BMW G 310 GS 2021: La mini trail también celebra el 40 aniversario

La moto trail más pequeña del catálogo BMW también celebra 40 aniversario de las GS. Así se la BMW G 310 GS 2021, que tendrá un precio de 6.250 euros.

Autor:
Juan Solo
Foto:
BMW
Publicado el 05/10/2020

BMW también ha aprovechado el 40 aniversario de sus motos trail para presentar la pequeña G 310 GS cargada de novedades. La mini trail alemana se presentó en 2016 pero no fue hasta un año más tarde cuando salió a la venta. Una moto orientada hacia el mercado del carnet A2, para todos aquellos que quieren aprender a ir en moto con total seguridad y con una moto ágil, cómoda y sencilla de llevar. Es una de esas motos que enseñan a ir en moto. El precio de la BMW G 310 GS 2021 es de 6.250 euros

En 2021 tenemos la primera gran revisión del modelo, aprovechando su homoogación para la normativa Euro 5 para motos. El motor sigue siendo un monocilíndrico de cuatro tiempos de 313 cc., refrigerado por agua y con cuatro válvulas. Su cilindro está inclinado hacia atrás, para tener la salida del escape en la lógica posición trasera del cilindro, no delante como en la mayoría de las motos; la toma de admisión está ubicada en la parte delantera. Esta configuración asegura una lógica entrada del aire, una mejor combustión y un motor muy compacto.

La cifra de potencia máxima de la BMW G 310 GS es de 34 cv a 9.500 vueltas, con un par máximo de 28 nm a 7.500 vueltas.

Entre las principales rivales de la BMW G 310 GS destaca la KTM 390 Adventure, la Kawasaki Versis 300 X o la Suzuki V Strom 250. Pero BMW sabe dar ese toque especial a todos sus productos y con la pequeña GS pretende atraer a los jóvenes pilotos que luego quieran progresar por su gama de trail medias F 850/750 GS o maxi trail con la R 1250 GS.

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS, también en versión 40 aniversario

Todas las gamas de motos trail de BMW celebran este año el 40 aniverario de la aparición de las GS, allá en los años 80 y de las que alguien dijo que BMW había fabricado su mejor moto... ¡De carretera! Las BMW GS vencieron en varios Rallyes Dakar y se metieron bien hondo en el corazón de muchos amantes de las motos trail. De las primeras boxer bicilíndricas nacieron las primeras monocilíndricas F 650 GS que años más tarde cambiarían su motor a un dos cilindros en línea... Hasta la aparición de estas G 310 GS.

La decoración de esta versión aniversario rinde tributo a la BMW R 1000 GS de los primeros años 90 con una combinación de colores similar, con el negro y el amarillo. Junto con esta decoración encontrarás las versiones en Gris y Blanco, y en Negro con el bastidor rojo y detalles en azul.

BMW G 310 GS 2021

Algunas ayudas electrónicas en tu pequeña BMW Trail

La versión 2021 de la BMW G 310 GS también destaca por algunas ayudas electrónicas como un acelerador electrónico adaptado para que el mando sea aún más sencillo. El motor sube de vueltas un poco cuando detecta que se va calar, ayudántote al arranque de la moto si todavía no cuentas con demasiada experiencia; uno de los problemas de los aceleradores electrónicos es que tienden a calar la moto en los primeros milímetros de su recorrido.

El embrague es de tipo antirrebote con un sistema autoalimentado que reduce el par de arrastre del motor y proporciona un aumento significativo de la seguridad en la conducción, especialmente durante las maniobras de frenado que implican una reducción de marcha simultánea. También reduce de forma significativa las fuerzas que operan en la palanca del embrague y mejora la longevidad del componente.

Faros e intermitentes de LED

BMW también ha puesto al día la iluminación de su G 310 GS con un sistema de frenos completamente de LED. El faro delantero, además, está realizado de tal forma que mitiga las distracciones que se pudieran producir por la vibración en haz de luz durante la conducción nocturna. También cumple de sobra con los estándares de calidad en cuanto a iluminación diurna.

Cuadro de Instrumentos de la BMW G 310 GS 2021

 

También hay que destacar que tanto la palanca de embrague como la de freno son ahora ajustables en cuatro posiciones. Por lo tanto, ahora proporciona beneficios ergonómicos, especialmente para las personas con manos pequeñas. La posición 3 del ajuste de la palanca de freno corresponde al ancho de la empuñadura hasta ahora. En la primera posición la palanca de freno está 6 mm más cerca del manillar.

La BMW G 310 GS tiene un tamaño muy adecuado para el día a día solo o acompalado, porque la plaza del acompañante tiene bastante espacio, por ejemplo si lo comparamos con el que encontramos en algunas motos tipo naked orientadas al mercado del A2. La altura de asiento al suelo es de 835 mm.

En cuanto a consumos, en esta versión de la BMW G 310 GS adaptada para la normativa Euro 5 encontramos oficialmente un consumo de 3,33 litros a los 100 kilómetros. La capacidad del depósito es de 11 litros por lo que tendremos una autonomía de cerca de 400 kilómetros con un depósito.

BMW G 310 GS 2021

Características principales de la BMW G 310 GS 2021

  • Motor monocilíndrico con homologación EU-5 con regulador electromotriz del acelerador y aumento automático de la velocidad de ralentí.
  • Embrague anti-rebote autoalimentado.
  • Nuevo faro LED e intermitentes LED.
  • Palanca de freno y embrague ajustable en cuatro posiciones
  • Tapas de la carcasa del motor del alternador, del embrague y de la bomba de agua pintadas de gris titanio metálico.
  • Diseño revisado con un atractivo color básico y dos variantes de estilo exclusivas.

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

BMW

Publicado el 05/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!