continental neumaticos

Prueba Continental ContiSportAttack 3: de la calle al circuito

Probamos el Continental ContiSportAttack 3 y lo llevamos al límite en un día trepidante de carreteras secundarias y tandas en circuito.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Continental
Publicado el 09/08/2019
continental neumaticos

Muchas veces buscamos un neumático que nos permita ir cómodos y seguros en carretera en conducción deportiva –y todo tipo de ritmos de conducción- pero que a le vez tenga la durabilidad que esperamos. Es justo en este rango en el que se mueven los ContiSportAttack3 de Continental.

Si pudiéramos seleccionar características de un neumático como de un catálogo de supermercado se tratase, elegiríamos un excelente agarre en frío, que alcanzara muy rápido la temperatura óptima, que no perdieran rendimiento a altas temperaturas, que agarraran a la perfección en lluvia, y que duraran una eternidad. Y lo cierto es que los neumáticos que hoy nos ocupan cumplen muchos de estos puntos.

Para demostrarnos las bondades de este ContiSportAttack3, desde continental prepararon un día súper completo en el que recorrimos más de 300km por carreteras secundarias de la sierra de Madrid y Guadalajara, rematándolo con unas tandas en el circuito del Jarama. De este modo pudimos probar cómo se comporta en carreteras con todo tipo de asfalto a ritmos medios-altos para luego rodar en circuito y llevar el neumático al límite. Las motos elegidas, cuatro naked deportivas: la KTM 1290 Super Duke R, la Yamaha MT-09, la BMW S1000RR y la BMW S1000XR.

En Continental han centrado el trabajo en conseguir la mayoría de características posibles en un neumático enfocado a la conducción deportiva en carretera, con alta durabilidad y agarre en cualquier condición. Y para ello, en esta tercera evolución del ContiSportAttack –las dos versiones anteriores siguen comercializándose en un rango de precios más económicos-, le han dotado de todas las tecnologías de la marca:

Easy Handling -evita en cierta medida el efecto giroscópico lo que mejora la conducción a bajas velocidades haciendo la moto más ágil y segura, tanto en curvas cerradas como en vías urbanas-, MultiGrip –un único compuesto de goma pero con diferente vulcanizado en el centro que en los bordes del neumático, otorgando más durabilidad, mejor agarre y evitando escalones en el desgaste-, TractionSkin -evita que el neumático venga de fábrica con la temida parafina y tengamos que salir con mucho cuidado los primeros kilómetros con neumáticos nuevos-, ZeroDegree -banda de acero que mejora la estabilidad a altas velocidades y la absorción de impactos-, RainGrip –mejora del agarre en mojado y aumento del kilometraje- y el GripLimitFeedback -facilita la conducción en máximas inclinaciones gracias a que el neumático transmite más información antes de llegar al límite, aportando mayor control y confort en situaciones en las que buscamos unos grados extra de inclinación-.

Sensaciones Continental ContisportAttak 3

A primera hora de la mañana salimos desde las instalaciones de Continental y nos dirigimos por la autovía hacia las primeras carreteras segundarias. Salimos con neumáticos nuevos, por lo que ya es de agradecer una de las tecnologías de la marca, que nos permite rodar los primeros kilómetros con total seguridad. Los primeros tramos de autovía, como no podía ser de otra manera, los neumáticos se muestran cómodos y estables.

Cuando salimos de la autovía y llegamos a los primeros paisajes de montaña, empezamos a rodar a un ritmo medio en carreteras con pavimentos de todos los tipos y colores. Los primeros tramos del día son los de peor asfalto, muy bacheado y sucio en muchos tramos, por lo que rodamos con mucho margen de seguridad y donde los neumáticos comienzan a trabajar realmente, absorbiendo las irregularidades y los cambios de asfalto a la perfección, haciendo un trabajo muy bueno en todas situaciones. Tanto si necesitábamos hacer cambios de trazada rápidos para esquivar baches como si queríamos mantener una línea perfecta inamovible, los neumáticos lo pusieron todo fácil.

Una vez que el sol comenzaba a apretar y llegamos a carreteras con mejor asfalto, empezamos a subir el ritmo buscando más inclinación, más paso por curva y frenadas y aceleraciones más fuertes. Aquí es cuando notamos realmente la cantidad de información que recibimos de los neumáticos sobre la unión goma-asfalto. Independientemente de la moto que nos toque llevar en cada momento se identifican muy bien los límites de inclinación y agarre del conjunto asfalto-neumático y somos capaces de sentir cuanta adherencia tenemos en cada momento.

A lo largo de la mañana nos cambiamos las motos entre los cuatro periodistas del grupo y, cabe destacar que, independientemente de la moto y del piloto, todos llegábamos hasta el mismo punto de inclinación del neumático, quedando a unos 2 milímetros del borde. Por lo que es un indicador de que las sensaciones eran parecidas para los cuatro en lo que a límite de inclinación se refiere, advirtiendo el neumático muy bien donde terminaba la inclinación con seguridad.

También otro punto destacable de estos neumáticos es la facilidad con la que cogen temperatura. Cada parada para cambiar moto y charlar con los compañeros de prensa hacía perder temperatura a la goma, más aun en las paradas más largas, pero rápidamente, cuando volvíamos a rodar, el neumático alcanzaba una temperatura óptima con total facilidad.

En el último tramo de curvas, ya de camino al circuito del Jarama, aumentamos el ritmo todos al unísono, sin comentar nada, como un preludio de lo que se acercaba…

continental neumaticos

Continental ContiSportAttack3 en circuito

Una vez en el circuito, después de la parada de rigor para comer y firmar los permisos para las tandas, y con las presiones revisadas para circuito –quitamos presión en todas las motos-, comenzamos a rodar en el mítico trazado del Jarama. Saliendo desde el paddock es necesario poco más de una vuelta completa para que los neumáticos cojan la temperatura óptima y, cuando pasamos por la recta de meta la primera vez, en la primera vuelta lanzada, ya podemos buscar los límites de inclinación.

A partir de esta primera vuelta las sensaciones son de control total. El tren delantero en todo momento se muestra estable pudiendo marcar trazadas limpias sin movimientos de ningún tipo. El neumático trasero por su parte, aguanta bien la potencia de las más motos más potentes que Continental ha puesto para la cita; cuando abrimos fuerte con la KTM 1290 Super Duke notamos en algunos momentos cómo desliza el neumático trasero, pero marcando muy bien los límites y sintiendo a la perfección cuando el neumático nos empieza a avisar de que estamos llegando al final de la inclinación máxima.

La sensación general fue la de tener mucho margen de actuación. Al recibir una información clara y limpia del neumático podemos buscar límites sin la sensación que vamos a perder alguna rueda sin previo aviso. Todos los movimientos un poco pasados, cerca del límite, son avisados con tiempo por los neumáticos, lo que hace que no nos lleváramos ninguna sorpresa ni ninguna pérdida de agarre repentina en ningún momento.

A partir de la 6-7 vuelta notamos una pérdida de rendimiento debido a la temperatura alcanzada perdiendo algo de agarre, pero la información que transmitida por los neumáticos seguía siendo la misma; los avisos de pérdida de adherencia son claros y suaves lo que nos permite actuar con margen ante el deslizamiento de las ruedas. Este último punto lo notamos solo en el tren trasero, en la rueda delantera no notamos ninguna bajada de rendimiento.

Opinión Continental ContiSportAttack 3

Bajo nuestro punto de vista este neumático nos permite un amplio abanico de usos dentro del rango de ritmo medio-deportivo. Es decir, son aptos para utilizarnos en una salida normal con amigos –incluso podría ser un neumático para el día a día-, para una salida de conducción deportiva buscando más inclinación y sensaciones, así como para rodar un día en circuito y disfrutar de altas prestaciones durante un buen número de vueltas.


En definitiva, para las personas que usen la moto los fines de semana con una conducción deportiva y que entren a rodar en circuito esporádicamente, estos neumáticos cumplen con nota para ese cometido.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Continental

Publicado el 09/08/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…