Moto1pro
Estaciones Gachaco de intercambio de baterías: ya funcionan

Estaciones Gachaco de intercambio de baterías: ya funcionan

Ya funcionan las primeras estaciones Gachaco de intercambio de baterías en Japón, una iniciativa promovida por Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Gachaco
Fecha30/12/2022
Estaciones Gachaco de intercambio de baterías: ya funcionan
Facebook
Twitter
Whatsapp
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Gachaco

fecha30/12/2022


El camino hacia la popularización de los scooter y las motos eléctricas cuenta con varios escollos que habrá que ir resolviendo. El primero, y más evidente, es la autonomía pero además, contar con unos estándares será también fundamental. Una idea que ayudaría a popularizar en especial el uso de ciclomotores y scooter eléctricos, sería la posibilidad de cambiar las baterías en estaciones. Es como funciona, con enorme éxito, el sistema GoGoRo en Taiwan.

Los cuatro fabricantes japoneses de motos (Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki) se pusieron de acuerdo para unificar las baterías de futuras motos y para esto fundaron la empresa llamada Gachaco que ha empezado ya a operar en el país asiático, donde ha montado varias estaciones de baterías.

Estaciones Gachaco de intercambio de baterías: ya funcionan

Estaciones Gachaco: ya funcionan

Desde diciembre ya operan estaciones Gachaco en Tokio en las que se puede dejar una batería con poca carga y reemplazarla por una a tope de energía. El objetivo es que estos puntos de intercambio de baterías vayan aumentando por la ciudad de manera paulatina. Esta acción forma parte de la estrategia de promover la movilidad eléctrica y se encuadra en el proyecto “Tokio cero emisiones”. Está previsto que en 2035 ya no se venda en la capital japonesa ninguna moto nueva propulsada por un motor de explosión.

La gran baza de Gachaco es que ofrece baterías a plena carga que pueden utilizar cualquier fabricante japonés. Basta llegar a la estación y cambiar la descargada por una llena. Así se elimina de un plumazo una de las grandes desventajas de los vehículos eléctricos, el tiempo de recarga. Además, aquellos que vivan en un piso no tendrán que preocuparse de la infraestructura de recarga o de cargar la batería en el interior de la vivienda (si fuese posible).

Las estaciones de Gachaco en Tokio se han montado junto a los establecimientos de Naps Co. Ltd., una empresa que tiene algunas de las mayores tiendas de accesorios de motos en el país nipón. “La industria de la moto en Japón está experimentando un enorme cambio. El mercado está disminuyendo y en lo que respecta a los asuntos medioambientales, vamos por detrás de otras industrias. Por ello estamos muy orgullosos de poder participar en esta iniciativa”, explicó Masahiro Mochizuki, responsable de Naps Co. Ltd.

Las estaciones de intercambio de baterías, junto con el empleo de un estándar (la misma batería para todos los fabricantes) ayudará a que la movilidad eléctrica en dos ruedas se vaya popularizando en Japón. A pesar de los esfuerzos, las ventas de ciclomotores, scooter y motos eléctricas en el país del Sol Naciente siguen siendo muy pocas.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.