Destacados:
Honda tenía una sorpresa para la feria EICMA: confirman un próximo motor V3 ¡sobrealimentado! Y además llegan varias eléctricas...
Corría el rumor por Japón, y se ha confirmado: Honda prepara un revolucionario motor (de gasolina) para un futuro próximo… y es un V3 ¡sobrealimentado! La mala noticia es que todavía no está definido qué motos lo llevarán. Honda define este motor como su próxima generación de motores de combustión de alta eficiencia y alta potencia. En la feria se ha enseñado este V3 montado en un sugerente chasis tubular con basculante monobrazo... ¿tendremos una próxima y espectacular VFR? Además, la marca ha desvelado varios modelos eléctricos que llegarán muy pronto: recordemos que no hace mucho anunciaron que antes de 2030 iban a multiplicar su oferta de motos eléctricas y ahora vemos el primer paso.
Desde luego que, en esta época de “aburridos” motores bicilíndricos en paralelo, el anuncio de Honda de un próximo motor V3 nos ha gustado y mucho… es un motor todavía en desarrollo, es decir que no sabemos cuándo llegará al mercado (diría que 2026) ni en qué tipo de moto, pero sabiendo que Honda sabe compartir base mecánica, seguramente llegue en por lo menos tres modelos de carretera (naked, deportiva y custom) y una trail más o menos asfáltica. De momento y como puedes ver en las fotos lo muestran en una ligera moto con chasis tubular abierto y basculante monobrazo: a nosotros eso nos parece una nueva, ligera y excitante VFR deportiva...
El motor es un cuatro tiempos refrigerado por agua con los cilindros en una V cerrada, a 75 grados: muy compacto, por lo tanto. Dicen que será “de gran cilindrada” y pensamos que eso significa en torno a 900 cc (300 cc por cilindro) o quizás hasta 1125 cc (si usaran como base los cilindros del motor Hornet/Transalp 750). Curiosamente Honda solo ha tenido una moto con motor V3 de calle: la deportiva de “dos tiempos” NS400R de los años 80, réplica de la moto campeona de Freddie Spencer en 500 (también tricilíndrica). Con culatas DOHC (dos árboles de levas) pensamos que la opción 900 es más posible que el uso de los cilindros de su motor 750, cuyas culatas son Unicam (un árbol).
Tanto o más revolucionario que ser un V3, es que tendrá sobrealimentación: un compresor movido por un motor eléctrico. Recordemos que lo normal es que el compresor de admisión lo mueva el cigüeñal (como en las Kawasaki H2) o los gases de escape (los “turbo”), así que esto introduce una tecnología nueva pero prometedora para poder controlar mejor (vía electrónica) la respuesta al gas, algo tan importante en una moto. Y otra ventaja: un compresor eléctrico da más libertad a la hora del diseño, de dónde va cada componente, cosa que en el limitado espacio de una moto también cuenta. En las fotos puedes ver como han puesto el compresor justo en la entrada de la caja de amdisión, aunque no queda claro dónde estaría el filtro de aire (todavía es un prototipo aunque el motor en sí parece muy "hecho").
Veremos cómo llega este nuevo V3 de Honda a su término, pero estamos hablando de un motor que tendrá claramente más de 100 o 120 CV: si es un 900 moderadamente sobrealimentado, no bajaría de 150 CV, y si la sobrealimentación no es tan moderada… no sería difícil que rozara los 200 CV. ¡Se nos hará larga la espera!
El nuevo motor V3 será potente pero será muy eficiente (poco consumo y emisiones), y en el otro extremo (el de “emisiones cero”) tenemos la otra notable novedad de Honda en el EICMA: sus primeras motos eléctricas “serias”. Hasta ahora habíamos tenido el pequeño ciclomotor eléctrico EM1, pero en breve llegarán a nuestras calles su hermano mayor, el scooter “125” CUV-e (interesante guiño al nombre CUB) y dos motos eléctricas “Concept” por ahora sin otro nombre que EV Fun y EV Urban.
El Honda CUV-e (las siglas son por Clean Urban Vehicle) es un scooter compacto, capaz de alcanzar unos 80 km/h gracias a su motor de 6 kW de potencia, que alimentado por dos “pack” de baterías Honda Mobile Power Pack (de 1,3kWh cada una) dará una autonomía en torno a 80-100 km. Es por tanto un modelo urbano, con ruedas de 12 pulgadas, para carnet A1 (“125”), con luces LED, pantalla TFT, recarga en ámbito doméstico, y que según el país podrá comprarse o alquilarse.
Más “seria” todavía es la EV Fun: deberá venderse ya en 2025 y es el equivalente a una moto naked de mediana cilindrada. Su batería es fija, parte del chasis, admitirá carga rápida además de ofrecer más de 100 km de autonomía, y será la primera moto eléctrica con espíritu deportivo de Honda: estamos deseando saber más de su versión definitiva, y probarla, claro. Su hermana EV Urban trae la visión de Honda de un vehículo más urbano, más funcional, y con novedades a nivel de interfaz con el piloto: parece que es más un concepto en fase de desarrollo que la Fun, y de hecho no tiene fecha de llegada al mercado (“a partir de 2026”).
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados