Consejos para que no se empañe el casco de moto
Trucos para que no se empañe el casco de moto

En invierno se nos empaña el casco de nuestra moto. Un película de vaho hace que no veamos bien a baja velocidad y que no veamos bien. Aquí tienes algunos trucos y consejos para evitar el vaho en nuestra pantalla.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 24/11/2016
Consejos para que no se empañe el casco de moto

La formación de vaho hace que la pantalla del casco de moto se nos empañe. Esto suele ocurrir en invierno cuando las partículas de vapor, el agua contenida en nuestra respiración, no se disipen. El problema se incrementa cuando circulamos a baja velocidad y no se fuerza la ventilación en el interior del casco.

Hoy los cascos han avanzado una barbaridad en cuanto a confort, estanqueidad y ruido. También en ventilación. Aquí sí encontrarás las diferencias entre haberte comprado un buen casco o haber escatimado en su elección, un casco bien diseñado permite que el aire circule por su interior y que evite, en la medida de lo posible, que se quede esta molesta humedad que provoca el vaho. Pero a baja velocidad es difícil forzar la entrada de aire… Y claro, nosotros seguimos respirando.

Una de las claves para evitar el vaho dentro del casco es nuestra propia respiración. Lo normal es hacerlo por la nariz y de forma controlada; pero claro a veces exhalamos más cantidad de aire y provocamos nosotros mismos que la pantalla se empañe. La toma de aire frontal del casco proyecta aire contra la pantalla y corrige este efecto. Si nuestro casco, además, tiene un cubrenariz (hay quien lo llama naricera), pues mejor. También podemos evitar este efecto usando un sotocasco o un buff, pero si no lo colocamos bien provocaremos que el aire con humedad se proyecte en la parte superior de la pantalla con lo que la toma de aire frontal tendrá más problemas para evitar la formación de vaho en este punto.

Pin Lock Casco Moto

¿Qué pasa si vamos en moto con gafas?

El problema del empañamiento del casco todavía se acrecienta más si tenemos que llevar gafas. La diferencia de temperatura y nuestro propio vaho puede hacer que éstas se empañen. Aquí lo más recomendable es abrir un poco la visera para que el aire circule por todo el interior del casco de forma más rápida (ya sabemos que hace frío) y así que también llegue al cristal de nuestras gafas.

Productos Antivaho: ¿Conoces el Rain X?

Para las pantalla y las gafas (o solo para esta últimas) puedes echar mano de productos específicos antivaho tipo Rain X. Los aficionados al buceo conocen bien estos tipos de productos antiempañamiento porque sufren también este problema (y ellos sí que no pueden abrir la pantalla), mira en tiendas de artículos deportivos para buscar el más adecuado. Son productos derivados del teflón que no son permanentes y tienes que volver a aplicarlos cada vez que van perdiendo eficacia.

PinLock: ¿La solución definitiva?

Desde la aparición del PinLock el problema de las pantallas de cascos empañadas se mitigó casi en su totalidad. Luego han aparecido sistemas parecidos, pero esta marca fue la que impulsó el sistema de doble pantalla que nos deja siempre una superficie libre de vaho sea cuales sean las condiciones en las que rodemos. Una cámara de aire entre la pantalla del casco y esta lámina interior que tiene un cierre de silicona en su contorno obran el milagro.

La pantalla de nuestro casco debe de estar preparada para poder incorporar este accesorio. Las láminas ahora pueden ser de colores e incluso tienes a la venta una fotocromática que se oscurece según la intensidad de la luz ambiente.

Alternativas al PinLock

Si tu casco no puede llevar PinLock, puedes optar por un adhesivo que se pega en la pantalla y que hace el mismo efecto, pero la verdad es que no es un sistema tan práctico como el producto original y además y además no se puede retirar para su limpieza y reutilización. Eso sí, es una solución bastante económica.

Pantallas para casco de moto térmicas

Siempre nos ha llamado la atención los sistemas que colocan un limpiaparabrisas en por fuera del casco, pero lo vemos poco práctico por el peso que debe de llevar y porque a cierta velocidad la curvatura de nuestro casco elimina el agua sin problemas. Pero sí existen pantallas con una resistencia interior que funciona como las “lunetas térmicas de los coches”. El mecanismo es el mismo, una fina resistencia que provoca calor en el interior de este elemento, haciendo que desaparezca el vaho. Muy avanzado, pero también caro y algo incómodo porque necesitaremos una batería que de la intensidad necesaria para que esta resistencia entre en calor.

El casco de moto, siempre limpio

Por último te recomendamos que siempre vayas con el casco limpio y en condiciones, mejorará mucho que el agua no se almacene y nos dificulte la visión. Sobre todo en esos días de niebla muy densa que hace que se nos forme una película de pequeñas gotas fuera del casco y que en muchos casos tenemos que eliminar con nuestros dedos. Hay muchos guantes de moto que tienen una pequeña tira de goma en el dedo índice que nos ayudará en esta operación.

Si tienes dudas a la hora de elegir tu casco de moto, puedes leer este reportaje.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 78 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #78: Misil azul - Suzuki GSX-R1000

Probamos la nueva GSX-R1000 y 1000R, las Honda X-ADV y Rebel 500 y la Triumph Bonneville T100. Además, te recordamos la apasionante historia de la Suzuki RG500 y la gesta de Ricky Carmichael al doblar al mundo. También analizamos las diferencias entre compuesto y carcasa, dos conceptos que suelen confundirse cuando hablamos de neumáticos.