Moto1pro
Sandra Gómez

Las mujeres más rápidas del Mundial de Hard Enduro 2023

El Mundial de Hard Enduro marcó un hito importante en 2023 con la introducción de la categoría Women's Hard Enduro Performance Award. Descubramos a sus campeonas…
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Lluís Llurba
Autor Foto
Red Bull Content Pool / Future7Media
Fecha16/11/2023

Hablamos de:

Sandra Gómez
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Lluís Llurba
Autor foto
Red Bull Content Pool / Future7Media

Fecha16/11/2023


Con el Hard Enduro disfrutando de un fuerte crecimiento, los promotores del campeonato WESS GmbH sintieron que era hora de promover la diversidad y la inclusión en el deporte que tradicionalmente ha sido dominado por los hombres.

GASGAS dio la bienvenida a la oportunidad de ser una fuerza impulsora en lo que era una nueva iniciativa para 2023. Como una voz divertida y dinámica en el deporte del motor offroad, GASGAS era la opción perfecta para promover y fomentar la participación femenina en Hard Enduro.

Con el claro objetivo de destacar el lugar de la mujer en los deportes de motor, además de animar a otras a participar, el escenario estaba preparado para iluminar algunas de las increíbles actuaciones de las participantes durante el Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2023. En total, durante el campeonato de este año se entregaron seis trofeos Women's Hard Enduro Performance Award apoyados por GASGAS. Todas las galardonadas tenían historias emocionantes y motivadoras que contar.

Campeona de la primera ronda: Tasmin Jones

Tasmin Jones

La británica Tasmin Jones se llevó el premio inaugural Women's Hard Enduro Performance Award en la primera ronda del Xross Hard Enduro Rally en Serbia. Veterana del Enduro y antigua competidora del Rally Dakar, Tasmin regresó a la competición internacional en Serbia tras un reciente descanso. Demostrando que no hay sustituto para el empuje y la determinación en Hard Enduro, Tasmin luchó durante cuatro duros días de carrera para llegar a la línea de meta y alcanzar sus propios objetivos personales.

Campeona de la segunda ronda: Sandra Gómez

En la segunda ronda, en el Red Bull Erzbergrodeo, Sandra Gómez (AG Racing) se llevó a casa el trofeo. Sandra, una de las mejores competidoras de motociclismo offroad del mundo, es una luz brillante y una inspiración para muchas aspirantes a competidoras de todo el mundo. Al llegar al punto de control 16, la madrileña terminó en un meritorio 133º puesto de los 500 competidores que tomaron la salida. Un radiador dañado puso en peligro su objetivo de convertirse en la primera mujer en llegar a la meta, pero ya ha prometido volver en 2024.

Campeona de la tercera ronda: Tjaša Fifer

El Red Bull Romaniacs está considerado como el Hard Enduro Rallye más duro del mundo, y la ganadora del Women's Hard Enduro Performance Award del evento era muy esperada. Tras cinco agotadores días de carrera, la eslovena Tjaša Fifer fue la vencedora. Tjaša tenía experiencia previa en el Red Bull Romaniacs, ya que había ganado la categoría Iron en 2021. Sin embargo, en 2023 quiso ir más allá y se apuntó a la categoría Bronce. Aunque fue 13ª en la primera jornada de Offroad y 15ª en la cuarta, un problema mecánico en la segunda le impidió terminar en la 40ª posición de la general. A pesar de todo, Tjaša se mostró satisfecha de su actuación personal y de haber superado la adversidad para llegar a la meta.

Campeona de la cuarta jornada: Katie Leah-Hall

Saliendo de Europa para llegar a Canadá en la cuarta ronda, el Women's Hard Enduro Performance Award buscaba poner el foco en los talentos ocultos y lo hizo exactamente con Katie Leah-Hall. Katie, relativamente nueva en el mundo de las motos off road, ya está demostrando que aprende rápido. Terminar el Red Bull Outliers ha animado a la canadiense a poner sus miras en participar en las series americanas de Hard Enduro y posiblemente explorar la escena europea de carreras. Eventos como el Red Bull Romaniacs están en su lista de deseos.

Campeona de la quinta ronda: Eva Täuber

La alemana Eva Täuber se hizo con el trofeo Women's Hard Enduro Performance Award en la quinta ronda del 24MX Hixpania Hard Enduro. A pesar de ser su primera vez en la carrera, Eva dio lo mejor de sí misma. Una magnífica carrera en la clasificación inicial le valió una plaza en la línea de salida del Prólogo del SuperEncierro. A continuación, terminó en una impresionante 12ª posición en la categoría Bronce. Como colofón a un fin de semana memorable, Eva recibió el trofeo de manos de su ídolo, Sandra Gómez. Desde entonces, la alemana ha ganado la categoría femenina del Campeonato Alemán de Hard Enduro.

Campeona de la sexta ronda: Sandra Gómez

En la última cita de la temporada 2023, nada pudo detener la carrera de Sandra Gómez. A pesar de no tener espacio en la furgoneta para llevar su moto de España a Alemania, se las arregló para reservar un vuelo de última hora y pedir prestada la moto de un amigo para correr. Completó cinco vueltas de la GetzenRace clasificándose en el puesto 45 de la general, y sus esfuerzos se vieron recompensados con el premio Women's Hard Enduro Performance Award.

Anna-Larissa Esterbauer - Comunicaciones del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro: "Ha sido fantástico introducir el Women's Hard Enduro Performance Award en el campeonato de este año. A lo largo de los años hemos visto cómo grandes carreras de nuestras atletas femeninas quedaban sin recompensa, así que ha sido estupendo cambiar esta situación. Nuestras corredoras lo dieron todo en la pista. Cada una tiene una historia única y maravillosa que contar sobre lo que les atrajo del Hard Enduro y lo que significaba para ellas alcanzar sus objetivos. Me entusiasma ver cómo esto crece y anima a más pilotos femeninas a practicar un deporte como el Hard Enduro".

"La introducción del Women's Hard Enduro Performance Award en el Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro para 2023 ha demostrado ser una incorporación muy bienvenida”, dijo Winfried Kerschhaggl, director del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro. "Ya en el primer año hemos sido testigos de algunas actuaciones increíbles de nuestras atletas femeninas y a través del apoyo de GASGAS hemos sido capaces de reconocer esos esfuerzos. Esperamos que al arrojar luz sobre estos logros se anime a más corredoras a tomar la salida en 2024".