Moto1pro
dos motos

¿Cuál es tu tipo de moto?

Si estás buscando una moto nueva y tienes dudas, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica qué tipos hay y sus características.

dos motos
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto

fecha30/10/2022


No es ningún secreto que no todas las motos son iguales. Hay distintos tipos de motos fabricadas para distintos usos, y por ello sus características son específicas en función de su cometido principal. 

Cuando quieres adquirir una moto nueva, normalmente ya sabes qué uso vas a hacer de ella: trayectos diarios para acudir al trabajo, salidas de ocio por carretera, turismo, caminos por campo, deporte en circuitos… Por ello, se fabrican distintos tipos de motos cuyas características se adapten a su finalidad y terreno. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica qué tipos hay y cuáles son sus diferentes particularidades.

Scooter

Los scooter son vehículos de dos ruedas cuya postura es cómoda y erguida, ya que en lugar de estriberas cuentan con un suelo en la parte delantera donde podrás apoyar tus pies cómodamente. Seguro que al pensar en un scooter se te viene a la cabeza modelos como la mítica Vespa, pero lo cierto es que actualmente ya no son solo un vehículo de pequeña cilindrada destinada al entorno urbano, pues se comercializan modelos de cilindradas mayores capaz de contentar al usuario que busca salir a la carretera los fines de semana o incluso hacer viajes. Además, en la actualidad también existen scooter “crossover” capaz de ofrecer un buen comportamiento incluso fuera de asfalto, como es el caso del Honda X-ADV.

Naked

Las motos naked son muy versátiles y polivalentes, por lo que suelen ser las motos preferidas por los motoristas que utilizan la moto tanto para ciudad como para carretera, además de ser una buena opción para comenzar en el mundo de las dos ruedas. Son motos sin carenado, por lo que el chasis está al descubierto en este tipo de motos. Aunque para comenzar es mejor optar por una naked de baja o media cilindrada, también existen las llamadas maxi-naked, que cuentan con mayor cilindrada y más potencia para ofrecer una conducción más deportiva. Eso sí, dada su falta de carenado están más expuestas al viento, algo que las hace incómodas a altas velocidades o en viajes largos. Precisamente las naked suelen encabezar las listas de motos más vendidas en la actualidad, como la Yamaha MT-07 o la Kawasaki Z900.

Deportivas

Como su nombre indica, las motos deportivas tienen como finalidad ofrecer una conducción deportiva al usuario, ya sea en carretera o en circuito. La postura en este tipo de motos no suele ser cómoda debido a la necesidad de posicionar el pecho cerca del depósito para conducirlas, algo que de cara a hacer muchos kilómetros hará que tu espalda lo note. Son las motos preferidas por aquellos usuarios que buscan una mayor emoción en el pilotaje de la moto. Este tipo de motos es el que se usa en competiciones como MotoGP o Superbike.

Trail

Las motos trail o adventure están destinadas a usuarios que buscan una moto versátil con la que poder pasar horas sobre ella ya sea por asfalto o por caminos no asfaltados, ofreciendo también mayores depósitos para poder hacer kilómetros sin preocuparte tan a menudo del repostaje. La posición sobre ella es erguida y cómoda, además de proteger bien del viento. Debido a sus suspensiones, suelen ser motos altas y también algo pesadas. Dependiendo del modelo, pueden estar más enfocadas a un uso mayoritario en asfalto o en tierra. Este tipo de moto, con modificaciones, son las que se usan en pruebas tan duras como el Rally Dakar.

Gran Turismo

Las motos Gran Turismo o GT están destinadas a usuarios que tienen claro que van a realizar viajes y kilómetros con ellas. Aportan las comodidades de una trail, como mayor capacidad del depósito de combustible, protección ante el viento o postura cómoda, con aspectos más deportivos y, de hecho, existen motos de este tipo denominadas “sport turismo” que ofrecen mayor deportividad en su comportamiento. Están hechas para el asfalto, y por ello suelen tener menor altura que una trail, aunque sí que pueden ser pesadas. Suelen tener buenas prestaciones en lo que al confort se refiere, ya que su fin principal es ser cómoda para largos viajes.

Custom

Las motos custom son motos de postura cómoda por lo general, en las que el motorista va sentado y suele tener los pies adelantados. Son motos hechas para hacer kilómetros, pero no son las mejores para zonas de curvas. Dadas las características de las largas y rectas carreteras americanas, no es de extrañar que sean motos muy populares en Estados Unidos, siendo Harley-Davidson una de las marcas más conocidas de este tipo de moto. Como su nombre indica, suelen ser motos que el usuario customiza y personaliza a su gusto. De hecho, existen concursos de personalización de motos custom en todo el mundo.

Motocross y Enduro

Las motos de cross o enduro son motos destinadas al campo y buscan la mayor tracción al circular por tierra. Aunque suelen tener mayor altura, su peso es muy bajo. El fin de las de motocross es deportivo o competición en circuito, y por ello no son aptas para circular por las vías públicas ya que no están homologadas para ello. Parecidas a ellas pero aptas para la circulación son las motos de enduro, que sí cuentan con los elementos legales necesarios para circular (luces), matriculables y son más prácticas.

Si te queda alguna duda y estás pensando en comprar una moto, en este vídeo te damos varios consejos para elegir la más adecuada a tus necesidades. Además, puedes visualizar otros vídeos en la sección Videocursos del Club de motos de MAPFRE donde te aconsejan en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto.