Motos bicilíndricas de ayer y hoy

Motos bicilíndricas de ayer y hoy

Dentro de la historia de las motocicletas los motores bicilíndricos han cosechado grandes éxitos y fueron, hasta que llegaron los tetracilíndricos, los amos en ventas y dentro de la pista.

Pedro García
Archivo
26/04/2021
Motos bicilíndricas de ayer y hoy
Pedro García
Archivo

26/04/2021


Hoy en día los motores bicilíndricos vuelven a estar de moda, la gente sabe ver sus bondades, que son muchas, y las ventas han subido con respecto a tiempos pasados. En los setenta, con la llegada de los revolucionarios tetracilíndricos japoneses empezó su decadencia y cayeron en desuso hasta que, a finales de los noventa volvieron a cosechar éxitos en pista y poco a poco regresaron al garaje de los usuarios.

Hoy queremos destacar modelos que optaron por usar un motor de dos cilindros y cosecharon éxitos y marcaron un antes y un después en el mercado.

Harley Davidson FLH Electra Glide (1965)

Equipado con el famoso motor V-Twin Panhead de 1.212 cc y 55 cv de potencia, la Harley Davidson FLH Electra Glide de 1965 vio la luz con un diseño rompedor que combinaba la estética del pasado mirando al futuro. De este modelo Harley Davidson tan solo fabricó 6.900 unidades, pero el paso del tiempo la convirtió en una de las motos más deseadas e importantes de la firma de Milwaukee llevando a cabo la fabricación de nuevos modelos bajo el mismo nombre en 1978 y 1996.

BMW R 90 S (1973)

La también llamada “huevo frito” por sus colores en el acabado “Daytona” es un icono del motocicletas. Montaba un motor bicilíndrico de 900 cc refrigerado por aire con carburadores Dell'Orto 38. Para ser una moto de 1973, sus cifras de 67 cv y “tan solo” 215 kg de peso la situaban en una moto puntera de la época. La hicieron famosa por ser una de las primeras motos en pasar los 200 km/h y contar con éxitos en la pista en su participación en la mítica Daytona Race del AMA Superbikes. Tan solo se fabricaron 17.465 unidades y hoy en día están muy valoradas entre los amantes de lo clásico.

Motos bicilíndricas de ayer y hoy

Yamaha RD 350 YPVS (1984)

Esta lista estaría incompleta si no tuviera su hueco la “mata pijos”. Una moto con mucho poderío con una parte ciclo de dudosa efectividad. Ponía la cara colorada a motos de mayor cilindrada con su biciclíndrico de dos tiempos y 63 cv con tan solo 145 kg de peso capaces de llevarte a 189 km/h. Una moto mítica que merece la pena tener en el garaje.

Honda Africa Twin 750 (1990)

Ahora todo el mundo quiere tener una Trail y como muchos sabréis, la Honda Africa Twin, aunque no fuera la primera, sí que podemos decir que marcó un antes y un después. Tal vez si fuera la más deseada. Participante en todos los rallys habidos y por haber, por supuesto el París-Dakar, esta Honda montaba un motor bicilíndrico de 750 cc con una potencia de 60 cv. Polivalente, fiable y manejable que sustituyó mejorando y convirtiéndola en mito a la original XRV650.

Ducati 916 (1994)

Quien discuta que la Ducati 916 es un icono del mundo de las dos ruedas o no sabe de lo que habla o tiene ganas de discutir. Diseñada por Massimo Tamburini, contó  con pocos detractores. Líneas afiladas adelantadas a sus tiempos con un toque elegante que aún hoy en día sigue atrayendo miradas. Su motor bicilíndrico estaba basado en el de la Ducati 888, pero su cilindrada alcanzaba los 916 cc y su carrera aumentaba de 64mm a 66mm  manteniendo su diámetro en los previos 94mm. Con inyección electrónica, refrigerado por agua, contaba con 114 cv de potencia a 9.000 rpm que debían mover un peso total de 195 kg en vacío. Una cifra baja para aquellos maravillosos años.

HONDA VTR SP1 (2000)

La Honda VTR SP1 nació con la intención de recuperar el éxito de sus antecesoras RC30 y RC45. Los ingenieros de la firma japonesa se sacaron de la manga un concepto inédito para tratar de plantar cara a la Ducati 916 en SBK.

Su motor bicilíndrico de 999 cc con una potencia máxima de 133 cv la convertían en la segunda “mil” más potente tras la Aprilia. Sus 196 kg de peso llevaron a Colin Edwards a lo más alto en el mundial de SBK en su estreno. Más tarde llegaron, 2002, duelo históricos contra Troy Bayliss sobre la SP2.

Yamaha Tmax (2001)

El primer “scooter” deportivo que asemeja la conducción de una moto. Hace ya 20 años que vio la luz la primera TMAX. Un modelo que rompió con todo lo establecido y que llegó para quedarse. Su potente motor bicilíndrico de 40 cv con 45,80 Nm de par la hacían capaz de alcanzar los 180 km/h acompañado de una parte ciclo digna de moto, no de scooter. Esto hizo captar muchos adeptos que aún hoy siguen fieles al modelo. Gracias al TMax nació un concepto y creemos que merece su puesto aquí.

BMW R1200GS (2004)

BMW llevaba trabajando duro durante años en el segmento Trail y con esta GS –que luego deparó en las actuales- se hizo “monopolio” en ventas. Montaba un motor bicilíndrico bóxer de 1.170 cc capaz de rendir 109 cv. Su peso de 203 kg rebajaba en 30 kilos a su antecesora la R1150GS. Las continuas evoluciones incluyendo la de mayor importancia en 2013 con el motor refrigerado por agua la han hecho llegar a la actual 1250 que sigue gobernando con puño de acero el sector trail.

Aprilia RS 660 (2021)

Y llegamos a la actualidad con esta Aprilia RS660 que monta un nuevo motor bicilíndrico en paralelo que servirá como base de la nueva generación de motos ligeras con muchas sensaciones. En moto1pro vemos como la Aprilia RS 660 no solo cubre un hueco en el mercado que estaba “abandonado”, sino que la vemos capaz de resucitar un segmento como son las “supersport” o incluso de inventarlo montando en su chasis este espléndido bicilíndrico de 660 cc y 100 cv de potencia máxima.

Seguro que nos dejamos en la lista muchas, pero tenemos claro que todas las que aparecen en ella tienen mérito propio para ser hoy protagonistas.

Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Relacionados

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!