Cascos Shoei: la importancia de la calota

Cascos Shoei: la importancia de la calota

La marca utiliza unas calotas únicas en la fabricación de sus cascos que garantizan mayor seguridad y ligereza.

María Bello
Archivo
03/06/2021
Cascos Shoei: la importancia de la calota
María Bello
Archivo

03/06/2021


Los cascos de Shoei siempre se han caracterizado por su seguridad, innovación y confort. Pilotos como  Marc Márquez visten estos cascos para competir en MotoGP, algo que demuestra la validez y confianza que transmite la marca japonesa.

Para conocer un poco más las prestaciones de la marca y de un elemento tan indispensable, tanto en competición como en carretera, hoy os vamos a hablar en profundidad sobre la calota de estos cascos.

La calota

En Shoei aplican su propia tecnología en la fabricación de la calota. La denominan AIM y AIM+, abreviación de Advanced Integrated Matrix. Son calotas de altas prestaciones en las que se aplican materiales laminados, una estructura molecular de resina y capas de materiales de refuerzo. Con esto consiguen una prestación mayor en la absorción de posibles impactos mientras mantienen una gran ligereza y una alta rigidez.

La marca ha conseguido una calota única gracias a la estructura de fibra orgánica preformada en 3D en unas capas intermedias y por la estrategia de colocación de los materiales durante su proceso de fabricación. Comparado con el método común de fabricación, esto les permite mejorar la rigidez de la calota y obtener un producto más ligero al reducir al cantidad de material sobrante.

Elementos principales

  • Fabricación con matriz de capas de fibras reforzadas. Su calota externa tiene la función de integrar las fibras orgánicas y configurar una estructura por capas, consiguiendo una mayor resistencia y menor peso.
  • En comparación con la calota “común”, formada únicamente por fibras de vidrio, la de Shoei  está formada por varias capas de fibras orgánicas y fibra de vidrio reforzada. Resultado: más ligeras y elásticas pero misma resistencia. En el caso de la calota AIM+, esta es aún más ligera debido al uso de fibras especiales.
  • Para la fabricación de las calotas externas se utiliza resina de poliéster especialmente modificada, con lo que se consigue una amortiguación increíble de los impactos y una mayor elasticidad.
Cascos Shoei: la importancia de la calota

Ventajas de las calotas AIM y AIM+

Los cascos pesados con calotas rígidas no son capaces de dirigir la energía del golpe sin reducirla hacia el interior del casco. En muchos casos, después de un accidente la calota puede estar intacta pero no ha sido posible evitar el daño. En cambio, con las calotas Shoei no es así. La calota y el EPS pueden mostrar los daños debidos a la deformación por el impacto, pero la cabeza del motorista recibe siempre la máxima protección posible. Shoei ha diseñado estos elementos de forma que el efecto de un impacto se absorba lo mejor posible y sea distribuido sobre toda la calota externa y el EPS.

Número de calotas

El número de calotas es fundamental para el Shoei Safety Concept, ya que la máxima seguridad se consigue combinando el máximo número de calotas con el máximo número de EPS (también conocido como calota interna). ¿Qué es lo que determina el número de calotas que se usan durante la fabricación de un casco? Muy sencillo: el coste de producción.

Cuanto mayor sea el número de calotas mayor es el desarrollo, el coste de producción y el número de piezas interiores. Además, cuanto más complejo sea el casco en cuanto a mecanismos, más complejo es el número de calotas que se pueden usar.

Y, ¿cómo influye el número de calotas en la seguridad? El ajuste correcto del casco influye directamente tanto en la seguridad como en el confort que proporciona el casco.

Por ejemplo, si un modelo se fabrica solo en uno o dos tamaños de calota, en tallas pequeñas el volumen del caso sería muy grande, mientras que en el caso de tallas grandes, el volumen del casco sería muy pequeño.  Si hablamos de la calota interior (EPS), el grosor de las paredes que lo forman sería muy grueso en tallas como la XS y S y demasiado delgado en tallas grandes como XL y XXL. Por lo tanto, la única forma de compensar el tallaje entre las calotas sería echando mano de acolchados interiores (más gruesos o más delgados según la talla), lo que hace disminuir las prestaciones de seguridad en según qué tallas.

En cambio, si se fabrica en varios tamaños de calota se consigue equilibrar el mismo nivel de seguridad entre todas las tallas, algo fundamental para Shoei, aunque esto implique un mayor coste de producción.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!