Moto 125

¿Moto 125 o scooter 125? Qué tener en cuenta al hacer tu elección

¿Qué uso le vas a dar? ¿Llevarás equipaje? ¿Irás con pasajero? ¿Te importa el mantenimiento? ¿Y tu indumentaria? ¿Querrás seguir después en el mundo de las motos? Estas son algunas de las cosas que te has de plantear antes de tomar esta decisión.

R. Ruiz
Marcas, Moto1Pro
16/04/2021
Moto 125
R. Ruiz
Marcas, Moto1Pro

16/04/2021


No es fácil tener claro si lo que más nos interesa es una moto 125 o un scooter 125. Si tienes muy claras tus preferencias igual ya sabes hacia dónde tirar, pero si no, y es una duda que te persigue cada vez que piensas en comprarte tu próximo vehículo de dos ruedas, quizá los siguientes consejos te pueden ser utilidad. Así te será más fácil saber si te vendrá mejor una moto 125 o, si por el contrario, lo tuyo es un scooter 125.

El factor económico no lo hemos querido meter como decisivo porque, al fin y al cabo, los precios de los scooters 125 y de las motos 125 son muy similares en todo su rango de precios, ya sean de gama baja o de gama alta más o menos son parecidos. Lo mismo ocurre con el precio del seguro, ya que no encontrarás grandes diferencias por el hecho de ser scooters o motos, pues estamos hablando de la misma cilindrada y la misma potencia.

De modo que, si estás dudando entre elegir un scooter 125 o una moto 125, aquí tienes unos cuantos factores que pueden ayudar a decidirte.

Scooter 125

Tu objetivo en el mundo de las motos

Esto es sin duda lo primero que te has de plantear. ¿Por qué te quieres comprar un scooter 125 o una moto 125? Barajemos dos posibilidades básicas. Primero, que lo que necesitas es un vehículo con el que desplazarte todos los días, un utilitario rápido, ligero y económico con el que sortear el tráfico con soltura, y en tal caso sin duda un scooter será tu mejor aliado en tu día a día. Y segundo, que lo que quieras sea entrar en el mundo de las motos como es debido, empezando desde abajo para ir ganando experiencia, con vistas a ir progresando e ir teniendo motos cada vez mayores. En este segundo caso, una moto 125 será perfecta para empezar a cogerle el truco a las marcas y a disfrutar de las sensaciones de conducción que ofrece en comparación a un scooter.

Uso en solitario o con pasajero

Esto es algo que también puedes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. ¿Los desplazamientos que vas a realizar habitualmente serán en solitario o en compañía? Si vas en solitario no será decisivo a la hora de escoger uno u otro, pero si lo normal es que vayas con pasajero, ya sea en tu rutina o en momentos de ocio, igual esto sí pueda importar. Por lo general, un scooter puede ser más cómodo para el pasajero que una moto. Las motos 125 suelen ser de muy reducidas dimensiones, con asientos para el pasajero muy pequeños, mientras que entre los scooters 125 sí encontrarás opciones con asientos generosos y espacio para que ambos vayáis cómodos. Eso dependerá del modelo, pero la realidad es que la oferta entre los scooters es mayor. Además, si vas a llevar pasajero la posibilidad de poder guardar su casco bajo el asiento también te puede ser de utilidad.

Moto 125

La funcionalidad y el equipaje

Cuando compares un scooter 125 y una moto 125 has de tener en cuenta también si, por norma general, cuando le des uso necesitarás llevar algo contigo o no. Si todos los días cargas con un maletín, una mochila o algún tipo de bolsa, un scooter te será mucho más práctico ya que puedes utilizar tanto el hueco que hay bajo el asiento como el espacio entre las piernas. Eso en una moto no lo puedes hacer a no ser que le instales un baúl trasero, lo que la hará mucho más funcional. Si lo usas en tu día a día, para trabar, ir a clase o en tus actividades de ocio, quizá la posibilidad de dejar el casco guardado bajo el asiento de tu scooter puede que también te sea de gran utilidad.

El entorno en el que le darás uso

Los scooters nacieron como vehículos de ciudad. Otra cosa es que hoy en día haya en el mercado scooters de más de 500 cc y altas prestaciones dinámicas, pero eso es otra historia. Si el vehículo que elijas lo vas a utilizar eminentemente dentro de la ciudad, con desplazamientos rutinarios en los que siempre hay tráfico, entonces un scooter siempre será más cómodo que una moto gracias a su transmisión automática. Pero si tu objetivo es disfrutar también en carretera abierta, incluso los fines de semana, entonces una moto 125 te resultará mucho más interesante y divertida. Aprovecharás mejor las prestaciones de su motor, serás tú quien decida cómo apurar cada marcha, y si en tu día a día realizas desplazamientos por vías rápidas la velocidad punta de una moto 125 también puede ser mayor que la de un scooter 125, aunque eso en realidad dependerá de los modelos que estés comparando.

Scooter 125

El mantenimiento de una moto frente al mantenimiento de un scooter

En este punto no nos referimos al mantenimiento periódico que llevaremos a cabo en nuestro taller de confianza, sino al mantenimiento básico que realizaremos nosotros en nuestra casa. En el caso de un scooter el mantenimiento es mínimo. Deberemos estar pendientes de que el aceite del motor está siempre en el nivel indicado hasta su próximo cambio y poco más. La batería, mientras la sigamos usando, no requerirá especial atención. Sin embargo en una moto 125 el mantenimiento sí exige un poco más por nuestra parte. En este caso la transmisión por cadena necesitará ser engrasa y tensada cada cierto tiempo, algo que no tendremos que hacer en un scooter. Eso no es ni buen ni malo, hay quien disfruta haciendo estas cosas, pero si prefieres no tener que preocuparte por esas cosas… entonces tu perfil puede ser más de scooter.

Las exigencias de tu indumentaria

Un scooter es mucho más limpio que una moto. Eso es así. Todo nuestro cuerpo va mucho más resguardado ante los elementos y la suciedad del tráfico, especialmente nuestras piernas y nuestros pies si lo comparamos con una moto. Y sobre todo si además está lloviendo. Esto puede ser un factor importante si utilizamos nuestra moto o scooter para ir al trabajo cada día y nuestra indumentaria exige ir elegantes y limpios. Si es así, una moto nos exigirá contar con un equipamiento que proteja nuestra ropa o nuestros zapatos, y sin embargo un scooter lo pondrá mucho más fácil. Nos mancharemos mucho menos de cintura para abajo y podremos ir con la ropa elegante sin que sufra imperfecciones por el camino.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!