Los scooter acaparan las ventas de motos en España

Las matriculaciones de motos en España descendieron en febrero

El mes de febrero ha roto la tendencia ascendente de matriculaciones de motos en España. El pasado mes se matricularon un 22,3 por ciento menos motos que en el mismo periodo del año anterior.

Juan M. Muñoz
KYMCO
02/03/2017

Hablamos de:

Los scooter acaparan las ventas de motos en España
Juan M. Muñoz
KYMCO

02/03/2017


Las matriculaciones de motos en España descendieron el pasado mes de febrero, rompiéndose la tendencia positiva de los últimos meses, provocada fundamentalmente por la liquidación de los stock de vehículos con homologación Euro 3.

En concreto en febrero se matricularon un  22,3 por ciento menos motos que en febrero de 2016, con un total de 7.028 unidades. El acumulado de los dos primeros meses del año también tiene un valor negativo, un 20,8 por ciento menos que en los dos primeros meses de 2016 y un total de 14.006 unidades.

La explicación de estos datos, según José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) se debe a que “efecto en el cambio de normativa europea de emisiones de motocicletas (Euro 4) continúa afectando al mercado, en que ha experimentado una disminución considerable en el número de matriculaciones de motocicletas en el inicio del año, tras el fortísimo crecimiento del sector en los últimos meses del 2016. Cabe esperar que el mercado de las dos ruedas recupere la senda del crecimiento a partir del segundo trimestre del año, en que la incidencia del efecto fin de serie Euro 3 sea menor”. Anesdor ya anunció la amenaza de esta tendencia de mercado en sus previsiones 2017.

En contra de la tendencia negativa del mercado de la moto, el del ciclomotor, que todavía no se ha visto afectado por el efecto Euro 4, ha mostrado una tendencia positiva con un incremento de ventas del 25,7 por ciento en febrero si contrastamos estos datos con febrero del pasado año. En total se matricularon este mes 1.224 ciclomotores.

El scooter representa el 55 por ciento de las matriculaciones

Los scooter siguen siendo el tipo de moto que más se vende en España. En febrero del total de unidades matriculadas, el 55 por ciento fueron scooter con una cifra total de 3.862 unidades. Las motos (carretera o trail) supusieron el 39 por ciento del mercado, con un total de 2.715 unidades. Las motos de campo suponen un 6 por ciento del total de matriculaciones, 433 unidadades.

La moto y la movilidad urbana

Anesdor sigue haciendo hincapié de todas las ventajas que suponen las motos en entornos urbanos que requieren de vehículos poco contaminantes. Para Riaño: “La moto contamina menos que otros vehículos motorizados y favorece la reducción de las congestiones de tráfico. Así, en ciudades como Madrid, las motocicletas representan el 9 por ciento del parque y solo aportan el 1por ciento del NOx y el 0,2 por ciento del NO2”, ha explicado Riaño. En este contexto, desde la entidad reclaman a la administración que reconozca sus ventajas y fomente su uso a través de políticas inclusivas en los planes de movilidad en las grandes ciudades”. Anesdor, conjuntamente con la Dirección General de Tráfico, está trabajando en el correcto etiquetado ecológico para motos y scooter.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #127: Crossover

En el número 127 de Moto1Pro te ponemos a prueba. ¿Sabes qué es una Crossover? No solo te lo contamos sino que te mostramos cómo está el panorama crossover actual. Además, probamos la BMW S 1000 XR y la Ducati Multistrada V4. Nos equipamos con la Chaqueta Macna Empire NE y viajamos al pasado con el Shoei Glamster. Ponemos a prueba los neumáticos crossover Dunlop Mutant y te traemos la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!