Honda Gold Wing

6 motos gran turismo 2019 para viajar en primera clase

Las motos gran turismo son las mejor preparadas para realizar largos viajes en moto por carretera. Ya busques el máximo confort, algo de deportividad o te tire el custom, aquí tienes seis de las mejores viajeras del mercado.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas, Moto1Pro
Publicado el 01/08/2019
Honda Gold Wing

Las motos gran turismo están hechas para viajar. Su objetivo es que podamos recorrer largas distancias cómodamente, con la máxima seguridad y cansándonos lo mínimo posible, y por ello las marcas se esfuerzan por ofrecer siempre lo mejor de lo mejor.

Las motos gran turismo forman un segmento premium, donde los estándares de calidad son muy altos, la tecnología avanzada y los precios elevados. Motos en muchos casos de uso limitado por sus grandes dimensiones, aunque cada cual use su moto cuando quiere y para lo que quiere.

De hecho, no todas las marcas tienen en sus filas motos gran turismo, es un nicho concreto y reducido, y muchas de ellas optan por diseñar motos sport turismo, más polivalentes y ligeras, o motos maxi trail, diseñadas para viajar sin límites incluso cuando se acaba la carretera. Diferentes tipos de motos con diferentes niveles de confort, pero pensadas todas ellas para viajar en moto cuando se nos antoje.

Desde grandes y cómodas motos gran turismo como la mítica Honda Gold Wing o la BMW K 1600 GTL, hasta motos gran turismo de espíritu custom, como las de Harley-Davidson o Indian, pasando por opciones de espíritu más deportivo, como la Yamaha FJR o la BMW R 1250 RT, verás que entre estas seis candidatas lo que nunca te faltarán serán ganas de viajar.

BMW R 1250 RT

BMW R1250RT

La RT de BMW lleva muchos muchos años siendo la referencia turística de la firma alemana, pero en 2019 ha hecho aparición su versión más avanzada: la R 1250 RT. Con ella BMW no solo ha aprovechado para introducir su motor bóxer de última generación con distribución variable, el más dinámico y eficiente hasta ahora visto, sino que ha dado a su touring de referencia un buen lavado de cara para hacer de ella una moto más exclusiva y mejor equipada.

Este nuevo bóxer tiene una cilindrada de 1254 cc, es capaz de desarrollar una potencia máxima de 136 CV y de generar un par de 143 Nm. Como ocurre en la mayoría de las BMW, una cosa es el equipamiento de serie, en el que se incluyen dos modos de conducción (Rain y Road), y otra  muy distinta la que puedes obtener si optas por algunos de sus paquetes opcionales: Confort (cierre centralizado, alarma...etc.), Touring (Dynamic ESA, control de crucero...etc.) y Dinámico (Modos de conducción Pro, luz diurna...etc.).

La BMW R 1250 RT ofrece un comportamiento dinámico excelente, mucho más ágil y divertida de lo que podrías pensar al verla y siempre sin perder confort o capacidad de carga. Destacaremos tres datos importantes en toda gran turismo: su peso en orden de marcha es de 279 kg, la capacidad del depósito de 25 litros y la altura del asiento de 805/825 mm.

BMW K 1600 GTL

BMW K1600GTL

La BMW K 1600 GTL es el buque insignia de las motos gran turismo de la marca bávara. Un modelo que llegó al mercado junto a su hermana BMW K 1600 GT, una opción de corte más sport que para muchos ofrece un mejor comportamiento dinámico, y que es la encargada de cumplir los sueños de las almas más viajeras.

Está propulsada por el poderoso motor de seis cilindros de BMW, un 1.649 cc de 160 CV de potencia y 175 Nm de par, de funcionamiento tan fino y agradable que no querrás conducir otra cosa una vez que lo hayas probado. Como podrás imaginar su equipamiento es de altísimo nivel, tanto en electrónica como en confort para que tus viajes en ella se desarrollen siempre en primera clase. Viene equipada de serie con la última generación de Dynamic ESA, que permite un ajuste de la suspensión ideal en cualquier situación, y ABS Pro. Pero los extras pueden ser casi infinitos. Eso sí, la marcha atrás te será de gran ayuda.

La lista de accesorios para completar tus viajes puede ser más larga que tu propio bolsillo, pero las maletas laterales y el top case trasero vienen de serie. Destacamos igualmente tres datos importantes a tener en cuenta: su peso en orden de marcha es de 350 kilos, la capacidad de su depósito de 26,5 litros y la altura del asiento es de 750 mm.

Honda GL 1800 Gold Wing Tour

Honda Gold Wing

La Honda GL 1800 Gold Wing Tour, o Gold Wing a secas para los amigos, es probablemente la moto gran turismo más mítica y conocida del mundo entero. Un modelo que lleva una eternidad entre nosotros y que hoy vuelve a estar a la última para garantizar viajes ilimitados a los amantes de las carreteras.

Cuando te subes a ella sientes que esta vez sí que te has sacado un billete en clase business. La Gold Wing es otro mundo. En su última actualización se aprovechó para rediseñar chasis, motor y suspensiones, además de incorporar 4 modos de conducción, DCT, acelerador electrónico y muchas otras funciones innovadoras y sincronizadas. Su propulsor, un bóxer de seis cilindros, cubica 1.832 cc, ofrece una potencia máxima de 126 CV y un par de 170 Nm. Delante, su suspensión por falsa doble horquilla o Hossack, de doble trapecio, transmite un aplomo insuperable. A pesar de su tamaño y su elevado peso este mito con ruedas sorprende dinámicamente, incluso entre curvas.

Los mandos y la pantalla de la Gold Wing son de verdadera nave espacial y desde ellos todo, absolutamente todo, está bajo control. Destacamos como siempre tres datos importantes en toda gran turismo: su peso en orden de marcha es de 379 kg, la capacidad del depósito de 21 litros y la altura del asiento es de 745 mm.

Yamaha FJR1300AS

Yamaha FJR1300

La Yamaha FJR1300AS es la opción más deportiva de todas las motos gran turismo que hemos recogido aquí. De hecho, tiene más papeletas de pertenecer al segmento sport-touring que al de las GT, pero sus cualidades viajeras le han hecho ganarse un puesto en esta página.

Está propulsada por un motor de marcado carácter deportivo, un tetracilíndrico de 1.298 cc capaz de ofrecer una potencia de 146 CV y un par de 138 Nm. Algo que unido a su protección aerodinámica y a su carenado afilado hace que cuando te das cuenta estés yendo bastante más rápido de lo que te esperas. Una buena candidata para viajar a ritmo ligero en la que las maletas laterales son de serie.

Existen otros dos modelos de FJR, la A y la AE, pero esta AS es la “tope gama”, ya que cuenta con cambio YCC-S sin embrague y luces LED, además de suspensiones electrónicas, TCS, Yamaha D-MODE, control de crucero y parabrisas, carenado y manillar completamente ajustables. Destacamos de nuevo tres datos importantes: su peso en orden de marcha es de 296 kilos, la capacidad del depósito de 25 litros y la altura del asiento de 805/825 mm.

Harley-Davidson Road Glide Ultra

Harley Davidson

En Estados Unidos las largas e infinitas carreteras llenas de rectas invitan a viajar con calma, por lo que marcas como Harley-Davidson e Indian saben bien cómo hacer las cosas. De la extensísima gama que Harley-Davidson pone a disposición de sus clientes hemos de destacar este modelo en concreto, la Harley-Davidson Road Glide Ultra, un moto exclusiva como pocas y 100% viajera.

Podríamos habernos fijado también en la Harley-Davidson Ultra Limited, pero el prominente frontal de la Road Glide Ultra merece un punto y aparte. Para ella se ha elegido el motor Milwaukee-Eight 114, de 1.868 cc y 164 Nm, un enorme V2 de refrigeración líquida. Entre chasis, propulsor, parte ciclo, equipamiento, diseño y posición de conducción jamás podríamos decir que no estamos ante una de las custom mejor preparadas para recorrer kilómetros y kilómetros.

El carenado de “morro de tiburón” con las dos ópticas en su interior es inconfundible, así como el sistema de equipaje “Premium Tour-Pak”, que incorpora un enorme top-case trasero, con respaldo incluido para el pasajero, a los dos maletas laterales. En la Harley-Davidson Road Glide Ultra el depósito tiene una capacidad de 22,7 litros, el asiento está a 735 mm del suelo y el peso en orden de marcha es de 425 kg. Ahí es nada.

Indian Roadmaster

Indian Roadmaster

La Indian Roadmaster es toda una “jefa india”. Una moto apabullantes, de estética característica y equipada hasta los dientes para recorrer las largas carreteras americanas. Una custom muy custom, pero que no olvida nuevos avances electrónicos.

El motor de la Indian Roadmaster es un Thunder Stroke 111, de 1.868 cc y 151 Nm de par, de tacto elástico que comienza a empujar suavemente desde muy bajas revoluciones; ideal para el turismo de largo recorrido. El motor incluye varios modos de conducción: Tour, Estándar y Sport, por lo que es adaptable a cada necesidad. Como curiosidad, la moto desactiva el cilindro trasero cuando detecta que el motor está funcionando sin que estemos en movimiento y hay mas de 15 grados de temperatura ambiente, para así reducir la temperatura transmitida a piloto y acompañante. Cuando giras el acelerador se vuelve a reactivar.

En total, contando maletas laterales y top-case/sofá trasero la capacidad de carga alcanza los 140 litros. Y en este caso la capacidad del depósito de combustible es de 20,8 litros, el asiento está a 673 mm del suelo y el peso en orden de marcha es de 422 kilos. Ahí ahí con la Harley-Davidson Road Glide Ultra.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas, Moto1Pro

Publicado el 01/08/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…