Moto1pro
BMW patenta alerones móviles para la S 1000 RR

BMW patenta alerones móviles para la S 1000 RR

La aerodinámica continúa ganando peso en el motociclismo, BMW ha patentado un sistema de alerones móviles que podría llegar a la S 1000 RR de serie.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo/cycleworld.com
Fecha12/02/2024
BMW patenta alerones móviles para la S 1000 RR
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo/cycleworld.com

fecha12/02/2024


En sus comienzos BMW se llamaba Bayerische Flugzeugwerke (Fábrica de aviones bávara) para luego adoptar el nombre que ha llegado hasta ahora Bayerische Motoren Werke (Fábrica bávara de motores). Lo que significa que la compañía alemana comenzó haciendo aeroplanos. Tanto es así que su escudo azul y blanco (además de ser los colores de la bandera bávara) simbolizan una hélice en movimiento.

Así que no nos debe extrañar que la marca alemana y bávara (aunque fabrica sus motos en Berlín) se tome muy en serio la aerodinámica. Los compañeros de cycleworld.com han pillado unas patentes que van un poco más allá de los ya típicos alerones que montan no solo las MotoGP sino incluso algunos modelos deportivos de calle.

BMW patenta alerones móviles para la S 1000 RR

BMW patenta alerones móviles

Las alas aumentan la carga aerodinámica en las rectas, ayudan a prevenir que el neumático delantero busque el cielo y mejoran la estabilidad con la moto derecha pero la situación se complica bastante en los virajes, donde las MotoGP alcanzan unas inclinaciones de hasta ¡70 grados!

BMW ha cogido el toro por los cuernos al diseñar alerones que permanecen paralelos al suelo, incluso cuando la moto está inclinada. Una idea interesante pero que no se podría emplear en MotoGP porque el reglamento dice textualmente que están prohibidos los dispositivos aerodinámicos móviles.

Aunque hemos pasado por alto un pequeño detalle… BMW no participa en MotoGP (aunque es el coche oficial del Mundial) pero sí en el WSBK, donde para la temporada 2024 han fichado al genial Toprak Razgatlioglu. En el Mundial de las motos derivadas de serie sería legal emplear apéndices aerodinámicos móviles, siempre que los usase también el modelo de venta al público.

La patente no explica mucho cómo funcionaría el invento pero no hay que ser Einstein para pensar que la IMU (centralita inercial) podría encargarse de mantener siempre a los alerones paralelos al suelo. ¿Llegará esta idea a la serie? ¿Acabaremos volando a lo Superman como Toprak Razgatlioglu? ¿Qué pensarán los señores Grande-Marlaska y Pere Navarro de todo ello?

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.