Encuesta: El curso para obtener el carnet A ¿es un sacacuartos?

Encuesta: El curso para obtener el carnet A ¿es un sacacuartos?

Hace poco más de una década, a los dos años de tener el carnet de moto se eliminaban las limitaciones automáticamente. Ahora, debes realizar un curso obligatorio para pasar del A2 al A.

Esther Rabadán
Archivo
18/10/2021
Encuesta: El curso para obtener el carnet A ¿es un sacacuartos?
Esther Rabadán
Archivo

18/10/2021


Desde que entrase en vigor hace poco más de una década la normativa actual con el (ya no tan) “nuevo” carnet A2, las facilidades en cuanto a la posibilidad de conducir motos de cualquier potencia y cilindrada se han ido reduciendo. Si bien antes de la aparición de dicho carnet A2, cuando te sacabas el A tenías la obligación de conducir motos limitadas durante 2 años, una vez transcurrido ese tiempo, y de manera automática, eras válido para conducir cualquier tipo de moto.

Desde hace muchos años este sistema ha cambiado. Y si bien se han endurecido las pruebas mediante las cuales cualquier motorista puede acceder a conducir motocicletas de hasta 35 kW, también lo han hecho las pruebas que te permiten circular con cualquier tipo de moto. En este caso, una vez transcurridos dos años de experiencia con el carnet A2, los motoristas están obligados a realizar un curso de conducción que les capacitará para conducir motocicletas de cualquier potencia y cilindrada.

Encuesta: El curso para obtener el carnet A ¿es un sacacuartos?

El curso para el A… ¿un sacacuartos?

Pero… ¿Qué se realiza en el curso para obtener el carnet A? Este curso de 9 horas de duración consiste en la realización de 3 horas de teoría en las que se refresca al motorista, entre otros, conceptos básicos de pilotaje, conducción, seguridad y mecánica. Posteriormente, el motorista deberá realizar 3 horas de ejercicios prácticos sobre la moto en circuito cerrado entre los que se encuentran los tan temidos “ochos” y ejercicios para practicar técnicas como, por ejemplo, la frenada o la gestión de la mirada. Para finalizar, el curso se completa con la realización de 3 horas de prácticas en carretera abierta.

El precio de este curso puede rondar entre 150 € y 450 € dependiendo de la zona geográfica en la que lo realices. Esta diferencia de precios según la autoescuela en la que realices el curso es algo que llama mucho la atención (y enfada) a los motoristas.

En Moto1Pro queremos saber vuestra opinión: ¿veis realmente útil la realización de este curso o pensáis que solo es un sacacuartos?

Participa en la encuesta. Recuerda que las mejores respuestas serán publicadas la semana que viene en Moto1Pro

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!