Destacados:
¿Por qué no hacer una Yamaha Ténéré con la base de la MT09? Eso han hecho en Purpose Built Moto: su Ténéré 900 es una trail campera de 105 CV y 210 kg con una estética rally-raid inspirada en las máquinas de la marca de los diapasones que han participado en el Dakar. La Ténéré 900 ya existe, al menos hay una, y rueda por Australia…
Los hombres de la Purpose Built Moto pensaban construir una street tracker, pero hablando con Tyson (el aficionado que había encargado el proyecto) entendieron que el cliente lo que deseaba era una máquina que fuese capaz de rodar por asfalto, pero también por tierra.
La Yamaha Ténéré 700 es uno de los grandes éxitos del catálogo de la marca de los diapasones, pero hay aficionados quieren algo más: una Ténéré 900 y, de alguna manera, esta moto es la que ha construido el equipo de Purpose Built Moto en Australia... Nosotros quizás habríamos partido de una Tracer 9 para convertirla en Ténéré, pero estos australianos en lugar de pensarlo ¡lo han hecho!
Uno de los aspectos más difíciles del proyecto fueron las suspensiones. La parte delantera partió de una KTM 1190 Adventure. Fue necesario hacer un poco de trabajo de mecanizado y el resultado fue una horquilla digna de la Ténéré 900. La suspensión delantera se bajó un poco, mientras que la trasera se subió algunos milímetros.
En lo que respecta a la suspensión posterior, el trabajo fue más complejo y comenzó con un amortiguador Wilbers, además de adaptar la longitud de las bieletas. El resultado final fue conseguir 200 mm de recorrido de la suspensión en ambos trenes. Las ruedas son Excel, la delantera de 21 pulgadas y la trasera de 18. No se quiso exagerar con la medida del neumático posterior, así que se montó un 150/70/18.
Para lograr una imagen rally raid se optó por dos escapes con salida elevada a cada lado con unos protectores para no achicharrar las piernas del piloto. Otra de las señas de identidad de la moto es la pieza detrás de la pantalla-parabrisas para montar el rutómetro al igual que en una moto del Dakar. Se mantuvo la instrumentación de la MT-09. Un detalle curioso son los plásticos amarillos transparentes a ambos lados de la pantalla-parabrisas.
La decoración de la moto emplea el emblemático speed block, los rectángulos asociados a Yamaha que popularizase King Kenny Roberts y que ha empleado la marca de los diapasones en repetidas ocasiones, sin ir más lejos en el GP de los Países Bajos de 2025 para celebrar el 70 aniversario de Yamaha Motor Company (la división de música se llama Yamaha Corporation). Aunque en este caso los colores son azul, negro y amarillo. Las líneas son sencillas, para ello se ha seguido la filosofía de que la forma siga a la función.
El motor es de serie con la ECU preparada. El filtro de aire lo firma DNA Performance. En el banco de potencia la Yamaha Ténéré 900 dio 105 CV, los responsables del proyecto aseguraron que la lectura se había realizado con neumáticos con tacos, que roban algo de potencia en comparación con unos cauchos de calle. En lo que respecta al peso, se queda en 210 kg.
No sabemos si Yamaha se decidirá a comercializar una Ténéré 900 pero, en Australia ya hay un afortunado aficionado que ya tiene una.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados