Botas moto

7 claves para elegir las botas de moto correctas

El uso, las protecciones, el material, el cierre, la suela, el ajuste, tu presupuesto… Son muchas las variables que entran en juego al elegir una bota de moto, pero aquí te las aclaramos una por una

Botas moto
R. Ruiz
Marcas

18/12/2020


Dentro del equipamiento del motorista son varios los elementos que debemos cuidar para garantizar nuestra protección. El casco, los guantes, la chaqueta, los pantalones, las protecciones y también las botas. Nuestros pies son especialmente vulnerables al montar en moto por lo que es importante que siempre vayan bien protegidos. Pero ¿qué debemos de tener en cuenta para elegir unas buenas botas de moto?

Igual que es importante saber cómo elegir un buen casco de moto, cómo elegir unos buenos guantes de invierno o guantes de verano, cómo elegir una buena chaqueta ventilada, elegir unas botas de moto es algo que tampoco conviene hacer al azar. Modelos hay muchos, muchísimos, y a la hora de escoger las botas correctas no debemos priorizar si son bonitas o no, sino muchas otras cosas que dejan el diseño en un segundo lugar.

Por lo que si andas buscando unas nuevas botas de moto es interesante que te hagas unas cuentas preguntas antes de elegir el modelo definitivo. Al menos, puedes empezar por plantearte estas imprescindibles siete claves para elegir las botas de moto correctas.

Botas moto

¿Qué uso vas a dar a tus botas?

Esto es lo primer y primordial que has de plantearte a la hora de elegir unas botas de moto porque, evidentemente, hay diferentes tipos de botas de moto dependiendo de para qué las necesites. Igual que hay diferentes tipos de motos para según qué usos, lo mismo ocurre con las botas. Si son usarlas en scooter por la ciudad, te valdrán unas botas urbanas, pero si vas a hacer enduro, necesitarás unas botas offroad. Igual que si vas a rodar en circuito necesitas unas deportivas y en carretera unas turísticas. Una vez que tengas esto claro, puedes pasar a la siguiente duda.

¿Cuánta protección necesitas?

La respuesta correcta para ir en moto siempre debería ser “la máxima posible”, pero no siempre tiene que ser así. Una bota deportiva o una offroad tendrá protecciones mucho mayores que una bota turística, y sobre todo muchas más que una urbana. Por lo que volvemos a lo mismo de antes, dependiendo del uso que le vayas a dar a la moto así será la cantidad de protección que necesitarás en tu pie. Ante la duda, asegúrate de que tobillo, empeine y dedos quedan bien protegidos, pero una buena bota es también la que además protege planta y espinillas.

Botas

¿De qué material deben estar hechas?

El material se encarga de dos cosas muy importantes: la protección y el confort. Una bota tipo turismo se servirá de piel para su confección, pues ofrece un buen compromiso entre seguridad y comodidad. Sin embargo, una urbana será más ligera y blanda, mientras que una deportiva u offroad se servirá de un mayor número de elementos plásticos para aumentar su rigidez y protección. Unas botas tipo trail estarán a medio camino, permitiendo movilidad a la vez que cierro grado de confort, aunque no sean tan ligeras como una turísticas. Además, en cualquier de todos estos casos, presta atención a si tienen alguna membrana impermeable o no, ya que en las deportivas y las offroad es raro, pero en las turísticas y en las trail esencial.

¿Cómo se ajustan al pie y cómo se cierran?

No todas las botas de moto se ajustan igual y no todas las botas de moto se cierran igual. Verás que algunas se centran más en el pie, otras más en el tobillo, otras incluso prestan una especial atención a las espinillas… En una bota urbana necesitarás movilidad y por lo general se cierran mediante cordones, mientras que las deportivas y las turísticas emplean cremalleras y velcros, las offroad cierres rápidos y las trail un poco de todo, dependiendo del modelo. El tipo de cierre no es crucial, pero el ajuste del pie es algo que deberás comprobar por ti mismo para confirmar que efectivamente tienes sujeción pero también comodidad.

¿Es la suela importante?

La suela es mucho más importante de lo que podrías pensar. Verás que en las botas offroad son gruesas y rígidas, perfectas para ir de pie sobre las estriberas, y en las urbanas blandas y flexibles, para que puedas usarlas en el día a día cómodamente. En todo caso, presta atención a que sean suelas resistentes a la gasolina, tanto ante resbalones como ante la corrosión, porque en las gasolineras nunca se sabe. Por otro, si vas a usar una moto trail con estriberas sin goma, ten en cuenta que los pinchos de las estriberas pueden gastar y agujerear las suelas de unas botas tipo turismo, por lo que si ese es tu caso siempre es más recomendable recurrir a unas botas tipo trail, que montan suelas más gruesas y resistentes.

Botas moto

¿Es necesario probarlas antes de comprarlas?

Diríamos que sí, que sí es necesario probarse unas botas de moto antes de comprarlas. Solo así podrás comprobar cómo te sujetan el pie y el tobillo, si te ocasionan alguna molestia o si son realmente tu talla o no. En las botas de moto la talla que indica el fabricante suele coincidir con la talla que utilices en tu calzado normal, por lo que no deberás sumar números como ocurre en otros tipos de botas. Eso sí, la venta online acapara tal parte del comercio que en vez de decir que “es necesario probárselas” mejor diremos que “es altamente recomendable probárselas”.

¿De qué presupuesto dispones?

Y llegamos a la clave de la que a veces todo depende. La dejamos para el final porque tu seguridad no debería tener un precio, pero es verdad que los rangos de precios entre las diferentes marcas del mercado pueden variar mucho de unas otras, por lo que sí puedes ahorrar unos euros si te decides por unas marcas de equipamiento que no sean “top”. Eso sí, si el presupuesto no es problema, te diremos que te decantes por las botas que mejor relación seguridad/confort ofrezcan a tus pies.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!