Moto1pro

BMW inventa un asiento que cambia de forma automáticamente

BMW ha patentado un asiento en el que es posible ajustar la dureza, altura, anchura y longitud y que hasta cambia de color, ¡incluso en movimiento!

BMW inventa un asiento que cambia de forma automáticamente
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
BMW

fecha09/05/2023


Mi mujer mide unos 10 cm menos que yo y cada vez que uso su coche (que en ciudad gasta la mitad que el mío) tengo que echar para atrás el asiento. En cualquier automóvil podemos mover el asiento, adelante-atrás o arriba-abajo, cambiar la inclinación del respaldo, etc. En una moto ajustar el asiento a nuestra altura es mucho más complicado, cuando no imposible…

En su momento publicamos la noticia que hacía referencia a la patente que BMW había presentado para lograr que el asiento fuese ajustable no solo a lo alto sino también a lo ancho. En este caso se trataba de un sistema mecánico que se ajustaba de forma manual. Los ingenieros de la marca continúan trabajando en la idea, y han añadido ajustes tanto eléctricos como electrónicos.

BMW inventa un asiento que cambia de forma automáticamente

Asiento "automático"

El objetivo es que no solo se pueda variar la anchura del asiento, sino que además sea posible cambiar detalles que afectan a la ergonomía y al confort, de acuerdo con el físico del piloto y la situación. Todo esto ha quedado descrito en unas patentes que BMW acaba de presentar.

El sistema, de manera eléctrica, aumenta o reduce el mullido del asiento, sobre todo en la zona donde éste se une al final del depósito. No solo se altera la altura del asiento, sino también la longitud y anchura, tanto en la zona del piloto como la del pasajero. El asiento se configura al gusto del propietario. En el futuro bastará pulsar un botón para que la moto pase de monoplaza a ofrecer también espacio para que el pasajero asiente sus reales partes.

Además de utilizar varios aparatos electromecánicos, BMW trabaja con sistemas que emplean fluidos, geles o aire para transformar el asiento, tanto en lo que se refiere a la forma como a la dureza de éste. No se descarta incluso variar la forma y dureza cuando con la moto en movimiento, ya se esté frenando o acelerando. Ah, ¡y no faltará una función de masaje!

La marca también ha patentado una técnica que hace posible que el asiento se ilumine, por ejemplo si está activado el calefactor podría adquirir una tonalidad naranja. En los vehículos eléctricos, el asiento cambiaría de color de acuerdo con el estado de carga de la batería (verde = cargado / rojo = descargado). ¿Podremos disfrutar de este asiento en la futura BMW R 1300 GS?

Hablamos de:

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.