Honda Forza 750

Prueba Honda Forza 750: El futuro hoy

La pasada semana tuvimos la suerte de poder probar la nueva Honda Forza 750, una moto muy esperada para todos los amantes de lo práctico.

Autor:
Pedro García
Foto:
Alex Varo
Publicado el 11/11/2020
Honda Forza 750

ASPECTOS POSITIVOS

Polivalencia
Estética
Cambio DTC

ASPECTOS NEGATIVOS

Autonomía
Guantera sin llave
Pantalla no regulable

Cilindrada

745cc

Motor

2 cil. EFI SOHC

Potencia

58

Peso

235kg

Carnet

A

Precio

11.350

Ver ficha técnica completa

Mucho ha cambiado el mundo de la moto en estos últimos años. Si nos referimos a scooter todavía más. Parece que fue ayer cuando las Vespas de no más de 200 cc reinaban las calles de nuestras ciudades. Luego llegaron los diferentes fabricantes nipones e italianos que se empeñaron en hacer desaparecer el embrague pero todavía conservando cilindradas bajas. Pero ya metidos en el nuevo milenio empezaron a surgir scooters o también conocidos como maxi scooter de alta cilindrada con los que tranquilamente podías viajar de manera cómoda y segura.

Con la aparición de modelos que heredaban partes de moto todo cambió. Ya podías divertirte encima de un scooter y tener sensaciones más cercanas a una moto dejando atrás la rueda pequeña o las horquillas de “mentira”.

Honda, con su modelo Integra nacido en 2012 y que formaba parte de la familia NC (New Concept) hizo lo propio. Motor de 700cc que luego subiría a 750cc, chasis de moto, caja de cambios (no variador) y con sensaciones mixtas a medio camino entre la moto y lo que hasta el momento conocíamos como scooter.

Honda Forza 750

Después vimos cómo Honda se sacaba un nuevo concepto de la chistera. Lo que era un cruce entre una Africa Twin y una Integra se la bautizó como X-ADV, como decía nuestro compañero hace meses al probarla, maldito bendito concepto. Con rueda trasera de 15” dejaba espacio para un casco bajo el asiento y la gente de Honda quiso que todos la conocieran como “crossover”. Ni moto, ni scooter.

De esta manera, la nueva Forza 750 no deja de ser la evolución lógica y el arma definitiva de Honda para luchar y vencer a la de sobra conocida Yamaha T-Max que lleva cosechando éxitos desde nada menos que 2001.

El pasado 23 de octubre la prensa nacional acudimos a la presentación online de la nueva Honda Forza 750. Allí nos explicaron todo y pudimos ser testigos de las características técnicas con las que iba a aterrizar el nuevo modelo.

En cualquier otra ocasión, esa presentación no hubiera sido virtual y hubiera finalizado con la prueba del producto, pero debido a la situación sanitaria actual, la firma nipona nos invitó de manera independiente a cada medio para probarla una semana después. A Moto1pro le tocó el viernes y sin duda fue un regalo porque se pasó la semana lloviendo menos esa franja horaria en la que Honda había reservado el modelo para nosotros. Sin duda, una suerte. De esta manera y sin lluvia llegamos a recoger la moto.

Diseño Honda Forza 750 2021

Allí, desde el primer momento su estética agresiva y cuidada nos llama la atención y nos atrae sobremanera. El concepto es claro. Han utilizado la base del súper ventas X-ADV y le han quitado todo rastro de alma off-road. Digamos que ese sería el resumen. Pero el modelo da para mucho más ya que es, en gran medida, una moto nueva.

Aunque sus formas recuerdan a las de su familia Forza, el nuevo modelo luce un gran carenado con un generoso parabrisas que hará las delicias de los más exigentes y una zaga mínima que le da ese toque ligero con alma R.

Bajo el asiento alberga un compartimiento de 22 litros que permite guardar un casco integral y en la parte derecha frontal contamos con una pequeña guantera –sin llave- para llevar objetos a mano mientras conduces.

Tecnología Honda Forza 750 2021

Sus luces full LED, su enchufe USB, su pantalla TFT de 5 pulgadas, a todo color y con diferentes diseños que varían su brillo en función a la luz exterior permiten siempre una perfecta lectura y la opción de conectar tu smartphone hacen que tenga el toque futurista y de hoy que un nuevo modelo merece.

Además, podemos encontrar la llave de proximidad y un sistema de señal de frenada de emergencia que salta en las deceleraciones superiores a 6,0 m/s2 como mínimo a 53 km/h o cuando salta el ABS en deceleraciones menos radicales de  2,5 m/s2.

Como novedad a destacar, cuenta con acelerador electrónico que nos permite hacer uso del conjunto en cuatro modos diferentes. Tres pre-programados y uno a medida o “user” con el que podrás jugar con todas las variantes desde potencia a freno motor pasando por las ayudas del control de tracción.

Los otros tres modos van del más suave y con más ayudas “Rain” al más radical “Sport”, pasando por el “Standard” en el que la moto siempre está al girar el contacto. Pudimos probar todos ellos y realmente hay una diferencia brutal. Están muy bien conseguidos, sobre todo el “Rain” que notas cómo hace una conducción dulce alargando las reducciones y dejando la moto rodar sin brusquedades de ningún tipo.

Cada modo existente cuenta con diferentes niveles basados en cuatro parámetros: Potencia y freno motor con tres niveles, control de tracción con tres niveles y quitado y por último, mapa de cambio del DCT con cuatro niveles. De esta manera encontrarás el modo idóneo para cualquier situación. De lo contrario, siempre quedará el modo “user” que es a la carta….

Su cambio DTC de doble embrague nos deja la opción de automático o manual en cualquiera de los modos. Al igual que su prima, la X-ADV, alberga los botones para subir y bajar marcha en la piña izquierda. La calidad de este cambio nos tiene fascinados; en la versión 2021 mejora gracias al acelerador electrónico.

Motor Honda Forza 750 2021

El motor de la nueva Forza 750 es una evolución del bicilíndrico de 745cc existente. Mantiene un solo árbol de levas, ocho válvulas y es de carrera larga dotándole de un par motor enérgico que empuja desde muy bajas revoluciones.

Como no podría ser de otra manera, cuenta con la homologación Euro 5 y es capaz de entregar 58,6 cv a 6.750 rpm –un 5% más potente que el motor montado en la X-ADV 2020- con un par máximo de 69 Nm a 4.750 rpm.

Honda ha anunciado que habrá versión de 48 cv para aquellos que cuenten con el carné A2.

Parte ciclo Honda Forza 750 2021

El chasis de acero es una estructura en forma de diamante que le acompaña una horquilla invertida de 41 mm Showa SFF-BP sin reglajes pero digna de moto pura y dura junto a un amortiguador asistido por bieletas Pro-Link montado sobre el basculante de aluminio y con reglaje en precarga de muelle en 10 posiciones.

Al igual que la X-ADV, la llanta delantera es de 17” que nos aporta ese toque diferenciador y recuerda a la conducción de una moto y en la parte trasera nos encontramos con una llanta de 15” que es la responsable de dejar hueco para el casco bajo el asiento.

En cuanto a frenos cuenta con pinzas de anclaje radial y dos discos de 310 mm - el X-ADV monta uno solo - con ABS que hacen su trabajo de maravilla. Además, cuenta con un freno de estacionamiento muy práctico.

En marcha con la Honda Forza 750 2021

Venimos frescos de probar la X-ADV 2020 de la que pronto podréis disfrutar nuestro análisis, así que hemos podido sentir las diferencias que nos encontramos con este nuevo modelo. Sentimos que la nueva Forza 750 acelera y frena aún mejor que su prima, la X-ADV 2020. Con 790 mm de altura del asiento al suelo y su tabique central alto, como en la X-ADV, la nueva Forza invita a subirte como si de una moto se tratara.

Estamos ante un scooter con ADN de moto que deja a un lado el espíritu off-road para centrarse de lleno en el asfalto. Brinda la posibilidad de ser un utilitario con grandes comodidades y consumos bajos pero también ofrece la parte de diversión que puede darte una moto al uso como ocurre con la X-ADV, pero ahora encontramos esos cuatro modos que nos sorprenden para bien.

El sonido grave y ronco del silencioso de origen nos embriaga y anima al “jaleo”. Desde parado, seleccionas en la piña izquierda el modo que más te encaje en ese momento y desde la piña derecha engranas “primera”, que sientes de manera suave invitándote a disfrutar. Desde ese preciso instante las reacciones del acelerador van al unísono con el motor y en su modo “Sport” no encontrará rival en el mercado al que se enfrenta.

Su uso por ciudad es cómodo y aunque la moto pesa, el reparto de los kilos está perfectamente estudiado para que no lo notemos. De medidas compactas y con fuerza de sobra nos convertimos desde el primer momento en los reyes de la “city”.

Al salir a autopista o autovía la moto se siente cómoda e invita, porqué no, a hacer un viaje largo con ella. Tus pies podrán ir adelantado o centrados, pero de igual manera te verás cubierto por su carenado y pantalla  para darte la sensación que el viento no existe… y eso que el día de la prueba “gozaba” de buenas rachas.

La fuerza del motor hace que en muy poco tiempo tengas que preocuparte por tus puntos del carné así que estamos ante un scooter de los que corren y mucho. Por todo ello la convierten en una GT perfecta.

Y como siempre, en carretera de montaña es donde disfrutamos más. Su cambio, que nos enamoró hace dos semanas en la X-ADV, funciona a la perfección y en manual, seleccionando modo “Sport”, la diversión se desata jugando con él, clavando los frenos mientras bajamos varias marchas y abriendo al salir sin pasión.

No debemos olvidar que su peso es de más de 230 kg y al entrar en curva no podemos relajarnos, debemos ir con los deberes hechos. Una vez dentro la Forza 750 se comporta como una moto, en nada recuerda a un scooter al uso.

Con asfalto aún mojado por los días anteriores, su ABS funciona a la perfección sin ser demasiado intrusivo. El conjunto sin duda nos deja con ganas de más, con ganas de tenerla en el garaje para mucho más allá de ir a la oficina.

Conclusiones sobre la Honda Forza 750 2021

Llegados a este punto y poniendo la vista atrás de lo que hace poco eran los scooter, la nueva Honda Forza 750 podríamos definirla como “el futuro hoy”, por su motor, por su cambio, por sus modos, por su pantalla a todo color, por su comportamiento…

En fin, creemos que Honda lo ha hecho realmente bien y por un precio de 11.350€ podrás disfrutar de una moto GT, un scooter práctico para el día a día, una moto para tu carretera de curvas favorita y todo ello envuelto en un diseño la mar de atractivo.

Detalles de la moto

Honda Forza 750

Full led, toda su iluminación delantera está perfectamente integrada en el carenado con un diseño acertado y con aire sport. Su piloto finaliza una zaga en perfecta sintonía con el conjunto.

Honda Forza 750

Dos discos de 310 mm con pinzas de anclaje radial se ocupan de detener el conjunto de manera precisa en la parte delantera. En la rueda trasera encontramos un solo disco de 240 mm y un solo pistón. Cuenta con ABS y un freno de estacionamiento muy práctico.

Honda Forza 750

Horquilla invertida de 41 mm con un recorrido de 120 mm muy similar al que podemos encontrar en una moto con las mismas sensaciones. Por su parte el monoamortiguador Honda Monoshock hace su trabajo a la perfección en cualquiera de sus usos.

Honda Forza 750

Con pantalla TFT de 5 pulgadas a todo color. Cuenta con diferentes diseños que varían su brillo en función a la luz exterior. Esto nos permite una perfecta lectura de toda la información.

Honda Forza 750

Dos cilindros, 745 cc, un solo árbol de levas, ocho válvulas, de carrera larga capaz de rendir  57,8 cv a 6.750 rpm con un par máximo de 69 Nm a 4.750 rpm.

Galería de fotos

Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750
Honda Forza 750

Relacionados

Texto:

Pedro García

Fotos:

Alex Varo

Publicado el 11/11/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!