Top 5 motos con historia

Top 5 motos con historia

Mirar hacia atrás en el tiempo es sinónimo de aprendizaje. Hoy lo hacemos para ver qué motos marcaron un punto de inflexión, motos con una historia importante que contar.

Pedro García
Archivo
24/03/2021
Top 5 motos con historia
Pedro García
Archivo

24/03/2021


Hablar de modelos icónicos es siempre un placer para los sentidos. Modelos que marcaron un antes y un después, modelos que, gracias a ellos el mercado siguió su tendencia y a día de hoy sigue “bebiendo” de la misma fórmula. Y es que motos hay muchas, pero motos con una historia de este nivel no tantas.

Te pueden gustar más o te pueden gustar menos, pero la lista de motos con historia que a continuación planteamos tienen motivos más que de sobra para estar aquí y ser respetadas.

Vespa

Corría el año 1946, había terminado la Segunda Guerra Mundial y Enrico Piaggio tuvo una visión. Imaginó cómo debería de ser el transporte después del conflicto bélico. Cómodo, de fácil manejo y barato, así debía de ser. Así que después de un intento fallido dio con la tecla junto al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio.

Sus primeras palabras, al ver el proyecto terminado, fueron “Bello, mi sembra una vespa(algo así como, “bonita, parece una avispa”) y de ahí el nombre.  Un nombre que a día de hoy sigue más vivo que nunca y que sin lugar a dudas abrió una puerta al segmento de los scooter. Más que una moto es un concepto. Y tras ella llegaron multitud y las que quedarán por llegar. A día de hoy la firma italiana sigue fabricando motos con la misma esencia que un día soó Enrico.

Top 5 motos con historia

Triumph Bonneville

Otro modelo que tiene sus años y que a día de está más viva que nunca es la Triumph Bonneville. A mediados del siglo XX se vivía con mucha pasión todo lo referente a la velocidad. Los años dorados traían modelos –tanto en coches como en motos- que pulverizaban cualquier record existente.

A lomos de su Triumph Tiger T110 un tal Johnny Allen hacía lo propio en el Lago de Sal de Bonneville. Aunque fueron records no reconocidos Allen dejó claro que la Triumph era una moto de altas prestaciones capaz de plantar cara a cualquiera.

Para 1958 la firma británica presentaba la primera Triumph Bonneville que no era otra cosa que una Tiger 120 mejorada y que hacía honor y homenaje a los recocords no reconocidos batidos por Johnny.

Sobran las palabra si decimos que la Bonneville sigue en la actualidad. De hecho, podemos decir que es una de los modelos más importantes de Triumph. Una moto elegante e icónica digna de estar en esta lista.

Honda CB 750 Four

No lo decimos nosotros, lo dice la historia y la Honda CB 750 Four de 1969 es la primera Superbike, una moto que vino directa de Japón a robar el protagonismo a cualquier moto europea. Una moto revolucionaria que montaba un motor cuatro cilindros en línea que más tarde, gracias a su popularización, todos imitarían.

Un producto “redondo” a un precio justo que revolucionó el mercado en Europa y USA ganándose un hueco en el salón de la fama de la AMA. Con una velocidad máxima de 193 km/h la Honda CB 750 era una moto fiable y duradera. La revista Cycle llegó a decir de ella que era  "La más sofisticada motocicleta de fábrica de todos los tiempos".

Ducati 916

Un icono, una obra de arte. Así es la Ducati 916, una moto que nació para enamorar a cualquier persona que le gusten las motos. La Ducati 916 representa el summun de las motos deportivas del pasado siglo. Pero también tiene mucho que decir del diseño que todas adoptaron incluidos nuestros días.

Massimo Tamburini supo dar el giro y convirtió el diseño de la 916 en el más deseado. Líneas afiladas y agresivas unido a un conjunto compacto se convertirían en un modelo a seguir para todos los fabricantes.

Yamaha XT 500

Si las motos Trail hoy están tan de moda y cuentan con tantos adeptos podríamos decir que la Yamaha XT 500 es la madre de todas ellas. En 1975 Yamaha apostó por este concepto enduro/aventura que dejó de fabricar en 1989 pero que dio paso a la 600, la Ténéré y muchas otras.

Compartía base con su “hermana” SR500 de carretera y la más off road TT500, pero fue ella quien “inventó” un segmento. La XT ganó los principales rallies africanos hasta llegar al Rally París-Dakar. Su rueda delantera de 21 pulgadas y la trasera de 18 pulgadas con neumáticos estilo enduro la convertían en una moto apta para uso dentro como fuera de la carretera.

Hasta aquí la lista de hoy. Tenemos claro que no son las únicas motos que han marcado un antes y un después, pero también sabemos que tienen méritos de sobra para estar donde están.

Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!