Destacados:
El nombre icónico de AJS se ha utilizado para producir una réplica china de la Honda CB125R, la cual comenzará a venderse en el Reino Unido en 2026 por unos 3600 euros.
AJS (A. J. Stevens & Co. Ltd), fundada en 1909, es una de las marcas de motos británicas más antiguas. Leslie Graham ganó en 1949 el primer Campeonato del Mundo de 500 cc a los mandos de una AJS Porcupine. La marca desapareció a principios de los años 60. En la actualidad, AJS Motorcycles Ltd. comercializa algunos modelos de pequeña cilindrada que se fabrican en China.
Hacía algo de tiempo que no publicábamos una copia made in China, pero parece que, como la mala hierba, esta poco honesta manera de ganar dinero (o al menos intentarlo) se resiste a morir cual Hidra de Lerna.

El motor entrega 15 CV, justo en el límite permitido para los usuarios del carnet A1 y B (con tres años de antigüedad). El propulsor es un monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por líquido, con cuatro válvulas. La caja de cambios cuenta con seis relaciones, mientras que AJS declara una velocidad máxima superior a los 100 km/h. El fabricante asegura que la AJS JS125-X cumple la homologación Euro5+.
La copia china cuenta con un chasis y un basculante idénticos al de la Honda CB125R, al igual que el monoamortiguador posterior, la horquilla invertida, y los frenos de disco en ambos ejes con ABS. El peso en orden de marcha, con el depósito de gasolina de 10 litros lleno, es de 133 kg. El asiento se encuentra a 800 mm del suelo.
En el Reino Unido, la AJS JS125-X deberá llegar a las tiendas a lo largo de 2026 y se podrá adquirir por 3149 libras (unos 3600 euros). La Honda CB125R, de verdad, tiene un precio de 5025 euros. En estos momentos no hay ninguna información que apunte a la comercialización del modelo a otros mercados europeos. Sea como fuere, es triste que una mera copia china lleve en su depósito las icónicas siglas AJS.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.