Resultados: El curso para obtener el carnet A ¿es un sacacuartos?

Resultados: El curso para obtener el carnet A ¿es un sacacuartos?

¿Vale la pena realmente el curso para sacarse el carnet A o es un simple sacacuartos? Nuestros lectores tienen muy clara la respuesta, os la contamos...

María Bello
Archivo
27/10/2021
Resultados: El curso para obtener el carnet A ¿es un sacacuartos?
María Bello
Archivo

27/10/2021


Esta semana hemos vuelto a comprobar la unanimidad entre nuestros lectores. Hace unos días os preguntábamos si el curso para obtener el carnet A es realmente necesario o tan solo una excusa para sacar el dinero. ¿Y por qué una excusa?

Pues porque antes este curso no existía. Los motoristas con carnet "grande" podían conducir motos de cualquier potencia y cilindrada una vez cumplidos los dos años, sin más, pero con el tiempo la normativa cambió y una vez cumplidos esos dos años, aquel que quiera conducir una máquina de cualquier potencia y cilindrada está obligado a realizar este curso. Un curso de solo nueve horas de duración que oscila entre los 150 y 450 euros dependiendo de la comunidad donde lo hagas.

Lo cierto es que las votaciones no dejan lugar a dudas: el 98% de nuestros lectores opina que este curso es un sacacuartos en toda regla. Tan solo el 2% restante considera que si esta formación existe es por algún motivo, ya que “todo lo que se puede aprender es bueno, y se gana en seguridad”...

  • La autoescuela donde yo hice el curso, me dieron técnicas y consejos que me ayudaron mucho a la conducción, aunque tengo amigos que me han dicho que no les enseñaron nada.
Resultados: El curso para obtener el carnet A ¿es un sacacuartos?

Es un auténtico sacacuartos

Esa es precisamente la opinión más generalizada: “no enseñan nada”. La mayoría de los participantes asegura desde la propia experiencia que esta formación no les ha ayudado a mejorar como pilotos ni les ha enseñado nada nuevo. Aseguran que con la práctica en conducción con carnet A2 es más que suficiente para poder conducir cualquier tipo de moto.

  • Mi familia tiene una autoescuela y conozco bien el tema. Tengo carnet desde los 18 años y he tenido varias motos de muchas cilindradas y potencias distintas a mis veintitantos. Creo que hay diferencia entre una moto de 45 CV a una de 95CV, por ejemplo. Hoy en día las motos modernas son tan buenas y con ayudas a la electrónica tan útiles que tampoco hay tanta diferencia entre lo que se puede hacer cuando llevas una moto de 45 CV a una de 95 CV, al fin y al cabo te puedes matar igual al ir a 150 que a 250 o a 90 km/h. El cursillo es un sacacuartos, lo que deberían de hacer es un examen, porque lo que diferencia al que sabe montar en moto del que no sabe son las horas encima de la moto (experiencia) y lo que te hayan enseñado, me parece que 9 horas son pocas para aprender si previamente no tienes un mínimo de experiencia, además lo que te enseñan en el carnet A2 si lo hacen bien es tan válido como para el A, así que el cursillo es redundante. Y otra cosa es que el profesor enseñe bien, que es distinto que enseñar lo suficiente para sacarse el A2. Lo que marca la diferencia es la experiencia y eso se prueba con un examen, así que o bien pueden subir la complejidad del examen A2 y dejar llevar motos de grandes cilindradas sin limitar, o bien pueden poner un examen para el carnet A. Pero el cursillo de 9 horas (que yo realicé) no sirvió para aprender algo que no supiera ya, ni a mis compañeros tampoco. El  que ya era un “paquetillo” en la moto porque no la usaba nunca no mejoró mucho tras el cursillo de 9 horas y el que ya sabía tampoco mejoró ni aprendió nada destacable.
  • En vez de este "cursito" en el que las autoescuelas no invierten y solo es un trámite en el que la seguridad no es tan importante (y en el que el mayor miedo es que aparezca algún “funcionario” para comprobar si se están haciendo bien las cosas), se debería hacer un curso de seguridad activa y pasiva para mejorar de verdad las capacidades del motociclista, comprobar las diferencias que existen entre unas motos y otras (con ABS, sin él… o cómo usar el freno trasero), demostrar la formación en diferentes cursos acreditados…
  • Me saqué el A a tiempo antes de esta nueva moda, 20 años de carnet me avalan para decir que estaba bien el método anterior. No había necesidad, y el coste desorbitado por un “refresco" de ideas bien podría ser invertido en seguridad, como un casco en condiciones... Es absurdo, ni aprendes nada ni refresca absolutamente nada.
  • Hacer ochos, frenadas rápidas, situaciones que casi nunca pasan en la vida real y cuando pasan no están bajo el control del motorista ya que las ocasionan otros... En 9 horas de curso van a recordarte y “enseñarte” situaciones extremas que pueden pasarte, No sirve de nada, no te enseñan nada que no hayas vivido ya. Sacacuartos totalmente.

Algunos también creen que parte del problema está en quién imparte estos cursos

  • La teoría más que refrescar los conceptos es una repetición de lo que ya sabemos, y la práctica poco se hace encima de la moto, y muchas veces lo que te enseñan en la práctica no es lo correcto. Deberían ser monitores especialistas en motos, no unos cualquiera...
  • La mayor parte de los que imparten estos cursos no están capacitados ni tienen el nivel de control de moto necesario para enseñar cosas útiles
  • Las autoescuelas no tienen profesorado, ni monitores, ni equipamiento adecuados para que realmente sea eficaz.

Muchos otros establecen una comparativa y se preguntan por qué no existe la misma exigencia de carnet para los coches de mayor potencia

  • Es un invento para recaudar. Siempre castigando a los motoristas. Sin embargo se puede conducir un coche de 500 o 1000 CV con 18 años y carnet recién sacado...
  • No lo veo lógico, en el carnet de conducir de coche no existe ninguna limitación de potencia, ¿por qué en el de moto sí? Un chico con la L puede llevar un Porsche de 300 CV y yo tengo que llevar una moto limitada durante 2 años. Un curso de 9 horas no me va a hacer mejor motorista, sino la práctica y el día a día con la moto.
  • ¿Hay carnet A2 y A para coches? Pues eso.

Esta encuesta está cerrada, pero recuerda que puedes seguir participando en la de esta semana: ¿Cuál es la mejor moto de la historia?

 

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!