Moto1pro
Honda apuesta por las motos eléctricas para 2030

Honda apuesta por las motos eléctricas para 2030

La electrificación es imparable en la estrategia de la compañía, y así ha quedado de manifiesto en su Informe de sostenibilidad 2022: el 15 por ciento en 2030.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo
Fecha05/07/2022
Honda apuesta por las motos eléctricas para 2030
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo

fecha05/07/2022


El mayor fabricante de motos del mundo ha confirmado su apuesta por la electrificación. La marca tiene como objetivo que en 2030 el 15 por ciento de su producción sean motos eléctricas. Honda, al igual que BMW, es una marca líder en el mundo del automovilismo, por lo que la división de motocicletas se beneficiará de la tecnología de las cuatro ruedas, en especial en el aspecto de la movilidad sostenible (eléctrica o con pila de combustible).

En el Honda Sustainability Report 2022 (Informe de sostenibilidad), Toshihiro Mibe, el consejero delegado de la marca ha declarado: “Honda se va a centrar en dos temas: la eliminación del impacto negativo en el medio ambiente y la protección de la vida humana. Queremos contribuir a una sociedad sostenible, trabajamos para alcanzar la neutralidad de carbono a través de la electrificación de nuestros automóviles. Además de utilizar tecnologías que nos permitan reducir los accidentes mortales”.

Honda apuesta por un 15% de motos eléctricas en 2030

Honda: un 15% de motos eléctricas en 2030

En el informe la marca asegura que su estrategia está basada en lo que ha denominado como Visión 2030. Un objetivo que espera alcanzar ese año para luego continuar sirviendo a la sociedad con la mirada puesta en el 2050, en esa fecha la gigantesca compañía japonesa tendrá ya más de un siglo de vida. Una de las claves del éxito será abrirse a nuevos mercados al combinar de manera efectiva el hardware y el software.

La empresa japonesa planea reducir la huella de carbono hasta alcanzar la neutralidad, es decir, conseguir que sus vehículos no emitan dióxido de carbono. Para ello la estrategia de electrificación es fundamental, en especial en los automóviles pero también en las motos. A partir de 2040 solo fabricará automóviles eléctricos y de pila de combustible. Para ello una de las claves son las baterías, por ello Honda se esfuerza en que estas se fabriquen cerca de las plantas donde se producen los vehículos.

El desarrollo en la tecnología de baterías de estado sólido está progresando adecuadamente y la marca espera ponerlas en el mercado en la segunda mitad de la década de 2020. En este proyecto se invertirá unos 300 millones de euros y los frutos se empezarán a ver en la primavera de 2024. En lo que respecta a las baterías de iones de litio (las que se emplean en la actualidad), Honda mantiene en Estado Unidos una alianza con la General Motors Company (GM) y en China con Contemporary Amperex Technology Co., Ltd. (CATL), una de las mayores empresas de baterías del mundo. El gigante nipón asegura que para que la estrategia de electrificación tenga éxito será necesario emplear una plataforma que conecte a todos los actores del proceso: fuentes de energía, vehículos y datos. La unión de estos tres factores se conseguirá a través de la computación en la nube.

En el apartado de Principales Áreas de Negocio, en el informe se puede leer: “Las motocicletas representan en Honda tanto el principio en el arte de la fabricación (mono-zukuri) como del negocio. La compañía ha llevado a sus clientes más de 400 millones de motos. En 2021, a pesar de la pandemia, las ventas globales fueron de 17 millones de unidades. Además, la empresa ha aumentado su gama de productos Honda e (scooter eléctricos) con el Benly e y Gyro e. Honda mantiene el compromiso de satisfacer las expectativas de los clientes en todo el mundo. Para ello abrirá nuevas fronteras en el mercado de las dos ruedas y será una fuerza motriz en la industria mundial de las motocicletas”.

Si nos atenemos a las cifras de ventas del gigante japonés en 2021 (17 millones de motos). El 15 por ciento serían dos millones y medio. Ese el objetivo de vehículos eléctricos de dos ruedas para 2030. Un empeño ambicioso pero no imposible porque el mercado se mueve a una enorme velocidad. Si hacemos memoria, en unos pocos años todo el mundo pasó a tener un móvil en el bolsillo. Y la propia Honda un día dijo que no fabricaría más motores de dos tiempos... y así fue, en corto plazo. Para aquellos que sea reacios a la electrificación, pensemos que si el 15% son a pilas significa que el 85% continuará utilizando el venerable motor de explosión. El mundo va tan deprisa que a lo mejor la cifra del 15% se queda corta…

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.