Moto1pro
Las motos usadas prohibidas para el carnet A2: ¡sácate el A!

Las motos usadas prohibidas para el carnet A2: ¡sácate el A!

Se venden más del doble de motos usadas que nuevas, y hay modelos muy interesantes... pero que no están, o nunca existieron, limitados: te las pierdes con el A2

Josep Armengol
Archivo
11/12/2021
Las motos usadas prohibidas para el carnet A2: ¡sácate el A!
Josep Armengol
Archivo

11/12/2021


Legalmente hay muy poca diferencia entre los carnets A2 y A, de hecho ni siquiera hay un examen para pasar del A2 al A, pero el abanico de motos a nuestro alcance cuando conseguimos el A (o lo tenemos desde antes de la nueva norma) es muy diferente: no solo en motos nuevas, sino sobre todo con las de segunda mano. Por cada moto nueva se venden más de dos usadas, y no hablamos necesariamente de motos antiguas (que también).

Recuerda, ahora que en algunas ciudades se pondrá la cosa fea para las que no tienen etiqueta medioambiental, que desde 2003 la tienen (B) y desde 2007 tienen la misma "C" que una moto comprada nueva. Sí, una moto de hace 14 años tiene la misma etiqueta y los mismos "derechos" que una nueva... Así que ya sabes, dar el paso y obtener el carnet A te abre un mundo de posibilidades si lo que buscas es una moto de segunda mano, pues hay grandes e interesantes oportunidades a las que no tendrías acceso si no tuvieras el carnet A. Motos, algunas, que cuando se fabricaron ni siquiera existía la limitación del A2.

Al comprar una moto usada es más importante cómo esté la unidad que nos vayamos a quedar que si es tal o cual modelo. Pero para que te hagas una idea de cómo está el mercado, la moto más vendida de segunda mano en 2019 fue la BMW R 1200 GS. Esta bóxer alemana es un éxito de ventas nueva y usada, y su hermana RT no se queda atrás. Pero a continuación llegan motos deportivas: en 2019, las Suzuki GSX-R 600 y Yamaha YZF R6. Todas ellas, precisamente, son motos fuera del alcance de quien tenga carnet A2.

Desde BMW 'R' a las 'RR'...

Las motos usadas prohibidas para el carnet A2: ¡sácate el A!

¿Qué motos usadas te pierdes si no tienes el carnet A? Pues como te decíamos más arriba, muchas y muy interesantes. Todas las BMW bóxer, desde la R 1200 GS y su hermana RT, de las que hay unidades muy buenas de segunda mano, necesitan que tengas carnet A para poderlas conducir y ya solo por ellas, ya seas de trail o de rutera, parece que merece la pena hacerte el curso para dejar atrás el A2.

Luego están muchas motos entre deportivas y "sport" que han sido históricamente modelos favoritos según la época. Por ejemplo, dentro de Honda (que quizás es una marca con BMW que puedes comprar más tranquilo de segunda mano) tienes sus modelos VFR 800 y CBR 1100 XX, motos de las que "ya no se hacen así" y que se pueden encontrar muy buenas. Incluso la CBR 600 (ya sean F o más reciente RR) es una moto que muchos desearían en su garaje. Estos tres modelos son un sueño que, por una cantidad muy razonable, es posible cumplir... pero hará falta carnet A para sacarlas del garaje.

Si nos ponemos con las deportivas, la lista se alarga considerablemente: ya no solo por las históricas Suzuki GSX-R, Kawasaki ZXR o Yamaha FZR que ahora vuelven a estar de moda, sino por las más modernas Kawasaki ZX-10R, Yamaha R1 y Honda CBR900-1000RR. Algunas se habrán dedicado al circuito, y ahí el carnet da igual, pero para uso mixto o para la calle muchas de ellas pueden ser también un sueño cumplido y, eligiendo bien, ninguna pesadilla. Las Ducati que puedas encontrar usadas y bien cuidadas exigirán también carnet A y se suman a esta lista.

Además de las "R" (BMW bóxer) y las "RR" (deportivas) hay muchas más motos interesantes en el mercado de ocasión que estarían fuera del alcance de un carnet A2. Por ejemplo de la popular trail Suzuki V-Strom 650 puede ser complicado encontrar kit de limitación según de qué año sea (y de la 1000 directamente no habrá) y lo mismo puede pasarnos con muchas motos medias, trail o naked, de entre 50 y 100 caballos de potencia. O también puede ocurrir que sea posible, pero antiéconómico, el limitarlas: será mejor invertir en sacarse el carnet A y ¡disfrutarlas plenamente!.

Josep Armengol

Moto1pro
Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.