Destacados:
El pasado mes de noviembre Aprilia presentó la primera moto en equipar su nuevo bicilíndrico paralelo de 660 cc. Servidor se llevó una gran sorpresa al encontrar una moto de configuración deportiva ligera, potente y muy fácil de llevar. La cosa no podía quedar ahí: salí de aquella presentación pensando en las derivadas lógicas de una propuesta motriz inédita, hasta entonces, en la marca de Noale. ¿Cuál sería la primera en llegar?
Casi medio año después ha llegado la Aprilia Tuono 660 con un planteamiento similar al que hace la Aprilia Tuono V4 respecto a la Aprilia RSV4. Además del motor, la nueva Tuono 660 comparte con la RS 660 casi todos los elementos, hasta el punto de que lo sencillo es glosar las diferencias, suficientes como para figurar en segmentos distintos.
A nivel visual lo más evidente es que las fibras no son las mismas, porque la Tuono 660 no es una naked, sino una streetfighter. Tiene carenado, cúpula y quilla, pero diferentes a los de la RS 660. Mantienen el aire de familia, pero no son iguales. Curiosamente se plantea algo parecido ergonómicamente. La Tuono 660 es una moto de manillar alto, mientras que la RS 660 tiene semimanillares y sin embargo, las posturas de conducción no son muy diferentes. Sí, con la Tuono la postura de las manos es algo más elevada y las puntas del manillar están más abiertas que los semis de la RS 660, pero mantiene una actitud deportiva, porque no percibí diferencias en las estriberas entre ambos modelos. La RS 660 lleva semimanillares, pero lejos de adoptar una postura radical, son lo suficientemente altos como para poder afirmar que es una R cómoda.
A nivel motor, la potencia no supera los 95 CV preceptivos para que pueda haber versión A2, al mismo que se ha optimizado la respuesta del motor a bajas y medias vueltas pensando en su utilización diaria. Se explica por la utilización de una IMU distinta que la de la RS 660. Por ello, tampoco puede recibir el Quickshifter, el cornering ABS y las luces cuneteras. En Aprilia son conscientes de que habrá usuarios que prefieran la Tuono 660 con la IMU de la RS 660 y por eso pondrán desde el mismo mes que viene la opción de poder contar con la IMU “full power”. Sigue disfrutando de cinco modos de conducción (tres para carretera, dos para circuito), de los que uno de ellos es configurable para que puedas obtener una configuración óptima a las circunstancias de rodaje o a tus gustos personales, proporcionando gran versatilidad.
Aprilia convocó a los medios especializados para una presentación con todas las precauciones necesarias debido a la pandemia, por lo que no pudimos disfrutar de mucho tiempo (y espacio, apenas poco más de 100 km) a lomos de la nueva Tuono 660. Estamos a la espera de poder contar con una unidad para realizar una prueba a fondo, pero sí tuvimos tiempo para percibir que el acortamiento del desarrollo respecto a la RS 660 (a 120 km/h en 6ª rueda a poco más de 5.000 rpm) palía en cierta medida la menor cantidad de potencia. A cambio, proporciona suavidad y agrado de uso en conducción normal y/o urbana. Lo que no ha perdido es la facilidad para meter la moto en curva, la nobleza de reacciones y un sonido embriagador a medida que sube de vueltas. Los frenos están quizá demasiado sobredimensionados (nunca pensé que escribiría algo semejante) para uso diario. Quizás era la unidad de pruebas, pero si la potencia y capacidad de frenada eran perfectas a fondo, no lo era así el tacto, un poco tosco en su primer tramo de recorrido. A mi gusto, la maneta estaba demasiado elevada, forzando un poco la mano para accionar el freno. Tengo deberes para el test a fondo.
La Aprilia Tuono 660 está disponible en los concesionarios Aprilia en tres colores (Concept Black, Iridium Grey y Acid Gold) por 10.850 €.
Relacionados