Honda CB 125 F

Así son las mejores motos para empezar a montar

Una primera moto no puede ser cualquier moto. Una moto para empezar ha de reunir unas características específicas. Con estos consejos darás con la moto más indicada para ti.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 19/02/2020
Honda CB 125 F

Nadie nace sabiendo, y menos aún si se trata de conducir una moto. Por eso es importante que la moto que se elija para empezar sea la adecuada. Una moto para principiantes debe cumplir con unas características muy concretas y elegir la moto correcta o no puede condicionar nuestra vida como motoristas. Como podrás imaginar, lo más recomendable es empezar desde abajo, pero hay muchos matices que te interesará conocer para saber cómo es la mejor moto para empezar sobre dos ruedas.

La buena noticia es que hoy en día el mercado es tan amplio y variado que tendrás infinidad de opciones para elegir fácilmente la moto que más te convenga. Todos hemos empezado desde cero y siempre hay una primera vez, y seguro que a más de uno no le habría venido nada mal haber tenido motos tan interesantes como las que ofrecen las marcas en la actualidad.

Teniendo eso en cuenta, aquí tienes unas cuantas características más que debería tener la mejor moto para empezar sobre dos ruedas.

Yamaha YBR 125

Una moto de 125

La primera duda que te puede surgir al querer empezar en moto puede ser ¿Empiezo con una 125 o me saco el carnet A2 y empiezo con una mayor? Si va a ser tu primera moto la respuesta es clara: empieza con una moto 125. O con un scooter 125 si lo prefieres. Pero ya tendrás tiempo de ganar experiencia y dar el salto a una moto de mayor cilindrada y potencia. 

Podrías sacarte directamente el carnet A2 y así acceder a una moto de 34 kW (47 CV), pero si va a ser tu primera moto es mucho más recomendable sacarse el carnet A1, o aprovechar la convalidación del carnet B de coche si tienes tres años de experiencia con él, y empezar por una 125. Una moto 125 será más barata, será más fácil de manejar y te permitirá ganar experiencia sin agobios ni preocupaciones. Una vez que te sientas preparado, te espera un mundo lleno de opciones de mayor cilindrada. Pero cada cosa a su tiempo.

Motos 125 recomendables hay muchas. Tu presupuesto será un factor determinante, pero para que vayas echando un ojo aquí tienes las mejores motos 125 de marchas 2019-2020 o, si lo prefieres, las mejores motos 125 de marchas económicas 2019 - 2020.

Rieju 125

Una moto en la que llegues bien al suelo

Ni te imaginas lo importante que es el hecho de llegar bien con los pies al suelo cuando te subes en una moto. Si lo es para los expertos, imagínate para los principiantes. La altura del asiento de una moto es crucial, tanto para tu confianza como para tu seguridad en parado. Piensa que en movimiento es fácil mantener el equilibrio, pero en parado, y teniendo en cuenta el peso de la moto, te vendrá bien plantar con firmeza ambos pies en el suelo para impedir que la moto no se te vaya hacia los lados.

Como referencia, te diremos que una moto cuya altura del asiento alcanza los 800 mm es una moto de asiento alto, por lo que todo lo que esté por debajo de esa cifra será bien recibido. Cuanto más mejor. Aquí también entra en juego tu altura, evidentemente, y la anchura del asiento de la moto. Ten en cuenta que aunque la altura no sea muy elevada, si el asiento es ancho parte del recorrido de tus piernas se perderá en bordear ese arco, y eso te restará centímetros de acceso al suelo.

Un buen ejemplo de moto de asiento especialmente bajo sería la Daelim Daystar 125 Fi, cuyo asiento se encuentra a solo 710 mm del suelo.

Daelim Daystar 125

Una moto que no pese

Si buscas una buena moto para empezar sobre dos ruedas es fundamental que escojas un modelo especialmente ligero. El peso de la moto es un factor decisivo a la hora de elegir una moto. Ten en cuenta que cuando está parada no es como un coche, que se sostienen de pie por si solos, sino que serás tú quien la mantenga en vertical. Además, también serás tú quien maniobre con ella, quien la aparque, quien la mueva de un lado a otro o quien intente hacer paso entre el tráfico con ella.

Una moto pesada, y con centro de gravedad alto, se convertirá en un suplicio cada vez que intentes realizar con ella cualquiera de las anteriores acciones. Te será mucho más fácil si buscas una moto ligera, que no notes que se va a hacia los lados cuando te sientas sobre ella y pones los pies en el suelo, y que no oponga mucha resistencia cuando la empujas y la mueves con tus brazos. Una buena primera moto debe ser una moto fácil de manejar.

Un buen ejemplo de moto ligera y manejable podría ser la Honda CB 125 F, cuyo peso se queda en unos escasos 128 kilos.

Suzuki

Una moto con ABS o con frenada combinada

Si te vas a comprar una moto nueva con esto puedes estar tranquilo. Por ley, actualmente todas las motos de 125 deben incluir de serie o bien ABS o bien frenada combinada. Por encima de esa cilindrada el ABS pasa a ser totalmente obligatorio.

Pero ojo, porque si va a ser tu primera moto quizá no quieras invertir mucho en ella, y es posible que optes por una opción de segunda mano, algo totalmente recomendable en muchos casos. Ahí es cuando has de tener en cuenta este detalle: busca una moto con ABS. Si estás empezando en moto y aún no le has cogido el truco a frenar con fuerza, es altamente recomendable que tu moto tenga ABS. El ABS te podrá salvar de algún susto si en caso de realizar una frenada emergencia llegases a bloquear la rueda delantera, y lo que podría ser una caída segura se convertiría simplemente en una lección aprendida con seguridad. 

La frenada combinada que montan muchas motos 125 también ayuda a prevenir estos problemas al repartir la frenada entre ambas ruedas, pero un sistema ABS siempre es mucho más recomendable. Como decimos, cualquier moto actual de cierto nivel cuenta con ABS de serie, pero si recurres a una más antigua no olvides en tener en cuenta este detalle.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #114: ¡Dulce libertad!

En el número 114 de Moto1pro retomamos las pruebas de motos después de la cuarentena con dos modelos sumamente interesantes para esta nueva era, la BMW F 850 GS Adventure, una moto que nos permitirá movernos sin límites en todos los escenarios, y la Honda Scoopy 125, una de las mejores herramientas de movilidad en ciudad. Además te contamos cómo revisar tus neumáticos, qué motos puedes llevar con el carnet de coche… y todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales.