Moto1pro
La eléctrica que vibra y suena como una moto normal

La eléctrica que vibra y suena como una moto normal

E-Racer Motorcycles, en colaboración con Bose, ha diseñado una moto eléctrica a partir de una Zero SR, que suena y vibra como un modelo convencional

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
E-Racer Motorcycles
Fecha24/01/2022

Hablamos de:

La eléctrica que vibra y suena como una moto normal
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
E-Racer Motorcycles

fecha24/01/2022


E-Racer Motorcycles es una compañía italiana con base en Bolonia especializada en el diseño de motos y scooter. El equipo, dirigido por Aldo De Giovanni, ha realizado ya algunos productos eléctricos de dos ruedas para los mercados italiano, chino y vietnamita. La filosofía de la empresa es combinar las habilidades más manuales como el dibujo con la última tecnología de producción gracias al empleo de herramientas digitales e impresión 3D.

La empresa transalpina ha transformado una Zero eléctrica a la que le ha añadido un sistema de sonido Bose. El objetivo no es solo que el ruido emitido alerte a los peatones de la existencia del vehículo, sino que además dé al piloto (a través de las vibraciones) la sensación de estar a lomos de una montura con motor de explosión.

La eléctrica que vibra y suena como una moto normal

La eléctrica que vibra y suena como una moto normal

El cliché nos recuerda eso de que todo está inventado. Algo de lo que no estoy seguro, pues hace medio siglo nadie había imaginado lo que hoy conocemos por internet (y que nos permite comunicarnos contigo). Pero sí que parece cierto que las cosas no nacen por generación espontánea. En el mundo de la automoción se lleva ya bastante tiempo experimentando con el sonido.

Primero se utilizó para cancelar el (desagradable) ruido que hacían los coches con motores diésel, para que pareciesen más silenciosos de lo que en realidad eran. Con la llegada de los eléctricos, se invirtieron los términos. De lo que se trataba era de que el automóvil a pilas sonara a V8 o lo que fuera. Por ejemplo, el Porsche Taycan no solo hace un ruido para prevenir a los peatones de su presencia (algo obligatorio en todo los coches eléctricos) sino que imita los sonidos de un bóxer de seis cilindros.

E-Racer Motorcycles, junto con la con la compañía estadounidense Bose Corporation, ha desarrollado el E-Raf System. Las ondas sonoras no solo advierten a los peatones… Sino que gracias a ondas subsónicas de muy baja frecuencia dan al piloto una sensación similar a la de un propulsor de combustión interna.

Para sus preparaciones sobre la base de la Zero SR estadounidense, la empresa italiana ofrece el E-Raf System. Una app se encarga de controlar las cajas Bose. Bajo el depósito, a cada lado, hay un altavoz cuya misión es alertar a los peatones. Un tercer altavoz va alojado en la parte superior del depósito cerca del torso del piloto. Al emplear frecuencias subsónicas (menores de 16 Hz) se emiten ondas graves en dirección al abdomen que simulan las vibraciones de un motor de gasolina.

Dos de las grandes quejas de los puristas cuando hablamos de motos eléctricas son: la ausencia de sonido del motor y la carencia de (buenas) vibraciones. E-Racer Motorcyles, con su E-Raf System, viene a solucionar de un plumazo estos dos defectos. ¿Podremos elegir cómo suene y vibre nuestra unidad a pilas? ¿A diario con el rumor de un bóxer y los domingos con el aullido de un cuatro en línea?

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.