Moto ciudad

5 accidentes en moto típicos en ciudad y cómo evitarlos

La moto ofrece muchas ventajas a la hora de desplazarnos por la ciudad, pero es importante estar prevenidos para evitar sus peligros. Estos son los más comunes y así puedes evitarlos.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Archivo, Marcas
Publicado el 26/07/2019
Moto ciudad

Todos estamos de acuerdo en que movernos en moto por la ciudad está lleno de ventajas, pero también coincidiremos al decir que también las ciudades tienen sus peligros, y que es fundamental saber cómo evitarlos para mantenernos lejos de ellos.

No te pierdas: Accidentes de moto: 10 factores que puedes evitar
Te puede interesar: Accidente de moto: cómo ayudar y qué pasos legales seguir

Para no correr riesgos innecesarios que podrían acabar con un posible susto o accidente lo mejor que podemos hacer es conocerlos y saber por qué y cómo se producen. Si tenemos eso en cuenta, y somos precavidos, será difícil encontrarnos con problemas al circular en moto por ciudad, y así, ahora sí, todo serán ventajas.

Las ciudades están llenas de vehículos y todos ellos circulan a nuestro alrededor. Algunos, como ya sabrás, sin mucho cuidado o consideración sobre lo que les rodea. Con prisas y malos modos. Por eso es tan importante hacerse ver cuando vamos en moto, saber cómo y dónde colocarse, y cuál es la manera correcta de interactuar con los demás vehículos. Todo eso nos vendrá genial para garantizar nuestra seguridad.

Para que todo sea más fácil, repasamos aquí 5 accidentes en moto típicos de la ciudad para saber cómo evitarlos. ¡Toma nota!

Moto ciudad

1. Un coche gira a la izquierda frente a ti

Por poco tiempo que lleves en moto seguro que la frase de “Perdona, no te había visto” ya te resultará familiar. Es la situación más común entre coches y motoristas, resultado muchas veces de quienes deciden hacer un cambio de dirección repentino sin mirar a su alrededor, y si ha mirado habrá sido buscando un coche, y no una moto.

  • Cómo evitarlo

Al circular en moto por ciudad nuestra atención debe ser siempre máxima. Siempre debemos vigilar los movimientos de los demás y con la práctica podrás llegar a predecir lo que va a ocurrir. Para evitar estos movimientos repentinos de los otros vehículos es fundamental situarse correctamente al circular en moto, dejando una gran distancia de seguridad.

2. Un coche cambia de carril junto a ti

Imagina que vas circulando tranquilamente por la ciudad con tu moto, y de pronto un coche que circula a tu derecha, en el carril contiguo al tuyo y a tu altura, decide cambiar de carril invadiendo el espacio en el que estás tú. ¿Quizá te has colado en uno de sus puntos ciegos? ¿O es que simplemente no ha girado la cabeza para mirar?

  • Cómo evitarlo

El dónde te sitúes al circular en moto por ciudad es fundamental para tu seguridad, y una de las condiciones básicas para ir siempre a la defensiva es circular facilitando que te vea. Ve atento a los intermitentes de los otros conductores, o mejor aún al movimiento de sus cabezas y sus miradas, eso falla menos que los intermitentes… Ten en cuenta, por ejemplo, que si hay varios carriles y el tráfico está parado en todos menos en el tuyo todos querrán cambiar a él y más de uno intentará dar un volantazo para invadir tu espacio. Esto tienes que ser capaz de verlo antes de que suceda y te pille por sorpresa.

Moto ciudad

3. Un coche te alcanza por detrás

Esto es algo que puede ocurrir al estar parados en un semáforo en rojo, o al haber detenido la marcha en medio de la calle ante cualquier imprevisto. Si el vehículo que te sigue no se da cuenta de que te has parado y no frena es posible que te golpee por detrás.

  • Cómo evitarlo

Siempre que te detengas en una calle o en una carretera, sea por el motivo que sea, has de hacerlo siempre de la manera más segura posible. No confíes jamás en que los demás van siempre atentos al tráfico. Si te detienes frente a un semáforo o en un paso de peatones nunca lo hagas en el centro de un carril, sitúate a un lado o a otro, o pegado a la acera, así evitarás que si un vehículo te lleve por delante si se despista. Otra opción es colocarte delante de otros vehículos que ya estén detenidos, como en los semáforos con espacios reservados para motos, y así los usarás como escudo.

4. Un coche abre la puerta frente a ti y… ¡Sorpresa!

Es uno de los riesgos más comunes que podemos encontrar en la ciudad, y las motos somos especialmente sensibles a ello. Si circular por una calle demasiado pegado a la fila de coches que están parados a uno de sus lados, estén estacionados o simplemente detenidos en un semáforo, corres el riesgo de que alguno de ellos abra alguna de sus puertas sin previo aviso. Si eso ocurre hay altas posibilidades de que impactes contra ella.

  • Cómo evitarlo

El primer consejo es fácil: jamás circules pegado a coches que están parados. Las posibilidades de que dentro de algunos de ellos haya alguien que se quiera bajar en ese preciso instante con altas, y no todo el mundo mira antes de abrir la puerta de golpe. Conforme te vayas acercando a los coches también puedes mirar si alguien alguien dentro de ellos, en tal caso extrema la precaución, pero los cristales tintados dificultan esta tarea. Si te pilla por sorpresa y alguien abre una puerta frente a ti frena tanto como puedas, aunque la colisión sea inevitable por poco que consigas reducir la velocidad ya habrás ganado algo.

Moto ciudad

5. Las malditas trampas urbanas

Las calles de las ciudades están plagadas de trampas. Eso es así. Y más si vamos en moto. Cuando empieza a llover las calles se mojan y en ellas la pintura de los pasos de peatones. Si pasas sobre uno de ellos en una curva con la moto inclinada hay riesgo de caída, así como sobre tapas de alcantarilla mojada, rejillas deslizantes, baches y agujeros que oculta el agua…

  • Cómo evitarlo

Haz siempre por evitar pisar con la moto cualquier trampa urbana, ya sea la pintura de los pasos de peatones como cualquier tipo de tapa o rejilla metálica. Hazlo siempre, incluso en tu día a día llueva o no llueva, así el día que la calle esté mojada ya estarás entrenado.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Archivo, Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…