mejora el comportamiento de tu moto

Trucos para mejorar el comportamiento de tu moto

Si quieres mejorar el comportamiento de tu moto con poco presupuesto debes tener en cuenta estos sencillos trucos.

Autor:
Redacción
Foto:
Archivo
Publicado el 26/03/2020
mejora el comportamiento de tu moto

Muchas veces no sabemos por qué pero notamos a nuestra moto diferente, más perezosa, que entra peor en las curvas o ha empezado a frenar peor. El desgaste de ciertas piezas ha ido paulatinamente y no sabemos descifrar el motivo, pero llevando a cabo estos sencillos trucoos tendremos nuestra moto perfecta para cuando todo esto acabe y por fin podamos volver a nuestra sensación favorita, ser libre sobre dos ruedas.

Presión de los neumáticos:

Si, algo tan sencillo y fácil de solucionar puede hacer que nuestra moto se comporte de manera totalmente diferente. Suele pasar que hemos ido perdiendo presión poco a poco y nuestra conducción se ha acostumbrado a la falta de aire en los neumáticos, esto hace que luchar con la moto para meterla en las curvas sea lo normal. Pero en el momento que volvemos a tener la presión adecuada, nuestra moto mejora sustancialmente. Además, debemos tener en cuenta que la presión en los neumáticos influye en el consumo de gasolina, la velocidad punta de la moto y la superficie que pisa a la hora de entrar en curvas. Como podéis ver, algo tan sencillo puede afectar mucho más de lo que podemos pensar a priori.

Estado y calidad de los neumáticos:

También el estado de los neumáticos y la calidad nos va a perjudicar a la hora del comportamiento de nuestra moto haciendo que esté a nuestro favor o en nuestra contra.
El agarre, la estabilidad, la resistencia que ejerce… todo depende directamente del estado de nuestros neumáticos o de la calidad de los mismos. Así que si pretendes tenerlos de tu parte debes saber que es una de las piezas más importantes, la que une tu moto al asfalto y el primer responsable de todo lo que va a ocurrir a partir de ese momento.

Suspensiones:

Después de los neumáticos, los siguientes responsables de hacer todo para nuestra estabilidad son las suspensiones. Así que hay que tenerlas muy en cuenta si queremos que el comportamiento de nuestra moto sea el mejor. Tanto en la horquilla, como en el o los amortiguadores traseros debemos tener claro que su estado debe de ser óptimo. Aconsejamos tener muy en cuenta los muelles y el aceite de la horquilla. Poniéndolos nuevos -y de calidad- vuestra moto será otra. Os mantendrá bien informados de lo que ocurre en todo momento y no dejará que la rueda delantera pierda el contacto con el asfalto en ningún momento.

Frenos:

Otro truco para mejorar los responsables de frenar nuestra moto es el cambio de latiguillos por unos metálicos. Los frenos es algo que solemos tener abandonados siempre y cuando frenen. Pero hay maneras de mejorarlos y una pieza de tanto interés para nuestra seguridad lo merecen. Los latiguillos metálicos ejercen mayor presión en la pinza y esto hace que el mordiente de las pastillas se incremente frenando más y mejor. Y ya de paso, échale un ojo a tus pastillas, muchos de nosotros vamos con pastillas cristalizadas o con pastillas que pisan en la mitad de su superficie que están cumpliendo de mala manera su cometido. Elige unas de buena calidad con el compuesto adecuado y será pasar de la noche al día.

Relación corona / piñón

¿Quierés mejorar la aceleración de tu moto sin tocar el motor? ¿incrementar la velocidad punta? Con el juego de cambios de desarrollo lo conseguirás. Solo tienes que estudiar el uso real de tu moto y adecuar la relación de la corona y el piñón. Si tu uso es puramente de ciudad y no tienes problema en sacrificar algo de velocidad punta prueba a montar un piñón con un diente menos o una corona de mayo dimensión. Con muy poco presupuesto tu moto cambiará su comportamiento de manera radical sin  afectar en nada al motor, siempre y cuando no rebases de revoluciones el motor, que eneste caso será más fácil.
Lo mismo ocurre si tienes una moto en la que quieres incrementar la velocidad punta Tendrás que hacer los contrario. Poner un piñón más grande o una corona más pequeña. Funciona exactamente igual que el desarrollo de las bicis de marchas.

Filtro de aire abierto.

El filtro de aire de la moto es el responsable de hacer respirar al motor y que la mezcla para producir la explosión sea la perfecta. Si contamos con más aire el motor funcionará mejor. Pero ojo, cuanta más cantidad de aire le metamos al motor más gasolina necesitará. En caso de las motos de carburación necesitaremos un chiclé mayor y en las de inyección habrá que trabajar sobre ella para aumentar esa mezcla. Lo que está claro es que en el momento que tenemos una mezcla perfecta de aire/combustible contaremos con más potencia y con ello un mejor comprtamiento.

filtro de aire moto

Aceite del motor:

El aceite del motor es la sangre del motor. Tiene mucha más importancia de los que algunos le dan. Un aceite sucio o de mala calidad hace que las diferentes piezas del motor no se muevan con soltura y le cueste más moverse con su respectiva pérdida de potencia. Sin embargo, si contamos con un acetie nuevo, de máxima calidad –y sintético- hará que todo fluya de la mejor manera sin ofrecer resistencia en ningún momento. Para los más sibaritas, los cambios de aceite los juntan en el tiempo y de esta manera saben que siempre todo goza de mayor salud con una lubricación de diez.

Cambio de escape:

Parecido al filtro de aire, es de suma importancia. Si el filtro de aire es el responsable de meter el aire, el escape es el responsable de sacarlo en forma de gases. El estado del escape tiene que estar siempre en buenas condiciones y sin suciedad de carbonilla que interrumpa la salida en ningún momento. Si nos animamos a montar un escape en el que la salida sea más abierta que en el de serie podría mejorar nuestra moto, pero siempre deberá ir acompañado de una nueva puesta a punto como sucede con el filtro de aire abierto. Si no existe esa puesta a punto irá peor que antes de cambiarlo.

Hay muchos más trucos, pero de momento pensamos que todos estos son fáciles de llevar a cabo y si tienes todo bajo control tu moto será otra. Suenan muy básicos, pero la mayoría de usuarios no los tienen en cuenta y esto hace que el comportamiento de su moto empeore día a día.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #114: ¡Dulce libertad!

En el número 114 de Moto1pro retomamos las pruebas de motos después de la cuarentena con dos modelos sumamente interesantes para esta nueva era, la BMW F 850 GS Adventure, una moto que nos permitirá movernos sin límites en todos los escenarios, y la Honda Scoopy 125, una de las mejores herramientas de movilidad en ciudad. Además te contamos cómo revisar tus neumáticos, qué motos puedes llevar con el carnet de coche… y todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales.