Moto1pro
Aprilia RSV4 XTrenta: Como en MotoGP

Aprilia RSV4 XTrenta: Como en MotoGP

La Aprilia RSV4 XTrenta es la moto deportiva más radical llegada de la firma de Noale. Alerones delanteros y traseros, 230 CV, sólo 166 kilos y... 50.000 euros.

Aprilia RSV4 XTrenta: Como en MotoGP
Juan Solo
Juan Solo
Foto
Aprilia

fecha05/09/2022


Sólo tienes que tener 50.000 euros para conseguir una de las 100 unidades que se fabricarán de la Aprilia RSV4 XTrenta, el modelo más deportivo y radical que ha fabricado nunca la fábrica de Noale. El motivo de esta edición especial es la celebración del 30 aniversario del primer título mundial de Aprilia, con Alessandro Gramigni en el cuarto de litro; fue en 1992. Desde entonces Aprilia ha cosechado muchas victorias y algunos títulos más en 125 y 250, pero nunca en MotoGP, una categoría en la que está inspirada esta auténtica carreras-cliente.

Lo más llamativo de la Aprilia RSV4 XTrenta, es su aerodinámica. No es la primera moto de calle en usar los alerones delanteros, por ejemplo la Ducati Panigale ya los luce, pero sí la combinación de éstos con los traseros.

La moto ha sido realizada por el departamento de carreras de Noale, usando toda la experiencia de Aprilia en el Mundial de MotoGP y SBK, con materiales exclusivos, una buena selección de componentes y una electrónica exagerada, cercana a la que se puede ver en la RS-GP de la presente temporada.

Aprilia RSV4 XTrenta: Como en MotoGP

Primera moto de calle con aletas "under wing"

Dentro de este "no va más" que a las marcas de motos deportivas tanto les gusta, Aprilia ha dado un paso más allá presentando la primera moto de calle, edición limitada, con las aletas "under wing" en el basculante, que se complementan con los "winglets" delanteros para mejorar las prestaciones de la moto gracias a la presión del aire. Estos elementos están fabricados por Pan Compositi, según los mismos procesos con los que se fabrican los carenados de MotoGP. El objetivo es mejorar la penetracion aerodinámica y aprovechar la presión del aire para mejorar los tiempos de paso por curva. La carga aerodinámica aumenta un 25 por ciento, al tiempo que se reduce la resistencia aerodinámica en un 4 por ciento.

La Aprilia RSV4 X Trenta lleva alerones delanteros y traseros

El punto de partida de esta moto deportiva es la Aprlia RSV4 Factory 2022 con algunas modificaciones. Por ejemplo al motor se la ha aumentado la relación de compresión para llegar a los 230 CV de potencia anunciados. El escape es de Titanio y realizado por SC-Project y opcionalmente se podrá montar uno casi exacto al que lleva la MotoGP. El filtro del aire es un Sprint Filtar con las especificaciones de Fórmula 1 y de MotoGP, y los radiadores de agua y aceite son de Taleo Tecnoracing, made in Spain, en este caso la inspiración es la del Mundial SBK.

El motor V4 de la RSV4 ahora está gestionado por una unidad de control Magneti Marelli con especificaciones exclusivas, la transmisión cuenta con un piñón de titanio de la marca PBR (otra exclusiva de XTrenta). El conjunto electrónico de la RSV4 XTrenta está controlado por un panel de competición JetPrime, mientras que los accesorios incluyen estribos, manetas y un tapón de combustible CNC de Spider.

El escape está desarrollado por SC Project

Chasis y suspensiones

Con un precio de 50.000 euros la Aprilia RSV4 XTrenta ofrece muchas más soluciones excluvisa como las suspensiones Ohlins modificadas por Andreani con la colaboración de los técnicos de la firma de Noale en MotoGP. La tija de dirección es exclusiva de Aprilia Racing. El sistema de frenos es el mejor disponible en el mercado, de la marca Brembo, compuesto en la parte delantera por pinzas monobloque billet GP4-MS y discos T-drive de 330 mm. Las llantas Marchesini M7R GENESI de magnesio forjado montan neumáticos slick Pirelli Diablo SBK en medidas 120/70 y 200/65, con compuesto SC-1 delante y SC-X detrás. Por ejemplo, el peso de las ruedas frente al modelo estándar se reduce en dos kilos.

Detalle de los alerones traseros de la Aprilia RSV4 XTrenta

Si quieres una, corre que sólo hay 100

La decoración de la Aprilia RSV4 XTrenta es la misma que llevó este año Lorenzo Salvadori en el GP de Austria, y que era similar a la de las Aprilia de 125 de 1992, cuando se logró el primero de los 54 títulos mundiales de la firma italiana.

Si quieres una de las 100 Xtrenta, tendrás que correr porque las reservas online comienzan el 6 de septiembre en la página web de Aprilia Factory Works. Con los 50.000 euros también te darán la oportunidad de recoger tu nueva moto en Aprilia Racing, con una visita exclusiva al departamento de carreras de Noale al mismo tiempo, y recibirán no sólo la versión limitada y numerada de la RSV4, sino también la funda y la alfombrilla específicas para la moto.

Juan Solo
Facebook

Juan Solo

Moto1pro
Juan Solo

Juan Solo

Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.

Facebook