Honda

El origen de los nombres de las marcas de motos

Aunque el nombre de algunas marcas provengan del apellido de sus fundadores, otros se basan en siglas, abreviaturas, invenciones o palabras evocadoras. Aquí te contamos el origen de las 30 principales marcas de motos del mercado.

R. Ruiz
Marcas
08/04/2021

Hablamos de:

Honda
R. Ruiz
Marcas

08/04/2021


Aunque hoy el nombre de algunas marcas de motos conlleve tras de sí una larga historia de éxitos y emociones, en un primer momento a veces no fueron más que apellidos, siglas, pueblos o ciudades. Pero cada marca tiene una historia que merece ser contada para conocer el origen de su nombre comercial.

Repasamos las 30 principales marcas del mercado para conocer el origen de su nombre, por que Honda se llama Honda, por qué Montesa se llamó Montesa o por qué Ducati se conoce como Ducati, por poner un ejemplo.

Harley Davidson

Aprilia

Aprilia se fundó en Noale en 1945 y su fundador, Alberto Beggio, se fijó en su coche preferido para nombrar su compañía: el Lancia Aprilia. La marca se mantuvo en la familia hasta que en 2004 pasó a formar parte del Grupo Piaggio.

Benelli

Un buen ejemplo de cómo nombrar una empresa sin comerse mucho la cabeza. Los seis hermanos Benelli (Giuseppe, Giovanni, Filippo, Francesco, Domenico y Antonio) lo vieron claro cuando fundaron la marca en 1911.

Beta

Beta comenzó en 1904 como una marca de bicicletas pero en un principio el nombre elegido fue Societa Guiseppe Bianchi. Más adelante, en 1940, el nombre cambió a BETA al juntas las iniciales de sus fundadores: Bianchi, Enzo y Tosi, Arrigo.

Bimota

Bimota fue fundada en 1973 en Rimini y sus tres fundadores, Valerio Bianchi, Giuseppe Morri y Massimo Tamburini, decidieron juntar las dos primeras letras de sus apellidos para nombrar Bimota. A pesar de sus idas y venidas, ya que quebró en 2000 y resurgió en 2005, ha mantenido siempre el mismo nombre.

BMW Motorrad

BMW antes que BMW fue BFM. ¿Por qué? Porque en su origen en 1916 fue fundada como Bayrisch Flugwerke, pero un año más tarde, en 1917, se renombró como Bayerische Motoren Werke, que es de donde viene BMW. Comenzó haciendo motores para aviones, las motos llegaron en 1923 y para los coches hubo que esperar hasta 1927.

Bultaco

Paco Bultó fundó Montesa en 1944 junto a Pere Permanyer y en 1958 abandonó la marca. Ese mismo año fundó Bultaco y muchos de los técnicos e ingenieros de Montesa se fueron con él. El nombre de la marca fue invención del propio Bultó.

Cagiva

Cagiva nació como una empresa de piezas metálicas en 1950 y entró en el mundo de las motos en 1978. Fue fundada por Giovanni Castiglioni y se asentó en Varese, de manera que reordenando un poco apellido, nombre y emplazamiento, surge Cagiva.

Ducati

Ducati

En Ducati fue más fácil, bastó con ponerle el apellido de su fundador, Antonio Ducati. Fue fundada en Bolonia en 1926 y actualmente pertenece al Grupo Volkswagen.

FB Mondial

FB Mondial se fundó en Italia en 1929. Sus fundadores fueron los hermanos Boselli, concretamente Boselli Luigi, Carlo, Ettore y Ada. En italiano Hermanos Boselli se dice Fratelli Boselli, y de ahí sale ese FB.

Harley-Davidson

El origen de Harley-Davidson es más que conocido. Fue fundada en 1903 por William S. Harley y Arthur Davidson, y… no hay más explicar. El nombre sale solo.

Honda

En Japón son muy de recurrir a los apellidos de los fundadores, y en Honda no iban a ser menos. Fue fundada por Soichiro Honda en 1946.

Husqvarna

La marca Husqvarna es realmente antigua, comenzó en Suecia en 1689 haciendo mosquetes y después llegaron las bicicletas. La primera moto se lanzó en 1903 y en nombre proviene del nombre del pueblo en el que se estableció la compañía. Por cierto, su logotipo es la mirilla de un mosquete.

Hyosung

Hyosung es un apellido común en Corea pero la marca, antes de ser Hyosung, fue conocida como Hanyoung Industrial. El cambio de nombre llegó en 1977.

Indian

La Indian Motorcycle Manufacturing Company fue fundada como la Hendee Manufacturing Company por George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom en Springfield, Massachusetts en 1901. Su nombre hace referencia a los nativos americanos.

Kawasaki

Kawasaki fue obra de Shozo Kawasaki y comenzó su andadura en 1878 en el mundo de los barcos, pero las motos no llegaron hasta 1952. Kawasaki hace prácticamente de todo en el mundo del motor, de hecho en 1901 fabricó el primer motor de vapor de Japón.

KTM

KTM

Los austriacos de KTM se complicaron un poco más al ponerle nombre a su compañía, pero no mucho más. Fue fundada en 1934 por Hans Trunkenpolz en Mattighofen, comercializada como Kraftfahrzeuge Trunkenpolz Mattighofen desde 1950 y conocida como KTM por Kronreif Trunkenpolz Mattighofen desde 1955.

KYMCO

KYMCO en realidad se llama Kwang Yang Motor Company, y de ahí sale su nombre: Kwang Yang Motor COmpany. Se fundó en 1963 y está ubicada en la ciudad portuaria Kaohsiung, al sur de la isla de Taiwán, y comenzó su andadura fabricando piezas para Honda. Lanzó su primer scooter en 1970.

Montesa

Paco Bultó y Pere Permanyer fundaron Montesa en 1944 y su nombre, que hace referencia al monte, le llegó como referencia a la orden de caballería fundada por el rey Jaime II de Aragón, relacionando así a los antiguos jinetes medievales con los nuevos motoristas. De hecho, su logo es una “M” con tipografía medieval estampada en un sello de lacre.

Moto Guzzi

Moto Guzzi fue fundada en 1921 por Giorgio Parodi y Carlo Guzzi, ambos pilotos de aviación. La primera moto se denominó G.P. (de Guzzi Parodi) pero ese nombre duró poco. Pronto pasó a denominarse Moto Guzzi porque además G.P. son las mismas iniciales que Giorgio Parodi, y eso parecía dejar fuera al señor Guzzi.

Moto Morini

Esta es fácil. Su fundador fue Alfonso Morini y fue puesta en marcha en 1937 empleando su propio apellido.

MV Agusta

Nació en 1945 y su fundador fue Domenico Agusta. Llamó a la empresa Meccanica Verghera Agusta y, por acortar, se quedó en MV Agusta.

Norton

Norton

James Lansdowne Norton, originario de Birmingham, con tan solo 19 años de edad fundó en 1898 la compañía Norton Manufacturing Co. con el objetivo original de producir cadenas para bicicletas. En 1902 le puso un pequeño motor a una bicicleta y creó su primera moto.

Peugeot

Los inicios de Peugeot se remontan a los inicios del siglo XIX, cuando la marca comenzó fabricando molinillos de café. ¿Sus fundadores? La familia Peugeot, por lo que la firma se quedó con su apellido.

Piaggio

Piaggio, cuando fue fundada en 1884 por Rinaldo Piaggio, comenzó fabricando locomotoras y vagones de tren, aunque durante la Primera Guerra Mundial se centró en fabricar aviones, al igual que hizo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 apareció la primera Vespa.

Royal Enfield

Royal Enfield tiene una larga historia. En 1891 R.W. Smith y Albert Eadie se hacen cargo de Townsend Cycle Company en Redditch, Reino Unido. Poco después, comienzan a suministrar piezas de precisión de máquina a la Royal Enfield Small Arms Factory en Enfield, Middlesex Schuberth. En 1893 pasa a llamarse Royal Enfield.  Su primera moto apareció en 1901.

Suzuki

Suzuki nació en 1909 y fue fundada por Michio Suzuki como una empresa de telares. Sin embargo no se adentró en el mundo de las motos hasta 1951.

SYM

SYM es la abreviatura de Sanyang Motor y nació en 1954. En 1962 empieza la producción de motocicletas en colaboración con Honda, y ya en 1995 se lanza al público la marca SYM como primer paso para entrar de lleno en el mercado internacional.

Triumph

Triumph, aunque es británica, fue fundada por un alemán, Siegfried Bettmann, en 1886. Comenzó comercializando bicicletas, después pasó a fabricarlas y ya en 1902 llegó su primera moto. Desapareció en 1983 y se refundó en 1984 de mano de John Bloor. Triumph significa triunfo en inglés.

Vespa

Vespa, aunque se conozca como una marca independiente, en realidad es parte de Piaggio. El nombre de la marca proviene del primer scooter de la firma italiana, la Vespa, que en italiano significa avispa.

Yamaha

La marca Yamaha toma el nombre de su fundador, el japonés Torakusu Yamaha, quien ya en 1887 construye su primer órgano musical. Las primeras motos llegaron en 1954.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!