Moto1pro

Cambio automático para las KTM 1290

Unas patentes muestran un sistema automático para los motores V2 1290 de la marca y tendría un bloqueo que actuaría como freno de mano

Cambio automático para las KTM 1290
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
bennetts.co.uk

fecha17/02/2023


¿Prepara KTM nuevas 1290 con cambio automático? Sí, de acuerdo con estas patentes pilladas por los compañeros de bennetts.co.uk, KTM está trabajando en la que podríamos denominar una versión GT de la 1290 Super Duke. Por lo que se puede apreciar en los dibujos, da la impresión de que la marca austriaca podría ofrecer una transmisión semiautomática.

La patente se refiere de manera específica al bloqueo de la caja de cambios. Lo que evita que la transmisión se mueva, es decir, actúa como una especie de freno de mano. Pero es que además en la documentación presentada queda claro que estamos hablando de una transmisión semiautomática para moto, con embrague centrífugo y sin palanca de cambios ni maneta izquierda...

Cambio automático para las KTM 1290

KTM 1290 automática

En realidad en la documentación se especifica que se va a usar en una moto con embrague centrífugo, como los scooter. Un sistema que, de forma automática, a bajas vueltas separa el motor de la transmisión. Se apunta que, pese a que las seis marchas son convencionales, estarían gobernadas por medio de un motor eléctrico: sin palanca.

La idea de combinar una transmisión convencional con un embrague centrífugo no es nueva y MV Agusta ya la emplea en algunos modelos. El cambio semiautomático hace que no sea necesario utilizar la maneta del embrague. Parece que KTM trabaja con una tecnología similar pero con el añadido de un cambio electrónico, ya sea por palanca o botón. El objetivo perseguido es conseguir una perfecta integración entre las marchas y la gestión del motor, para que las velocidades engranen de la forma más suave y precisa posible.

El sistema de bloqueo es necesario porque cuando se emplea un embrague centrífugo no hay manera posible de dejar la moto aparcada con una marcha engranada. Los ingenieros de Mattighofen han añadido un sencillo mecanismo que se acopla a uno de los engranajes del eje primario y bloquea la transmisión. La transmisión semiautomática va dirigida a las KTM 1290 porque en los dibujos se pueden apreciar algunos números de piezas que coinciden con los de los modelos 1290 Super Duke R, 1290 Adventure y Brabus 1300 (los tres utilizan el mismo motor).

La marca austriaca continúa innovando. Una transmisión semiautomática en un propulsor de más de 150 CV sería algo digno de experimentar... Seguiremos informando.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.