Encuesta: la mayoría en contra de las limitaciones en ciudad

Encuesta: la mayoría, en contra de las limitaciones en ciudad

Los resultados no dejan lugar a dudas, nuestros votantes tienen muy clara su postura a cerca de las nuevas limitaciones. Te contamos sus argumentos.

María Bello
Archivo
29/09/2021
Encuesta: la mayoría en contra de las limitaciones en ciudad
María Bello
Archivo

29/09/2021


Circular con la moto por la ciudad es cada vez más complicado, con el paso de los años en lugares como Madrid y Barcelona han ido ampliando las limitaciones a los vehículos de dos ruedas. De hecho, hace apenas unos días Madrid aprobaba la nueva normativa de circulación que entrará en vigor en los próximos meses. 

Todos los motoristas que tengan una máquina anterior a 2003 tendrán que olvidarse de conducirla por las calles de la ciudad dentro de poco, y todos los que aparcaban sus motos encima de las aceras tendrán que revisar la normativa porque las condiciones a la hora de hacerlo se amplían.

Tras la aprobación de estas limitaciones, en Moto1Pro preguntamos a nuestros lectores qué opinaban ellos a cerca de todo estos nuevos cambios y la respuesta ha sido casi unánime: el 97% de los votantes está en contra de las nuevas normas de circulación en las grandes ciudades. Tan solo un 3 por ciento de los votos son a favor de las limitaciones que viviremos en los próximos meses.

Este 3% reconoce que las motos son mejores que los coches pero argumentan que estas también contaminan y que el medio ambiente y la salud de las personas tiene que estar en todo momento por encima de nuestra comodidad.

Resultados encuesta: la mayoría de motoristas, en contra de las limitaciones en los centros urbanos

En contra de las limitaciones

El 97 por ciento está completamente en contra de estas nuevas limitaciones. Aseguran que es injusto que las motocicletas se vean afectadas por ellas cuando ocupan y contaminan mucho menos que otro tipo de vehículos.

  • A la hora de estacionar ocupamos un tercio de espacio menos que los coches. Contaminamos muchísimo menos. En la mayor parte de las ocasiones podemos ir dos ocupantes en una sola moto. Además el gobierno debería darse cuenta que si fuésemos más motos tendrían que gastar menos dinero en comprar petróleo, ya que gastamos mucho menos. Estás leyes restrictivas en Madrid y Barcelona se aplicarán en otras ciudades de España en los próximos años, una auténtica vergüenza.
  • Entiendo que limiten el uso a las motos sin distintivo de contaminación pero no al resto, ya que son múltiples y de sobra conocidas las ventajas de utilizar las motos en el ámbito urbano. Creo que sería necesario hacer una concentración para demostrar nuestroa disconformidad con la norma.
  • Las autoridades siguen ciegas ante la evidencia que supone que no todos los vehículos se pueden tratar por igual. La moto es una solución de movilidad muy eficiente que desatasca la congestión de tráfico.
  • No hacen más que marear. ¿Para que dejan entonces conducir motos de 125 con el carnet B? Se supone que esto fue para favorecer el tráfico porque  así más gente iría en moto y menos en coche pero ahora ya no vale y lo de no poder circular de noche... mi moto lleva luces y ha pasado la itv, más ruido hace el camión de la basura o los autobuses. Al final van a conseguir que nos marchemos de Madrid.

A algunos este cambio de normativa les ha servido para recapacitar y cambiarán su voto en las próximas elecciones...

  • Porque las motos ocupan hasta 5 veces menos aparcadas (y también en movimiento) que un automóvil, contaminan y consumen menos gasolina, y porque hasta que el ser humano pueda volar como Superman, es el mejor y mas rápido medio de transporte para una gran ciudad junto con la bicicleta. Aunque supongo que para cuando podamos volar el “politicucho” de turno nos lo prohibirá alegando que ponemos a los pájaros en peligro y que la capa al ser sintética contaminará si se deshilacha y cae algún filamento al suelo… Lo que deberían regular y prohibir es a los políticos y sus chorradas que se inventan a diario para hacer los importantes y justificar los puestos. Que vergüenza Almeida, yo te voté, pero nunca más.
  • Los políticos siempre con su matraca pero la realidad es que ellos van en coche, moto, con chófer y a los demás que nos zurzan. Solo decirle a Martínez Almeida que en las  próximas elecciones no me engañas. Por cierto, ¿alguien ha visto a algunos de estos en transporte público?

También hay quien hay que propone alternativas con un buen plan para descongestionar el tráfico de las ciudades. Plan que, irremediablement, pasaría por prohibir la circulación de las motos en las ciudades, eso sí, dentro de muchos años...(cuando, quizás, ya podamos volar como Superman)

  • Considero que es una estrategia que no define bien las prioridades. Sabemos que el tráfico rodado genera en las ciudades tres problemas: falta fluidez, contaminación atmosférica y contaminación acústica. Creo que se deberían centrar los esfuerzos en el primer factor ya que influye sobremanera en el impacto de los otros dos, cosa que al revés no ocurre. La prioridad debe ser la fluidez del tráfico. Es decir, los coches eléctricos ciertamente no contaminan y no hacen ruido, pero siguen y seguirán generando atascos, por lo que no tiene sentido darles carta blanca en el centro de las ciudades más allá del objetivo a corto plazo de aumentar su expansión en el mercado. En cambio, las motos térmicas, aunque contaminan, dan fluidez y racionalidad al tráfico y en cuanto al ruido, ahí sí sería muy tajante y restrictivo trabajando normativamente para bajar los umbrales de dB permitidos, se pongan los 'harlistas' y quemados del tubarro como se pongan. Creo que en una primera gran fase sería sacar los vehículos grandes privados de las ciudades y favorecer tanto el transporte publico como el individual, al que se añadirían vehículos privados eléctricos con permiso especial (personas con movilidad reducida, etc). Pensemos que al dar fluidez al tráfico podría replantearse el urbanismo al completo, ensanchar aceras para el peatón, crear carriles para la nueva movilidad urbana, etc. Es decir, los centros se transformarían. También se facilitaría mucho el tráfico al transporte público. En una segunda fase, y con lo anterior ya consolidado (y eso no sería antes de 10, 15 ó 20 años) restringiría el paso por el centro de las grandes ciudades al resto de vehículos térmicos, incluyendo, ahora así, las motos térmicas.

Esta encuesta está cerrada, pero recuerda que puedes seguir participando en la de esta semana:

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!