Honda NC750X 2021: mejorada en lo mejorable

Honda actualiza su modelo más económico (y vendido) equipado con la transmisión DCT. ¿Se puede afinar más?

Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
Honda
Publicado el 12/11/2020

La respuesta es sí, y a falta de probar la Honda NC750X DCT 2021, parece que Honda lo ha conseguido, visto el funcionamiento de la Honda Forza 750 en el primer contacto de nuestro compañero Pedro García y que comparte motor con la NC.

Desde su lanzamiento (en 700 cc) allá por 2012, Honda ha ido renovando su New Concept cada par de años. En 2014 creció de cilindrada desde los 640 hasta los 745 cc; en 2016 adoptó nueva estética, instrumentación, mejoras en el DCT u luces LED; en 2018 estrenó el control de par de Honda (Honda Selectable Torque Control) de dos niveles, así como una versión para el A2. El refinamiento del sistema DCT ha convencido a los usuarios, habiéndose vendido más de 140.000 motocicletas que lo equipan desde que lo estrenara la VFR1200 en 2010. En el caso concreto de la Honda NC750X, el 52% de las unidades vendidas en 2019 en Europa equipaba el DCT.

 

Honda NC750X 2021: mejorada en lo mejorable

Ya te habrás fijado que cada dos años introducen pequeñas mejoras y cada cuatro una revisión a fondo, que es la que toca en 2020. Si lo que define a la Honda NC750X es la practicidad, Honda ha insistido en este apartado para que siga siendo un best-seller europeo.

He tenido la oportunidad de hacer muchos kilómetros con una unidad de 2017 y se puede decir que las mejoras introducidas son de lo más adecuadas. Destaca que es de los pocos modelos que sin aumentar la cilindrada no ven disminuida su potencia debido al cumplimiento de las normas Euro5. Empecemos por las cifras. Ahora rinde 58,6 CV a 6.250 rpm y un par motor de 68 Nm a 4750. Ahora ya no es tanto un motor “percheron”, porque se ha aligerado la masa del cigüeñal en 1,2 kg, que junto con el acortamiento del desarrollo de las tres primeras marchas ayudan a mejorar las prestaciones en aceleración y recuperaciones. Falta por probar las sensaciones, pero seguro serán más dinámicas.

Honda NC750X 2021: mejorada en lo mejorable

Si uno de los peros de la antigua NC750X respecto a sus rivales era el peso, se ha visto disminuido en 6 kg en virtud de las mejoras y simplificación de motor (el árbol de levas impulsa la bomba del agua y el eje de equilibrado la bomba de aceite). También contribuyen las mejoras en chasis y carrocería. La disminución en 30 mm de la altura del asiento, unido a la reducción de peso (con bajo centro de gravedad) y el DCT, hacen de la Honda NC750X una de las motos más fáciles de manejar del mercado.

La electrónica también se ha puesto al día. Ahora equipa acelerador electrónico (TBW, Throttle By Wire) que permite al usuario elegir entre tres modos de marcha: sport, rain y standard, cada uno con su combinación de entrega de potencia, limitador de par (HTSC) y límite de rpm. Por si no encontraras ningún modo que te satisfaga al completo, Honda introduce el modo User, en el que podrás combinar los factores anteriores a tu antojo para que la moto responda como a ti te gusta. Aun así, el conductor puede intervenir con las levas de la piña izquierda en cualquier momento para subir o bajar marcha, aunque esté rodando en modo automático. A la inversa, en el modo manual el motor impedirá actuaciones ilógicas que impliquen daños en el motor.

Honda NC750X 2021: mejorada en lo mejorable

La nueva carrocería y pantalla protegen mejor al piloto y el célebre hueco para el casco ha crecido en 1 litro para que también quepan los cascos de aventura con visera. La autonomía ha crecido con la capacidad del depósito (14,5 litros) hasta casi 400 kilómetros. El panel de instrumentos sigue siendo LCD para contener los costes, pero disfruta de un nuevo diseño más claro que el anterior.

Ardo en deseos de probar la nueva versión y comprobar si funciona tan bien como se intuye leyendo sus mejoras. Solo hay una cosa que parece que Honda se ha dejado en el tintero: el control de crucero, un descuido por cuanto ahora incorpora acelerador electrónico. ¿Será una de las mejoras para 2022?

Honda NC750X 2021: mejorada en lo mejorable
Honda NC750X 2021: mejorada en lo mejorable

Relacionados

Texto:

Pipe Hinojosa

Fotos:

Honda

Publicado el 12/11/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!