Las motos y el carril bus: todo lo que debes saber

Las motos y el carril bus: todo lo que debes saber

Circular por el carril bus es una de las ventajas que tenemos los motociclistas en muchas ciudades, pero hay que tener en cuenta ciertos puntos para no sufrir ningún incidente.

Autor:
Esther Rabadán
Foto:
Marcas
Publicado el 09/10/2020
Las motos y el carril bus: todo lo que debes saber

Como ya sabemos, los motociclistas somos un colectivo muy vulnerable. No son pocos los incidentes que se producen a diario en ciudad acompañados por frases del tipo “perdón, no te había visto”. No hay día que no tengamos que poner a prueba los frenos de nuestra moto por este motivo y, muchas de esas veces, suceden cuando hacemos uso, de manera legal, del carril bus. Para que puedas disfrutar de las ventajas de su uso, aquí te dejamos una guía con todos los aspectos a tener en cuenta.

 

Las motos y el carril bus: todo lo que debes saber

¿En qué ciudades puedo hacer uso del carril bus?

Hay ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, Valencia..., en las que está permitida la circulación de las motos por el carril bus. Otras como Barcelona, lo tienen prohibido. En el caso de la ciudad condal, la prohibición se instauró en 2011, tras la aparición de un informe que indicaba que el uso del carril bus por parte de las motos aumentaba un 37% el número de accidentes. Para no llevarte sustos, y dado que es una norma que puede ser modificada por las ordenanzas municipales, lo mejor es que te informes sobre la legislación de la localidad donde vayas a circular, así evitarás sustos y posibles multas.

¿Es siempre la mejor opción?

Hay que ser sinceros y admitir que la posibilidad de circular por el carril bus en ciudades como Madrid es una ventaja para los motoristas. Con su uso, logramos llegar antes a los semáforos y no tenemos que sufrir los atascos. Pero a veces nos frustramos porque, intentando liberarnos del tráfico, entramos en un carril de este tipo detrás de un autobús que tiene que efectuar sus paradas. Por lo que, si queréis emplear este carril para evitar el tráfico y aligerar el camino, es mejor no hacer uso de ellos detrás de un autobús y, si lo haces, tener mucha paciencia.

Motos y el carril bus

¿Quién tiene prioridad?

Pero aparte de esta ventaja, hay que tener en cuenta que el carril bus es prioritario para autobuses y taxis por lo que estamos en la obligación de facilitarles la circulación, paradas e incorporaciones.

El consejo más importante: Precaución

La precaución es indispensable a la hora de circular en moto por cualquier tipo de vía, pero es muy importante prestar especial atención a la hora de hacerlo por el carril bus. Aunque su uso esté prohibido para otros vehículos, no es extraño ver como lo invaden sin siquiera percatarse de que tú puedes estar dentro de él. Por este motivo tienes que anticiparte ante cualquier posible invasión del carril sin ser visto. Un uso puntual y controlado del claxon a tiempo puede evitarte algún que otro susto.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!