. El embrague es multidisco bañado en aceite con sistema anti-bloqueo con la caja de cambios de 6 velocidades. La alimentación utiliza elementos Bosch en la inyección y han aumentado el volumen de la caja del filtro del aire en un 30% para mejorar el rendimiento (entra más aire). Por su parte, el alternador aumenta la potencia eléctrica generada, con un rotor más pequeño y ligero que reduce las inercias y mejora las aceleraciones.

La distribución se confía a un doble árbol de levas DOHC que acciona las cuatro válvulas de la culata, mientras que el cilindro de fundición de aluminio cuenta con un recubrimiento interior de alta dureza que permite un mejor ajuste con el pistón y contribuye a aumentar sus prestaciones y fiabilidad. Dispone de dos modos de conducción, Economic y Sport, en el primero se procura no superar un régimen de 7000 rpm, aunque si el usuario necesita superarlo en una maniobra determinada se cambiará automáticamente al modo Sport. El escape también ha sido revisadi, continua con su doble salida superpuesta que ahora cuenta con un revestimiento especial para evitar posibles quemaduras.

En cuanto a la parte ciclista, las mejoras se han centrado en frenos y suspensiones, en los primeros han adoptado componentes españoles de la firma J.Juan de mucha calidad (recientemente adquirida por Brembo), con un disco de 320 mm y pinza de anclaje radial para el eje anterior y un disco de 265 mm con pinza convencional en el trasero, ambos asistidos por un sistema de ABS Bosch de doble canal y última generación. Resaltar la buena calidad de las manetas regulables y las palancas de freno y cambio que también se pueden regular en longitud en tres posiciones. Incorpora igualmente unos bonitos protectores de manetas en freno y embrague y protectores laterales anti-caídas.

Las suspensiones también han sido objeto de mejora, estrenando una nueva horquilla invertida con barras de 43 mm y un monoamortiguador trasero con nitrógeno a alta presión en su interior para conseguir un endurecimiento progresivo que responda con un tarado blando a las pequeñas irregularidades del asfalto y más duro en los viajes largos por carretera.

Un paseo por Monserrat

El centro de operaciones de la presentación se estableció en San Cugat, desde donde partimos para realizar una ruta de unos 160 km con diferentes bucles por el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, rodando sobre todo tipo de carreteras pero principalmente ¡curvas! Las sensaciones dinámicas que me ha transmitido la GK 350 han sido muy positivas. Se nota claramente la diferencia de cilindrada y mayor potencia del motor con respecto al anterior, su funcionamiento es fino y bien equilibrado, responde con presteza de forma vigorosa, pero con un tacto dulce, dosificable y con pocas vibraciones para tratarse de un monocilíndrico.

En marcha se diferencian bastante los dos modos de conducción, donde el Eco apuesta por un comportamiento tranquilo y relajado para ahorrar combustible, pero en un momento dado me hizo falta más potencia para efectuar un adelantamiento, abrí el gas a fondo e inmediatamente pasó a modo Sport. El desarrollo final es más bien corto, lo cual mejora su respuesta general y hay poco salto entre marcha y marcha, pero limita un poco su velocidad máxima, que se quedó algo por encima de los 160 km/h de marcador. Los alcanza con bastante facilidad, pero al poco de superarlos entra el corte de encendido a 9700-9800 rpm: desarrollo corto, por definición.

La parte ciclista asume con holgura las prestaciones del motor, los frenos han dado un importante paso adelante y las suspensiones gestionan con buena nota su trabajo. La moto resulta aplomada en virajes rápidos y se siente bien en curvas más cerradas, pero si tuviera que pedir un deseo, me gustaría que fuera más ágil en los cambios rápidos de dirección y en mi humilde opinión creo que es debido a un peso algo elevado: 171 kg en vacío que con los llenos hechos se va a casi 190 kg.

En definitiva, no me cabe duda de que los hombres de Zontes han logrado un buen producto, polivalente, cómodo para viajar, eficaz en el uso diario y suficientemente divertido para el fin de semana. Está bien equilibrado, diseñado y construido, con una gran cantidad de detalles de calidad, el equipamiento más completo del segmento y un precio que no llega a los 5000 euros (4989 €).

La moto al detalle...

Pantalla TFT
Pantalla TFT

Con cuatro modos de visualización (Recreation, Race, Street y Simplicity) y ajustando automáticamente el brillo a la luz ambiental, incluso informa de la presión y la temperatura de las ruedas.

Conmutadores de mandos
Conmutadores de mandos

Van iluminados para facilitar conducción nocturna, permiten apertura eléctrica del tapón del depósito de gasolina o del asiento.

Faro ¡redondo!
Faro ¡redondo!

Galería de fotos

Zontes GK 350: la naked a medida del A2
Zontes GK 350: la naked a medida del A2
Zontes GK 350: la naked a medida del A2
Zontes GK 350: la naked a medida del A2
Zontes GK 350: la naked a medida del A2
Zontes GK 350: la naked a medida del A2
Zontes GK 350: la naked a medida del A2
Zontes GK 350: la naked a medida del A2
Zontes GK 350: la naked a medida del A2

Relacionados