Destacados:
Al margen de sus ventas, de que sean más o menos míticas, de los éxitos deportivos o su estética hay motos que han sido claves en la historia del motociclismo… y hoy os traigo 10 de ellas. Seguro que no están todas las que son, pero espero que sean todas las que están. ¿He acertado o no? Al final, me das tu opinión. Te recomendamos este reportaje sobre las 100 mejores motos de la historia.
Creo que las 10 motos de esta lista, que esta vez son 10 y no 12+1, han sido todas claves… pero seguro que hay otras que también han aportado mucho y no están… ¡pues para eso estáis vosotros! Me gusta mucho este “Oscar” que me dieron en una formación sobre trabajo en equipo que dice “ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros”. Pues eso, espero sugerencias.
¿Por qué hemos elegido el “modelo 5” y no uno anterior? Te respondo con otra pregunta, ¿cuál es la mayor seña de identidad de las Harley Davidson? Me dirás que su motor en V. Y el este modelo fue el primero en llevar este motor.
Siempre lo digo: A diferencia de los coches el motor de una moto es parte de su personalidad incluso estética. Igual que H-D se identifica con el motor en V transversal, todavía hoy a BMW se le identifica con el motor Bóxer longitudinal. Y la primera BMW que monto ese motor, cuya estructura mantienen todavía hoy muchas BMW, fue la R32 diseñada por Max Friz.
Aunque no sean realmente motos me he permitido incluir, por su importancia, dos Scooter y uno de ellos es, inevitablemente, la Vespa, ícono del diseño, de la cultura scooter y tan italiana como la “pizza”. Es España lo conocemos bien porque se fabricó aquí. Te recomendamos este vídeo donde comparábamos las Vespa y las Lambretta.
El Segundo y último scooter de esta lista. Imagino que ya todos sabéis que Honda la fundó Soichiro Honda que fue, junto con otro genio, Takeo Fujisawa los diseñadores de este modelo, probablemente la moto más fabricada en la historia con, ¡agárrate! Más de 100 millones de unidades. Y sigue fabricándose.
Confieso que me he pensado si incluir esta moto o no, porque se han quedado otras fuera. Pero al final me he decantado por esta Triumph no tanto por convertirse en un icono del motociclismo de los años 60 sino sobre todo porque, hoy día, sigue siendo un referente en el diseño clásico, con muchas imitadoras. Es obra del diseñador Edward Turner y fue presentada en el Motor Show de Londres.
Solo os digo una cosa: Si tuviese que elegir a una y solo una moto de esta lista como la más influyente y clave en la historia, elegiría a esta preciosa y bien diseñada y fabricada Honda CB750. Muchos la llaman la "Moto del Siglo", con razón.
La CB750 fue la primera moto de producción en serie con un motor de cuatro cilindros, aunque casi os diría que eso es lo de menos. Es que esta moto ofrecía un nivel de prestaciones, precio y calidad absolutamente inigualable en su época. Cuando llego a los USA, mercado dominado por las “ásperas” y vibrantes H-D Honda se publicito, con gran éxito, como la moto “de la buena gente” … Los que iban en H-D eran malos o “malotes” y en cambio, los de las Honda, eran buena gente.
Si quieres saber más, te recomendamos este reportaje sobre las mejores Honda CB de la historia.
A lo mejor soy un pesado, pero insisto con el tema de la importancia de los motores en las motos. Y os hago la misma pregunta de antes: ¿Cuál es la mayor seña de identidad de Ducati? Seguro que vosotros, que sois muy listos, responderéis que el motor en V con distribución desmodrómica.
BMW tenía fama de hacer motos de calidad, casi indestructibles, pero pesadas, lentas y aburridas… Y todo eso cambio. BMW preparó una moto para Daytona, la R90S Daytona. Su motor bicilíndrico de 900 cm3 refrigerado por aire se potencia hasta los 67 CV gracias a dos carburadores Dell’Orto de 38 mm. Llegaba a los 200 km/h y pesaba 215 kg. Tuvo gran éxito en competición y en la calle, se vendieron 17.465 unidades, mejoró la imagen de marca de BMW y hoy en día valen un dineral.
Esta moto está aquí por derecho propio, porque es un referente y yo diría que lo más parecido a una moto de carreras matricularle que un fabricante de motos de gran serie se ha atrevido a vender. Cuando probé la primera de todas alucine, me sedujo su excelente motor de cuatro cilindros de 750 cm3 y 106 CV, su chasis de doble viga que a mí me gusta llamar “tipo Cobas” y su ligereza, 175 kg. Una moto única.
La Africa Twin se aprovechaba de la imagen de las grandes Trail en el Raid más famoso de la historia, el París-Dakar. Y entró por la puerta grande, porque el debut del prototipo se saldó con una victoria y luego llegaron otras 3 más seguidas… mejor publicidad imposible. La estética de la moto de calle era muy similar a la moto de carreras, el peso rondaba los 200 kg y la potencia era de 60 CV. Pero lo más importante era la calidad de fabricación u construcción y su fiabilidad, clave en una moto aventurera. Cuando nos referimos al actual éxito de las grandes Trail todo el mundo mira a la BMW GS y se olvida, creo que injustamente, de la “África ruin”.
¿Cuál era mejor la Africa Twin 750 o las actuales?
Hay dos Honda y tres BMW… pero porque se lo han ganado. Aun así, me reitero en lo dicho, faltan motos, pero todas las que están en la lista se lo merecen… ¿o no?
Puedes escuchar el contenido de este vídeo tembién en formato podcast.
Relacionados