Destacados:
Las marcas japonesas dominan su mercado interior pero llama la atención que Royal Enfield haya logrado colocar 2 modelos entre los más vendidos.
A la hora de conocer un mercado, uno de los indicadores más claros es saber qué motos se venden. Las matriculaciones ponen a cada moto en su sitio. Se acaban las especulaciones y queda a la vista la realidad. Excelente para algunos y no tan positiva para otros. En esta ocasión vamos a informarte de las matriculaciones en Japón en las cilindradas de 251 hasta 400 cc a lo largo del año 2022. Este segmento es uno de los más importantes en el país del Sol Naciente.
Honda acapara el 33% de esta categoría, seguida por Kawasaki (22%), Yamaha (10%) y Suzuki (7,8%). Las ventas de la marca de los diapasones han descendido por primera vez en tres años, Suzuki aumentó por segundo año consecutivo, mientras que Kawasaki creció casi un 40%.
La moto más vendida en esta categoría es la preciosa (a nuestro humilde entender) Honda GB350/S con 12 197 unidades. Un modelo desarrollado a partir de la Hines CB350 que goza de un enorme éxito en India. Se produce en la fábrica que Honda tiene en Kumamoto (donde también se fabrica la Hornet CB750). Las claves de su aceptación son: un precio asequible, una estética retro agradable y un eficaz comportamiento en ciudad.
La segunda moto más vendida en Japón en la categoría de 251 hasta 400 cc es la Honda CB400SF/SB, de la que en 2022 se despacharon 4536 unidades. La CB400 Super Four (SF) debutó en 1992 y ofrece un innegable atractivo con un motor tetracilíndrico en línea refrigerado por líquido y dos amortiguadores posteriores. El modelo actual emplea la tecnología VTEC (distribución de válvulas variable). Por desgracia, esta icónica moto dejó de fabricarse en octubre de 2022.
El tercer peldaño del podio es para la Kawasaki Ninja 400/Z400 con 3438 unidades, esta moto no superaba la última norma de homologación de emisiones contaminantes japonesa. Así que la marca verde en septiembre de 2022 sacó al mercado una nueva versión que ya pasaba la nueva homologación de la que se vendieron 1235 unidades (sexto modelo más vendido).
Los fabricantes japoneses dominan con mano de hierro su mercado interno y en esta categoría, solo dos modelos de importación se cuelan entre los 10 primeros, las Royal Enfield Classic y Meteor. En este aspecto quizá influye el hecho de que el aficionado japonés gusta mucho de la estética retro.
En lo que respecta a las marcas japonesas, Honda coloca a cuatro modelos, Kawasaki y Yamaha dos cada uno, mientras que entre las 10 primeras no hay ninguna Suzuki.
Aquí tienes la lista de las 10 motos más vendidas en Japón en 2022 en el segmento de 251 hasta 400 cc:
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados