Destacados:
Los dibujos de las patentes muestran una moto eléctrica muy económica, con frenos de tambor y dos baterías extraíbles. Se desconoce tanto el precio como la autonomía del futuro modelo dirigido en principio a países en vías de desarrollo.
La venta de motos y scooter eléctricos no acaban de despegar, aunque hay países como Indonesia y Vietnam donde la demanda de estos vehículos es muy superior a la europea.
Lo cierto es que los vehículos eléctricos de dos ruedas deben superar un buen número de barreras: precio, peso, autonomía, puntos de recarga, etc. Ello no quita que, al menos en teoría, los scooter y motos alimentados por baterías sean una de las mejores soluciones para la movilidad en las ciudades.

Las marcas japonesas se encuentran en atrapadas entre esta realidad (la poca demanda) y la legislación que promueve el empleo de este tipo de vehículos y penaliza el uso de scooter y motos movidos por propulsores de combustión interna (mejor no hablar del despropósito de la DGT con los Distintivos Ambientales). Honda, de forma tímida, y a pesar de hacer hincapié cada vez que tiene oportunidad en su compromiso con el medio ambiente, va dando algunos pasos en la tecnología de scooter y motos alimentadas por baterías.
Los compañeros de Australian Motorcycle News han pillado los dibujos de unas patentes de Honda donde se ve una moto eléctrica de apariencia muy económica, incluso con freno delantero de tambor. Un producto que podría ir dirigido a lo que ahora se llama países en vías de desarrollo. Este prototipo Honda de una modesta moto eléctrica consta de un sencillo bastidor de acero, dos amortiguadores traseros, pequeño motor eléctrico, transmisión de una sola velocidad y un par de baterías extraíbles.
Uno de los detalles más llamativos del prototipo es que las dos baterías van dentro de una especie de jaula a la altura de donde iría el depósito de combustible. La jaula se abre hacia los lados para sacar las baterías y, cuando las baterías están montadas, quedan bloqueadas para que no se puedan extraer, a menos que se tenga la llave para ello.
En el momento de escribir estas líneas, se desconoce el tipo de baterías o las prestaciones de estas (capacidad, autonomía, etc). La clave del éxito o fracaso de este prototipo de moto eléctrica asequible dependerá del precio de adquisición y de la autonomía.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.