Equipo de desarrollo de la Ducati Multistrada V4

La Ducati Multistrada V4 llevará radares delantero y trasero

La Ducati Multistrada V4 será la primera moto equipada con radares delantero y trasero que llegará a la serie. La Multistrada V4 ser presentará el próximo 4 de noviembre y será una de las motos más relevantes de 2021.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Ducati
Publicado el 06/10/2020
Equipo de desarrollo de la Ducati Multistrada V4

El equipo de desarrollo de Ducati ya está dando los últimos toques a la Multistrada V4 para su inminente presentación el próximo 4 de noviembre (el 15 de octubre Ducati nos ha prometido que enseñará las primeras fotos oficiales de su moto trail. Será la primera moto que se comercialice con radares delantero y trasero, tras varios años de desarrollo tecnológico en el que también ha intervenido Audi como socio de Ducati.

¿Para qué unos radares en la moto?

Fue en 2018 cuando Ducati publicó oficialmente el proyecto de su moto con radares delantero y trasero. Será una medida de seguridad que seguro adoptarán otras muchas motos y quizás tan importante como la llegada del ABS a las motos de serie. Las motos ya saben, gracias a las unidades de medición inercial si están acelerando, frenando o inclinando... Pero no saben interpretar el entorno que las rodea, por ejemplo la posición del resto de los vehículos o si hay algún obstáculo en una posición que el piloto no puede ver. Aquí es donde entrarán estos dos sensores de unas dimensiónes realmente reducidas (70x60x28) similares al tamaño de una cámara de acción, y con un peso de tan sólo 190 gramos.

El radar situado en la parte frontal del vehículo controla el funcionamiento del ACC (Control de Crucero Adaptativo) que, mediante el control de frenado y aceleración ajusta automáticamente la distancia (regulable en cuatro niveles) de otros vehículos cuando se rueda a velocidades entre 30 y 160 km/h. Este sistema derivado del mundo del automóvil se ha desarrollado según la dinámica y ergonomía de un vehículo de dos ruedas. En particular, la autoridad del sistema en cuanto a deceleración y aceleración se ha limitado para garantizar al piloto que puede mantener un control constante del vehículo en cualquier situación. El sistema permite una conducción más cómoda sobre todos en largos viajes por autopista.

Por otro lado, el radar trasero es capaz de detectar e informar sobre vehículos situados en la llamada zona ciega, es decir, el área no visible ni directamente por el conductor ni a través del espejo retrovisor. El sistema BSD (Blind Spot Detection: detección de la zona ciega) también avisa de la aproximación por detrás de vehículos  a alta velocidad.

Radar Trasero de la Ducati Multistrada V4

Los radares son sistemas de ayuda avanzada capaces de apoyar y hacer más cómoda la conducción gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la motocicleta. El interés de Ducati en este tipo de sistemas se remonta a 2016, cuando la compañía trabajó en colaboración con el Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milán para experimentar con este tipo de sistemas. Esta primera experiencia ha confirmado la aplicación de este tipo de tecnología a vehículos de dos ruedas y ha empujado a Ducati a la creación de un paquete completo de asistencia a la conducción utilizando dos radares, que se han desarrollado y producido en estrecha colaboración con Bosch, socio tecnológico de alto nivel, y que ve su primera aplicación en la nueva Multistrada V4.

¿A un paso de la conducción autónoma en las motos?

Ducati en 2019 mostró en el Consumer Electronic Show de 2019, en Estados Unidos, los trabajos que había estado desarrollando con Audi para lograr que dos vehículos se reconocieran y, por ejemplo, evitasen una colisión. Un elemento que claramente mejorará la seguridad de las motos, por ejemplo en una intersección ciega o ante una distracción del conductor de alguno de los vehículos.

Qué el vehículo sepa donde se encuentra, que sepa interpretar el entorno y pueda tomar decisiones son los pasos a seguir para lograr que una moto sea completamente autónoma. También que se pueda mantener en equilibrio sobre dos ruedas, algo que ya han superado los ensayos realizados por Honda con una moto que se mantiene 100 por cien sola en equilibrio y la moto completamente autónoma de BMW.

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Ducati

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!