Moto1pro
CFMoto trabaja en una suspensión semiactiva con visión

CFMoto trabaja en una suspensión semiactiva con visión

La marca china CFMoto ha patentado una suspensión semiactiva que ve los baches e irregularidades del terreno y actúa en consecuencia.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com
Fecha22/01/2024
CFMoto trabaja en una suspensión semiactiva con visión
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
cycleworld.com

fecha22/01/2024


La revolución digital es imparable, ya sea la tan cacareada inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IOT) o los vehículos conectados y autónomos. La industria motociclista no es ajena a esta tenencia. Unas tecnologías que permiten unos avances que hace pocas décadas eran impensables, por ejemplo, las suspensiones semiactivas. Estos sistemas reaccionan a la carga, estado del firme y otros parámetros.

Los compañeros de la ciberpágina cycleworld.com han pillado unas patentes de CFMoto que suponen un salto más, unas suspensiones que ven el asfalto, los baches… y actúan en consecuencia al preparar la amortiguación antes de llegar al socavón.

CFMoto trabaja en una suspensión semiactiva con visión

CFMoto: suspensión semiactiva con cámara

La patente es del año 2022 pero se ha hecho pública ahora y explica cómo CFMoto utiliza una cámara frontal que provee de imágenes a un sistema informático para que este ajuste las suspensiones en una fracción de segundo de acuerdo con las condiciones del asfalto.

La tecnología no es nueva, hace ya una década que Mercedes-Benz la utiliza en sus modelos de gama alta. Incluso en los años 80 Nissan usó sensores ultrasónicos, de forma similar al sonar de los barcos, para ver baches antes de que las ruedas pasasen sobre ellos.

En la motos actuales que tienen suspensiones semiactivas, se emplean sensores de distancia para controlar el recorrido y la velocidad de los movimientos de la suspensión. Esa información llega al sistema informático que es quien ajusta los amortiguadores en tiempo real.

En los dibujos de la patente se ve la CFMoto 1250 TR-G, un modelo GT dirigido a las fuerzas de policía. Utiliza un motor V-twin de 1279 cc derivado del LC8 de KTM. El modelo chino cuenta con un completo paquete electrónico que incluye hasta un sistema de radar.

Vivimos en un mundo donde el Gran Hermano en forma de cámara, casi todo lo ve. No solo si nos hemos saltado una señal de Stop o hemos pasado un semáforo cuando ya estaba el rojo, sino que la tecnología puede servir para mejorar la seguridad y comodidad al montar en moto. En el futuro los baches ya no nos cogerán desprevenidos…

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.