Destacados:
Benelli no tiene una superbike en su catálogo desde la desaparecida Tornado 1130 pero unas patentes apuntan a que viene una nueva V4 de altas prestaciones.
La configuración V4 en motores se emplea en todas las MotoGP (con la excepción de la Yamaha) o en la Ducati Panigale V4R que Álvaro Bautista pilota en el Mundial de SBK. Las marcas chinas continúan desarrollando modelos cada vez más sofisticados, lo que no quita que otras sigan copiando sin descaro, y la "próxima frontera" son los propulsores V4.
Benelli, la histórica marca italiana que desde 2005 pertenece al grupo chino Qianjiang, está desarrollando un nuevo propulsor V4. Lo que significa que en un futuro no muy lejano podría llegar un modelo de altas prestaciones que tomara el testigo de la ya desaparecida Tornado 1130, la superbike fabricada por Benelli.
Los compañeros de cycleworld.com han tenido acceso a los dibujos que ves aquí de unas patentes presentadas en China. El nuevo propulsor que se está desarrollando es un V-4 a 90 grados con doble árbol de levas accionado por cadena y 4 válvulas por cilindro. Hay algunas similitudes con el motor V4 de la antigua Honda VFR800, pero parece que Benelli no se ha limitado a copiar la planta motriz del gigante japonés. Si se ha patentado el nuevo V4 significa que emplea soluciones inéditas hasta ahora.
La mayoría de las patentes de este propulsor no son muy espectaculares, sino que versan sobre elementos como el sistema de lubricación o cómo los piñones de la cadena de la distribución van montados en el cigüeñal. Pese a que el diseño es bastante común, da la impresión de estar a la altura de otros V4 modernos.
En estos momentos no está claro qué moto utilizará el nuevo propulsor. En algunos de los dibujos de la patente se ve el logo QJMotor, así que lo lógico es pensar que en el futuro aparecerá una QJMotor V4, aunque también podría ser una Benelli (ambas marcas pertenecen al grupo Qianjiang). Tampoco hay que descartar que el propulsor se monte en las dos marcas, pues ambas compañías suelen compartir los motores.
Qianjiang ya fabrica monocilíndricos, bicilíndricos en línea, bicilíndricos en V, tricilíndricos y tetracilíndricos. El próximo paso lógico sería un tetracilíndrico en V que daría vida a una superbike de 1000 cc. Seguiremos informando.
Relacionados