Honda CBR 500R 2021 Euro 5

Honda CBR 500R 2021: La deportiva del A2

Honda ha dado un paso adelante con su CBR 500R, su moto deportiva para el carnet A2, cuyo precio es de 9.150 euros. En la versión 2021 ofrece algunos retoques en el motor para adaptarla a la normativa Euro 5.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Honda
Publicado el 03/09/2020
Honda CBR 500R 2021 Euro 5

La moto deportiva de Honda para el Carnet A2 es la CBR 500R, que en su versión 2021 ofrece algunos retoques en el motor para adaptarla a la normativa Euro 5 para motos. El precio actual de la Honda CBR 500R es de 6.800 euros, es la más cara de la saga CB 500 puesto que la CB 500F, que es la naked, cuesta 6.250 euros y la version trail, CB 500X, 6.750 euros.

La Honda CBR 500R está reservada para personas que cuenten con algo de experiencia en la conducción de motos y que opten por el Carnet A2, por ejemplo si vienen de haber tenido el A1 y llevan dos años conducienco motos, o si esta experiencia la han tenido con el carnet de coche llevando 125 de marchas y se han sacado el A2. La posición de conducción deportiva, con el cuerpo inclinado hacia adelante no es tan intuitiva y fácil como la de las motos naked o las trail, donde la acción del manillar, más ancho, nos enseñará a trazar curvas de una forma natural.

También es una moto indicada para todos aquellos que, teniendo el carnet A, no quieran una moto deportiva extrema como la CBR 650R (precio: 9.150 euros), por poner un ejemplo dentro de la "Familia Honda" y opten por esta bicilíndrica de suave motor, de bonita estética y con un precio más contenido.

Honda CBR 500R 2021 Euro 5

Un motor adaptado a la Euro 5

La novedad más destacada de la Honda CBR 500R 2021 es que su motor ya supera las normas de la Euro 5, como es obligatorio en todas las motos homologadas a partir de este año. Esto significa que su motor es más eficiente y menos contaminante. Honda ha realizado todos estos cambios sin haber reducido los valores de potencia y par de la versión anterior Euro 4 y para ello ha tenido que retocar funcamentalmente alimentación, distribución y escape.

El motor sigue siendo un bicilíndrico en línea que se sitúa en los valores máximos que se pueden conducir con el carnet A2, los consabidos 35 KW (47 cv.) que los ofrece a 8.600 vueltas y una cifra de par de 43 nm a 6.500. Son exactamente los mismos valores que la versión naked.

El diámetro y la carrera están fijados en 67 mm x 66,8 mm; las muñequillas del cigüeñal están desfasadas 180° y un equilibrador primario se sitúa detrás de los cilindros, cerca del centro de gravedad de la moto. El engranaje primario y el del equilibrador utilizan piñones de tijera, reduciendo el ruido. El contrapeso del cigüeñal tiene forma específica para el equilibrado complementario y su ligereza permite al motor girar libremente, con inercia reducida. La cadena de distribución silenciosa (Cadena SV) tiene un tratamiento de vanadio en la superficie de sus pasadores, reduciendo la fricción e incrementando la protección contra el desgaste. El diámetro de la válvula de admisión es de 26,0mm y el diámetro de la de escape de 21,5mm.

No hay que buscar una deportividad extrema en la Honda CBR 500R, más bien una moto de aspecto deportivo con un motor de suave empuje perfecto para aprender a ir en moto grande y que nos puede dar grandes satisfacciones en carretera... Y si nos gusta, pasar en unos años a la CBR 650R. En el catálogo de Honda, a diferencia de otras marcas como Kawasaki, no hay en Europa ninguna moto deportiva de 300 cc.

Honda CBR 500R 2021

Chasis y suspensiones: La lógica de Honda

También en la deportiva Honda CBR 500R impera la lógica de la marca del "ala dorada". No es una moto que recurra a la última tecnología en chasis y suspensiones, si no que se basa en elementos bien probados y que funcionan siempre a la prefección. En la CBR 500R tenemos un chasis tipo diamante en tubos de acero, con el motor formando parte de él para aumentar su rigidez y reducir su peso. Las suspensiones constan de una horquilla ocnvenicional a la que sólo podremos regular su precarga y un amortiguador trasero sobre el eficaz sistema de bieletas de Honda. El basculante es un doble brazo de acero, tambíén con una forma convenicional. La combinación de todos estos ingredientes es una moto en la que te sentirás bien desde el primer día y durante todas las sesioes de conducción que quieres decicarle a tu CBR, porque siempre irá bien. Qué hay motos más excitantes, seguro. Que no todas tienen la capacidad de ir siempre bien, también.

En el apartado frenos echamos en falta un doble disco delantero y pinza de anclaje radial de cuatro pistones... Pero bien pensado, tampoco hace falta dadas las característias y potencia de la Honda CBR 500R, donde tampoco eharemos en falta más potencia de frenada. El disco delantero es de unos nada despreciables 320 mm. de diámetro y tanto el delantro como el trasero son de tipo lobulado, algo que le da un toque muy agradable.

Estética y equipamiento

Estéticamente la Honda CBR 500R 2021 no se diferncia mucho de la versión anterior que se lanzó en el año 2019. Sigue las directrices y esquema de colores de toda la gama deportiva de Honda, con terminaciones en rojo, negro o blanco. Los faros, de LED, permiten hacer un frontal muy afilado y deportivo sin comprometer aquello de "ver y ser visto", una de las claves de seguridad en moto.

El cuadro de instrumentos es completamente digital con una pantalla LCD que incluye una visador de cambio de marcha, que seguro te será de mucha utilidad si no tienes mucha experiencia en moto.

 

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Honda

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!