5 consejos para montar en moto que no te enseñan en la autoescuela

5 consejos para montar en moto que no te enseñan en la autoescuela

Cuando te enfrentas a la jungla del asfalto, de poco sirven los consejos de autoescuela, más dirigidos a aprobar el exámen que a montar en moto.

Pipe Hinojosa
Archivo
12/04/2021
5 consejos para montar en moto que no te enseñan en la autoescuela
Pipe Hinojosa
Archivo

12/04/2021


Cuando has conseguido el carnet de moto, parece que has terminado una aventura, pero lo cierto es que comienzas otra, mucho más atractiva y que ha de durar mucho más tiempo: disfrutar de montar en moto.

El placer de montar en moto es difícil de explicar. Tiene que ver con la sensación de independencia que produce el tener que intervenir activamente en la conducción, estableciendo una relación necesaria entre hombre (o mujer) y máquina. Hasta que esta relación sea tan fluida como para que se manifieste inconscientemente, hay que seguir unas pautas con el propósito de que se automaticen con el tiempo.

5 consejos para montar en moto que no te enseñan en la autoescuela

Huir de rigideces

En moto siempre hay que ir alerta con los cinco sentidos, pero eso no implica ir tenso, sino lo suficientemente concentrado en lo que te traes entre manos. Si notas que estás tenso, tienes que localizar qué es lo que te produce esa tensión para trabajar sobre ello. ¿Te pone nervioso el tráfico circundante?, ¿la moto es nueva?, ¿no sientes confianza en el accionamiento del embrague?, ¿se te acumula el trabajo?

Ya no tienes un profesor al que exponerle las dudas, pero tampoco a nadie fiscalizando cada gesto que haces, así que lo mejor es entrenar aquéllo que te asusta o que se te da mal. Lo mejor es ir a algún lugar con apenas tráfico (polígono industrial, aparcamientos de grandes superficies en domingo, etc.) e incidir en esos puntos que todavía no controlas del todo.

5 consejos para montar en moto que no te enseñan en la autoescuela

Controlar en parado

Hace mucho años oí la leyenda de que, para poder comprar una moto en Japón, tenías que ser capaz de levantar el modelo tumbado en el suelo hasta ponerlo en la vertical. No se trata de llegar a ese extremo, pero es esencial evitar que pueda darse la situación.

Controlar la moto en parado es básico, tanto encima de ella como empujándola de lado a pie. A muchos nos ha pasado el tener que pedir ayuda solo por haber aparcado en batería cuesta abajo. Cuando llegas a destino, tienes la ayuda del motor y muchas veces no pensamos en la maniobra de salida. Antes de comprar una moto hay que hacer un ejercicio de sinceridad con uno mismo y calibrar el tamaño de y peso de la moto con el propio, incluido estado de forma. Los garajes están llenos de motos sin utilizar que, después de una primera mala experiencia, intimidan a sus impulsivos dueños.

5 consejos para montar en moto que no te enseñan en la autoescuela

Conducción defensiva

¿Cómo? ¿siempre? Sí. Siempre. En toda condición. Hay que aclarar que en ello también hay placer, porque sigue interviniendo la relación hombre-máquina antes comentada. Pero tampoco deja de ser cierto que, en cualquier colisión con otro vehículo, tenemos las de perder. Por tanto, no es suficiente tener prioridad o como comúnmente se dice “tener la razón”. Hay que contar con que no te han visto, y también con que no te van a ver.

Si está alerta, el cerebro está continuamente actualizando cálculos espacio-temporales respecto a nosotros y nuestro entorno. No se trata pues de estar a mil cosas a la vez, sino de estar atento/a a lo que pueda ocurrir.

Si vas por una recta y ves parado a un coche en un stop, ten siempre presente que en cualquier momento puede arrancar y por tanto, piensa en la vía de escape posible. Posiblemente no la tendrás que aplicar en un 99,9% de las veces; pero cuando tengas que hacerlo, tendrás un plan, por malo que sea.

5 consejos para montar en moto que no te enseñan en la autoescuela

 

La mirada

Un error bastante común en carretera es mirar inmediatamente delante de nuestra moto. Realmente no es necesario mirar los próximos 25 metros, entre otras cosas porque será inevitable pisarlos, pero después de ellos no sabes lo que hay detrás, si se abre, se cierra... De cara al ingreso en curva, siempre hay que mirar a la salida de la misma, porque la moto trazará, indefectiblemente, la trazada hacia la salida de la misma. Dicho de otro modo, la moto se dirigirá, sí o sí, hacia donde estés mirando, tanto si está a 25 metros como a 100 metros, de tal modo que mirar lejos te permite anticipar lo que está por ocurrir y que no se te acumule el trabajo.

Un truco eficaz en tráfico urbano es mirar los retrovisores de los coches que circulan delante de ti en el mismo sentido. Viendo sus ojos, aunque sea de manera fugaz, te da mucha información de si te han visto, de si está atento/a o de sus intenciones.

5 consejos para montar en moto que no te enseñan en la autoescuela

Conoce tu moto

Es importante estudiar el manual del usuario y saber para qué sirven los cada vez más comunes sistemas electrónicos que asisten a nuestra moto. Pero nos referimos a otra cosa: su ergonomía, su personalidad, su “puntito fino”, cómo frena, qué pide para moverla. No tiene nada que ver una moto custom con una trail o con un scooter. Una vez tenemos una moto (qué moto nos conviene da para otro artículo), tenemos que ser consecuentes con los que nos puede ofrecer y lo que no.

Las geometrías de una moto marcan su agilidad (o falta de ella) y debemos saber qué se le puede pedir y qué no. Hay motos que precisan de la ayuda de tu cuerpo para meterlas en curva y otras en las que no. Unas en las que el empleo del freno trasero es imprescindible y en otras potestativo. Y así con todo. Es verdad que hay personas con las que te llevas bien sin saber por qué. Pero si las conoces a fondo, sabrás si te conviene o no. Con las motos es igual.

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!