Yamaha Niken

¿Menos es más?

El parque móvil mundial de vehículos de tres ruedas se ha limitado mayoritariamente a trikes o a motos con sidecar. Hasta que Piaggio sacudió el mercado en 2006.

Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
Archivo
Publicado el 23/09/2020
Yamaha Niken

Inventar un segmento en el terreno de la automoción es el sueño de cualquier fabricante y por eso las marcas destinan cantidades ingentes de dinero en Investigación y Desarrollo. Piaggio sorprendió al mundo en la primera década del siglo XXI con un vehículo de 3 ruedas que ni siquiera demandaba el mercado porque nadie lo había concebido así.

A principios de este siglo empezó a triunfar el Smart de Mercedes Benz tras un comienzo titubeante. Lo cierto es que el creciente tráfico de las grandes ciudades requería de coches ágiles y fáciles de aparcar. Piaggio afinó el concepto un poco más. Puede que un vehículo de tres ruedas disponga de menos capacidad de carga que un coche biplaza, pero es mucho más ágil y es capaz del desplazamiento “puerta a puerta” que permite una moto.

Piaggio Beverly 350

Lo revolucionario del concepto es que la pareja de ruedas está en el eje delantero, no en el trasero e inclinan como en una moto normal. Cada una de las ruedas funciona de manera independiente con su propio basculante y disco de freno. Una pletina superior las hace solidarias a la dirección, funcionando de una manera muy similar al tren delantero de un automóvil. Ya estaba inventado, pero nadie lo había adaptado a la moto.

La jugada maestra de Piaggio fue en los despachos, consiguiendo un cambio de legislación a nivel europeo que permite que los conductores de coche puedan conducirlo sin una licencia específica de moto. Ahorra tiempo y dinero al que se quiere introducir en el mundo de la moto, pero como contrapartida iba a haber mucha gente a los mandos de un Piaggio MP3 sin haber aprendido ningún concepto motociclista.

El éxito en Italia no fue inmediato, pero pronto empezaron a venderse en París como churros. Pocas ciudades europeas “disfrutan” de atascos como los de París. Las rondas de circunvalación suelen estar colapsadas, y los conductores dejan espacio entre los carriles para que puedan circular las motos. En el interior de la ciudad muchas calles están adoquinadas, a lo que hay que sumar que llueve con frecuencia.

Peugeot Pulsion

El concepto del MP3 plantea más superficie de agarre y frenada en el tren delantero, ideal para las condiciones parisinas, y el ingenioso sistema de bloqueo de la basculación no hace necesario poner los pies en los semáforos. Únase una manta de invierno y se resuelven los problemas de movilidad de miles de parisinos y parisinas que van en traje y zapatos de cuero a trabajar. Además de útil, y seguro, triunfaba en París, luego era cool.


Poco tardaron otros fabricantes en unirse a la fiesta y ahora en 2020 la oferta es muy amplia, con diferentes propulsiones y cilindradas. Como no, uno de ellos es el Peugeot Metrópolis que probamos en este número. El más antiguo fabricante de motos del mundo no podía permitir una invasión italiana en su territorio tan flagrante. Los suizos de Quadro hicieron versiones de 3 y 4 ruedas en la misma línea que Piaggio y Peugeot. Bombardier, a través de su marca Can-Am hizo su interpretación, más deportiva y menos funcional. Yamaha es el último fabricante en apuntarse a las tres ruedas, pero a su modo. Dispone de una gama que abarca desde el scooter funcional de tres ruedas, el Yamaha Tricity de 125cc hasta la sport tourer que representa la Yamaha Niken, aunque esta ya necesita carnet de conducir A.

 

Yamaha Tracer 700

Hasta aquí parece todo ventajas, pero, si es más seguro, ¿por qué sigue habiendo motos de 2 ruedas? En lo básico se manejan del mismo modo que una moto normal, pero también es verdad que no es lo mismo acercarse desde las 4 ruedas que desde las 2. El que venga del automóvil encontrará lo que busca: agilidad y facilidad de aparcamiento. Comparado con un coche, es la liberación.

El que venga de las dos ruedas reparará antes en lo que pierde que en lo que gana. Gana en frenada, solidez del tren delantero y volumen de carga. Sorprende la capacidad de inclinación y agarre en, por ejemplo, las rotondas, en seco o en mojado. Pero por el hecho de tener tres ruedas, tres basculantes, tres frenos y sistema de suspensión duplicado, pesa más. Y eso significa que a igualdad de motor de un scooter de la misma marca, andará mucho menos. No es casualidad que se vean más scooter de tres ruedas de más de 300cc que de 125cc. De hecho, con carnet B puedes usar las dos tranquilamente.

Peugeot Metropolis

La dirección también es más pesada. Los cambios de dirección son más lentos que en una moto de dos ruedas, y exagerando un poco, en algunos casos hay una sensación de estar sobre una hamaca. Pero lo más importante es lo que no ves. El que está acostumbrado a una moto tiene interiorizado que la rueda delantera va en el centro de la moto. En la moto de tres ruedas, llegas a olvidar que llevas dos ruedas a la altura de las manos, y te comes algunos baches que crees haber esquivado. Con tres apoyos un bache o tapa de alcantarilla no es un problema, es más, son parte de las cosas que dejan de ser un peligro inminente. Pero a baja velocidad y aparcando darás más de un bordillazo. Del mismo modo, si en carretera abierta apuras el ápice en las curvas, la rueda delantera interior irá invadiendo el arcén, con su correspondiente riesgo de pinchazo o imprevisto.

La conclusión es que una moto de tres ruedas es el eslabón perfecto para el que no ha montado nunca en moto, quiere empezar a hacerlo y le preocupa la seguridad. Precisamente por eso no tendrá vicios adquiridos, ni referencias que empañen todo lo que gana con el cambio de moto a coche. Para el que la moto o el scooter es solo una herramienta necesaria por vivir en el extrarradio y necesitar una commuter, es también un buen compromiso. Si lo que buscas son sensaciones y cada trayecto para ti es una pequeña aventura, si tienes el veneno dentro, cómprate una moto.

Piaggio MP3

Y tras este análisis, nuestra conclusión es que el uso de una moto de 3 ruedas conlleva sus propios pros y contras:

Pros:

  • Útiles
  • Seguras
  • Fáciles

Contras:

  • Pesadas
  • Lentas
  • Estética

Ahora tú decides: ¿Menos es más?

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!